Convocatoria de admisiones para ingresar a la Universidad Nacional - Segundo semestre de 2019

Convocatoria para Programas Académicos de Pregrado

Segundo semestre de 2019



Admisiones UNAL Pregrados Sedes 2019-2

1. Pague los derechos de inscripción
En Oficinas del Banco Popular a partir del 28 de enero de 2019.

Comprobante de Pago Inscripción Universidad Nacional de Colombia

Datos de la Cuenta
Cuenta corriente No. 110-01203107-6
A nombre de "Universidad Nacional de Colombia - Inscripciones"
Valor de la inscripción: $110.000 pesos colombianos. Pago en efectivo.

El pago de la inscripción también se puede realizar por internet a través del Pago Virtual en la página Web http://www.pagovirtual.unal.edu.co/

Los aspirantes que realicen el pago de los derechos de inscripción desde el exterior deben utilizar el servicio de pago virtual. El valor que se debe cancelar en este caso es de 71 dólares (USD).

Una vez realice el pago, el Banco le entregará un Comprobante de pago y recaudo rápido el cual le servirá como constancia de la cancelación de los derechos de inscripción, es su responsabilidad la custodia y uso que haga del mismo.

Por ningún motivo se hará devolución del valor de la inscripción.

El Comprobante de pago y recaudo rápido emitido por el Banco tiene impreso un número PIN que le será solicitado en el momento en el que formalice la inscripción. La Universidad Nacional de Colombia no se hace responsable de la legitimidad de comprobantes obtenidos en sitios diferentes a las sucursales del Banco Popular.

Importante: No son válidos los pagos realizados en otros Bancos del grupo AVAL.

2. Formalice de la inscripción vía internet
Desde el lunes 28 de enero, hasta el miércoles 6 de marzo de 2019 antes de las 15:00 horas a través de la página web de la Dirección Nacional de Admisiones http://www.admisiones.unal.edu.co/ allí dé clic en la pestaña Pregrado, luego en "Realizar Inscripción".

Una vez concluya el registro de toda la información solicitada, se le asignará un Código de seguridad, este es un número personal que le será enviado al correo electrónico que suministró. Conserve este código, pues este le permitirá realizar modificaciones a la información que registró durante la formalización de la inscripción y además es un dato requerido para poder inscribir los programas curriculares de su preferencia.

Durante la formalización de la inscripción debe elegir la Sede de la Universidad a la cual pertenezca el programa curricular al que aspira a ingresar. Tenga presente que usted podrá inscribir hasta dos programas curriculares que se ofrezcan en la misma Sede, siempre y cuando el puntaje que obtenga en la prueba de ingreso le posibilite su ubicación en un Grupo de clasificación. (ver paso 8)

Durante este proceso los únicos aspirantes que seleccionarán carrera a la cual presentarse son quienes aspiran a carreras que requieren exámenes específicos: Música y Música Instrumental.

Dentro de las fechas establecidas para la formalización de la inscripción podrá realizar la corrección o cambio de la información que suministró durante la inscripción, el único dato que NO podrá modificar es el tipo y el número del documento de identidad.

3. Consulte su citación vía internet
Los aspirantes a los programas de Música y Música Instrumental presentarán las pruebas específicas antes de la prueba de admisión, para lo cual deben consultar la citación a dichas pruebas el lunes 18 de marzo de 2019.

Los demás aspirantes podrán consultar su citación para presentar el examen académico de admisión a partir del lunes 18 de marzo de 2019 a través de la página oficial de admisiones de la UNAL. La citación indicará el lugar, día y hora en que debe presentar la prueba de admisión.

4. Presentar la prueba de admisión
Se realizará el día domingo 7 de abril de 2019.

Para que pueda ingresar a presentar la prueba, usted debe identificarse con el original del documento de identidad con el que formalizó la inscripción.

Además de su documento de identidad, debe llevar lápiz de mina negra número 2, borrador y tajalápiz. El uso de teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico durante la aplicación de la prueba de admisión es causal de anulación.

Sitios de presentación: Amazonas (Leticia, Puerto Nariño), Antioquia (Medellín), Arauca (Arauca), Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina (San Andrés, Providencia), Bogotá D.C.(Bogotá D.C), Boyacá (Tunja), Caldas (Manizales), Casanare (Yopal), Cesar (Valledupar), Córdoba (Montería), Cundinamarca (Chía, Mosquera, Soacha), Guainía (Inírida), Guaviare (San José del Guaviare), Huila (Neiva), Magdalena (Santa Marta), Meta (Villavicencio), Nariño (El Charco, Ipiales, Pasto, Tumaco), Norte de Santander (Cúcuta), Putumayo (Puerto Asís), Santander (Bucaramanga), Tolima (Ibagué), Valle del Cauca (Palmira), Vaupés (Mitú), Vichada (Puerto Carreño)

5. Consultar los puntajes de la prueba de admisión y la lista de convocados a pruebas específicas

El día martes 23 de abril de 2019 a través de la página oficial de admisiones de la UN en la pestaña "Pregrado" y luego dé clic en Resultados Prueba de Admisión. También podrá consultar si fue o no convocado para presentar pruebas específicas, si es que aplicó para uno de los siguientes programas: Artes Plásticas o Cine y Televisión.

El puntaje mínimo de admisibilidad establecido por la Dirección Nacional de Admisiones para la Convocatoria es 500 para todas las sedes diferentes a Bogotá, la cual tiene un puntaje mínimo de 600. En consecuencia, los aspirantes que obtengan en la prueba de admisión un puntaje menor de 500 no continúan en el proceso de admisión.

En su informe de resultados encontrará la siguiente información:

  1. El Puntaje que obtuvo en la prueba de admisión.
  2. El puesto que ocupó entre todo el grupo de evaluados.
  3. Si usted aplicó a las Sedes Medellín, Manizales o Palmira y su puntaje es igual o superior a 500 puntos encontrará el Grupo de clasificación en el que quedó ubicado su puntaje y la fecha en la cual éste será habilitado para inscribir programas curriculares.
    Si su puntaje es inferior a 500 puntos no podrá continuar con el proceso de admisión.

    Si usted aplicó a la Sede Bogotá y su puntaje es igual o superior a 600 puntos encontrará el Grupo de clasificación en el que quedó ubicado su puntaje y la fecha en la cual éste será habilitado para inscribir programas curriculares.
    Si su puntaje es inferior a 600 puntos no podrá continuar con el proceso de admisión.

Si tiene el puntaje del proceso anterior habilitado (Primer semestre de 2019) y no presentó nuevamente la prueba de admisión, solamente encontrará ese puntaje y el Grupo de clasificación que le corresponda para el proceso al segundo semestre de 2019, de acuerdo con la Sede que seleccionó durante la inscripción.

Los aspirantes que sean convocados para presentar pruebas específicas encontrarán la citación para la aplicación de las mismas y la lista de materiales requeridos para su presentación.

6. Presentar las pruebas para los programas curriculares con pruebas específicas (Artes Plásticas y Cine y Televisión)
El día miércoles 24 de abril de 2019 se realizará la aplicación de las pruebas específicas para los programas curriculares que así lo requieren: Artes Plásticas (Sedes Bogotá y Medellín), Cine y Televisión (Sede Bogotá).
Más Información>>

7. Consultar listado de admitidos a programas curriculares con pruebas específicas
El día martes 30 de abril de 2019 a través de la página oficial de admisiones se publicará la cohorte de aspirantes admitidos a los programas curriculares que aplicaron pruebas específicas.

El aspirante que aplicó a un programa curricular que requería la presentación de pruebas específicas y que no haya sido convocado o que no haya adquirido la condición de admitido, podrá continuar en el proceso de admisión inscribiendo uno o dos programas curriculares de la Sede que seleccionó durante la inscripción y según el Grupo de clasificación en el que quedó ubicado su puntaje en la prueba de admisión..

8. Inscribir programas curriculares de su interés (Inscripción de carrera)

En las fechas establecidas para cada Grupo de clasificación, podrá inscribir hasta dos programas curriculares de la sede seleccionada, para competir por un cupo en uno de ellos según el orden de prioridad que les asigne. Para inscribir el o los programas curriculares de su preferencia, ingrese en la página www.admisiones.unal.edu.co dé clic en Pregrado y luego en el enlace Resultados Prueba de Admisión.

El procedimiento para inscribir programas curriculares por Sede es el siguiente:

  1. Se habilitará un grupo a la vez iniciando con el grupo de los mayores puntajes en cada Sede.
  2. Un grupo será habilitado solo si hay cupos disponibles.
  3. Para cada grupo, en cada Sede, la Universidad ofrecerá los programas curriculares que tengan cupos disponibles.
  4. Los cupos disponibles serán asignados a los aspirantes con los mayores puntajes de cada grupo.
  5. Los aspirantes pueden inscribir, dentro de la oferta disponible de la Sede seleccionada, uno o dos programas curriculares de su interés y solo pueden hacerlo en la fecha asignada.

En la siguiente tabla encuentra las fechas en las que serán habilitados los diferentes Grupos de clasificación, de acuerdo con la Sede que seleccionó durante la inscripción para que pueda inscribir el o los programas curriculares.

Fechas habilitadas para realizar el proceso vía internet en la página oficial de admisiones UN:

GRUPO
PUNTAJE MAYOR O IGUAL
INSCRIPCIÓN DE PROGRAMAS
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
PARA CADA UNA DE LAS SEDES
Bogotá 
Medellín  
Manizales 
Palmira
1
700
625
625
600
Del 30 de abril al 2 de mayo
6 de mayo
2
650
575
575
550
Del 6 al 7 de mayo
9 de mayo
3
625
537
537
525
Del 9 al 10 de mayo
14 de mayo
4
600
500
500
430
Del 14 al 15 de mayo
17 de mayo

El proceso de asignación de cupos de un programa curricular terminará una vez se asignen todos los cupos ofrecidos para el programa curricular o cuando haya finalizado la asignación de cupos para el grupo del rango de menores puntajes.

Cuando vaya a inscribir el o los programas curriculares de su preferencia encontrará toda la oferta académica disponible en su Grupo de clasificación, allí podrá ver el nombre del programa curricular, la Sede de la Universidad en la donde se ofrece y el cupo o número máximo de aspirantes que podrán ser admitidos. (no se pueden seleccionar carreras de distintas sedes)

Para que el proceso de asignación de cupos se realice de la manera más eficiente posible, es muy importante que usted inscriba solamente el o los programas curriculares en los cuales ha tomado la decisión de realizar sus estudios profesionales en caso de ser admitido.

El aspirante a un programa curricular que requiere prueba específica que no fue convocado o que no adquirió la condición de admitido, podrá continuar en el proceso de admisión para ingresar a un programa curricular que no requiere prueba específica.

Si no inscribe programas curriculares, el puntaje que obtenga en la prueba de admisión tendrá validez únicamente para el siguiente proceso de admisión, siempre y cuando éste sea mayor o igual a 600 puntos.

Tenga presente que en el evento de inscribir un programa curricular y ser admitido, debe hacer uso del derecho de matrícula inicial, en caso de no hacerlo quedará inhabilitado para participar en los dos siguientes procesos de admisión.

9. Consultar la publicación de admitidos a programas curriculares

Para consultar si usted fue admitido a algun programa curriculr de su preferencia ingrese en la página www.admisiones.unal.edu.co dé clic en Pregrado, luego en el enlace Consultar admisión.

Es muy importante que ingrese en las fechas y horas estipuladas para que pueda, en caso de no ser admitido en un determinado grupo, pasar al siguiente y volver a inscribir programas curriculares.


Notas Importantes
  • Los procesos de inscripción y consulta de resultados se realizan únicamente a través de la página oficial de la Dirección Nacional de Admisiones de la Universidad Nacional de Colombia. Si el aspirante tiene preguntas se puede comunicar a la línea telefónica 403 3336 o la línea gratuita 01 8000 116263. Para el resto del país entre las 8:00 y las 18:30 horas, así como el correo electrónico inscripcion_nal@unal.edu.co. También puede dirigirse personalmente las instalaciones de la Dirección Nacional de Admisiones, ubicadas en la ciudad de Bogotá: Calle 44 N° 45-67, Unidad Camilo Torres, Bloque B-3.
  • Las carreras ofertadas para este proceso de admisión se pueden consultar en el siguiente enlace:
    Programas Curriculares Pregrado - Segundo Periodo 2019
  • Para hacer uso del derecho de matrícula inicial en la Universidad Nacional de Colombia usted debe ser bachiller y haber presentado el Examen de Estado Saber 11, aplicado por el ICFES.
  • Sus puntajes obtenidos en la prueba ICFES SABER 11 no inciden o afectan el proceso de admisión a la UN.

Referencia: Dirección Nacional de Admisiones UNAL

Puede encontrar mayor información acerca del examen de admisión y aspectos de la universidad en el Portal UNAL.
El Blog de la Nacho

comment 44 comentarios

Unknown chevron_right

Buenas noches, ¿tienen el plan de estudio de Ciencias de la Computación para Medellín? Gracias.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Es el mismo que está aprobado para la sede Bogotá.

Anónimo chevron_right

buena noche, realizaran simulacros virtuales en 2019?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

En el segundo semestre de 2019.

Unknown chevron_right

buenas noches espero que se encuentre muy bien, tuve un problema en la inscripción en donde registre mi dirrecion domiciliaria mal y la fecha de expedición, que puedo hacer al respecto?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Creo que aún está a tiempo de editar la información, lo que debe hacer es mirar en su correo el código que le mandaron para acceder a la edición, ingresando ese código puede editar la información, en caso de que no tenga la posibilidad ahora deberá llamar para solicitar el cambio y si no estoy mal deberá cancelar 14mil pesos.

Unknown chevron_right

buen dia, presente el examen de admision para el periodo pasado y no inscribi programas, podre usarlo este periodo? tenia que inscribirme o solo debo esperar a que inscriban carrera los del grupo en el que quede el periodo pasado? gracias de antemano

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Sí PERO tenías que inscribirte a tiempo en los plazos establecidos :(

Unknown chevron_right

HOLA,SON DISTINTAS PRUEBAS PARA CADA ESTUDIANTE A LA HORA DE PRESENTAR EL EXAMEN?

Respuesta
RICARDO call_missed_outgoing

no es una igual para todos

Daniela Gómez chevron_right

Buen día, ¿el día del examen se puede usar un reloj digital (sencillo, tipo casio)?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Sí, sin problema.

Unknown chevron_right

Buenas tardes, quería saber si se tiene fecha estimada para la matrícula inicial ya que estoy convalidando título de bachiller y certificado de prueba del estado realizados en el exterior, ya presenté la prueba de admisión el 7 de abril pero quiero saber una fecha estimada para estar segura de si inscribir programas y que me vaya a dar tiempo de tener los requisitos para no quedar inhabilitada, gracias de antemano por su atención.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Los papeles se envían según el grupo de admisión
http://www.registro.bogota.unal.edu.co/admitidos1/documentos.html

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Ahí está el cronograma de este semestre.

Mireya chevron_right

Hola buen dia, tengo una duda mi hijo se presento en abril, aunque saco un buen puntaje no alcanzo a pasar a ninguna de las dos carreras que se presento, quisiera saber si con ese puntaje puede aplicar en el segundo semestre de 2019, es decir para ingresar a estudiar en 2020 a las mismas carreras?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Sí puede, sin embargo, que recuerde que en las fechas de admisiones de la convocatoria debe inscribirse en la página de admisiones para manifestar su interés en participar del proceso de admisión 2020-1.

Respuesta
juan sebastian call_missed_outgoing

Hola! Una pregunta... sabes un dia estimado en el que se realice la prueba para ingresar el periodo 2020-1? me urge saber de cuánto tiempo dispongo para estudiar!!!

Respuesta
DavidFM43 call_missed_outgoing

Segunda semana de septiembre

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Domingo 8 de septiembre.

Unknown chevron_right

buenas noches, quisiera saber si usted conoce la fecha para presentar examen de admisión para el año 2020-1

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Tengo entendido que será el 8 de septiembre.

David chevron_right

Matematicas basicas se puede homologar, si la perdí?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Matemáticas básicas no se puede homologar de ninguna manera y tampoco se puede repetir si se pierde.

Respuesta
David call_missed_outgoing

Entonces no mando solicitud para no verla el semestre que ingreso por segunda vez a la universidad? Muchas gracias.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Podrías enviar la solicitud en ese caso, aunque francamente no se qué posición tenga la universidad frente al caso de un segundo ingreso que vuelva a requerir nivelación, jamás me había llegado esa pregunta antes. No pierdes nada con hacer la solicitud, eso sí, exponiendo todos los antecedentes y destacando que en su momento ya viste dicha asignatura.

Diego chevron_right

Buenas tardes, quisiera saber que se hace después de enviar los documentos a la Universidad.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Toda la información y pasos a seguir debes hacerlos de acuerdo a la guía de admitido que te hicieron llegar y en las fechas respectivas: www.registro.bogota.unal.edu.co/admitidos1/admitidos.html

Súper pendiente del correo también.

Ya lo próximo que debes estar atento es a la liquidación del recibo de matricula y al pago de la misma.

Respuesta
Diego call_missed_outgoing

Entonces, ¿después de enviarlos es esperar a que envíen el resto de información al correo?

Respuesta
DavidFM43 call_missed_outgoing

A mi no me han enviado ninguna Guia de Admitido, toca llamar o algo?

Unknown chevron_right

Buenas Noches, Quisiera Saber Que Precio Tiene La Ingería Mecatronica

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Por favor consulta el siguiente artículo sobre cómo se calculan los costos de matrícula:

Costos de matrícula (semestre) de las carreras

En el Foro hay un aplicativo en Excel para hacer un cálculo aproximado.

Diego chevron_right

Buenas noches, es que tengo un problema, al intentar entrar al SINSU para diligenciar el formulario de Mi HIMS, no me permite ingresar, ni con el correo institucional ni con mi numero de documento, quisiera saber si hay que esperar mas días o ingresar de otra manera.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Tengo el mismo problema

Respuesta
Karen call_missed_outgoing

Es cierto, yo tampoco he podido diligenciar el formulario. Agradecería si alguien sabe que se debe hacer

Respuesta
DavidFM43 call_missed_outgoing

creo que se habilita hoy 19 por la tarde

Karen chevron_right

Hola.

Me gustaría saber si puedo inscribir materias como álgebra lineal o cálculo diferencial si tengo que nivelar matemáticas o me toca esperar a nivelar matemáticas y ver esas materias el siguiente semestre?

Respuesta
Anónimo call_missed_outgoing

Hola.

¿Para qué carrera?

Respuesta
Karen call_missed_outgoing

Para Química

Respuesta
Anónimo call_missed_outgoing

En el enlace ( http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=65213 ) está el plan de estudios y los prerrequisitos de cada materia. Según tengo entendido matemáticas básicas es prerrequisito para cálculo diferencial y álgebra.

Respuesta
Karen call_missed_outgoing

Muchas gracias!!

El enlace me es de mucha ayuda :)

licencias de construccion medellin chevron_right

hola para todos alguen sabe si yo presente el icfes en el 1992 me sirve o debo presentar de nuevo las pruebas

Felipe Calvo chevron_right

Sirve el ICFES que ya tienes, la Universidad Nacional exije solamente haber presentado la prueba y tener tu informe de resultados.

Blog de la Nacho