El blog de la Nacho llega a Paipa

Más de 50 jóvenes provenientes de Paipa y municipios aledaños se dieron cita en el Auditorio Pablo Solano en Paipa para el lanzamiento de un curso de preparación para presentar la prueba de admisión de la Universidad Nacional de Colombia que se desarrollará el próximo domingo 18 de septiembre.

El curso será gratuito y abarcará las áreas del examen de admisión de la UN.

La metodología del curso constará de clases presenciales donde se fortalecerán competencias para resolver preguntas de las 5 áreas comprendidas en la prueba de admisión de la UN, con un énfasis en los componentes de matemáticas y análisis y comprensión de textos. La preparación en las áreas de sociales, ciencias y análisis de la imagen será a través de talleres donde los jóvenes paipanos resolverán preguntas de selección múltiple y ejercicios prácticos.

El curso no tendrá ningún costo para los participantes y las clases serán impartidas por un grupo de jóvenes profesionales egresados, estudiantes activos de maestría y pregrado y becarios docentes de 7 instituciones: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Central, Universidad Distrital y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Además, los participantes contarán con dos pruebas diagnósticas al inicio y al final del curso donde se replicarán las condiciones de presentación de la prueba de admisión oficial de la UN con el propósito de familiarizarse con la estructura de la prueba, evaluar su progreso y retroalimentar la estructuración académica del curso.

Todo el proceso contará con el apoyo y acompañamiento del Blog de la Nacho en sus componentes académicos.

¿Por qué hacemos esto?


De los 500.000 bachilleres que se gradúan al año en Colombia, según cifras del Ministerio de Educación, el 37% ingresa a educación superior o programas de capacitación luego de graduarse del colegio. En el caso de Boyacá esa cifra incrementa a un 49% de los cuales 3 de cada 4 ingresa a Instituciones de Educación Superior Públicas y al final del proceso sólo el 30% se gradúa.

Según Luis Alejandro Sandoval, coordinador de la iniciativa, "la universidad en Colombia es un privilegio y no un derecho. Paipa no es la excepción a esa realidad brutal que nos cobija y al igual que en todo el territorio nacional, más de la mitad de los que este año se gradúan de once no podrán ingresar al sistema de educación superior, y la mayor parte de los que lo lograrán, no podrán acceder a la universidad pública".

Como equipo de trabajo del cual tengo el honor y gusto de ser parte tenemos la convicción de creer en los jóvenes, de creer en su capacidad intelectual y de trabajo, en su calidad de gente, en su querer avanzado de la vida, y es por esa profunda fe que tenemos, que creemos que los jóvenes deben ir a la universidad a potenciar sus capacidades, a retomar su papel histórico con dignidad y gallardía y aún más por la necesidad que existe de que el pueblo colombiano se eduque y sea capaz de educarse a si mismo en la realidad de hoy.

Pueden obtener mayor información del curso preparatorio a través del correo launenpaipa@gmail.com y en el grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/LaUNenPaipa/
El Blog de la Nacho

comment 8 comentarios

Unknown chevron_right

mucho gusto,me gustaría saber si pudieran dar información sobre la posibilidad de "doble titulación" que da la universidad, los requisitos que se deben cumplir y que tan bueno es hacerla, muchas gracias.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hola Diego. Toda la normativa vigente que cobija la posibilidad de realizar doble titulación la encuentras en el siguiente enlace:
http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=69337

lccm chevron_right

¿Han pensado en hacer este gran proyecto a más municipios del país?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Esa es la propuesta.

Unknown chevron_right

Buenas tardes,

Cada cuanto hacen etse tipo de preparaciones para las pruebas?

jsaldana11 chevron_right

Hola felipe .... tengo una duda, si mi puntaje no es suficiente para la carrera que deseo, pero si lo es para otras, puedo escoger cualquiera ? Te lo agradezco

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Hola Juanse, si ganas el examen...osea una calificación de mas 500 puntos podrás ingresar dos opciones, 1. La prioritaria, 2. La de consuelo pero dependiendo si hay cupos disponibles(obviamente), pero si sacas mas de 650 haz de cuenta que tienes tu primera opción asegurada, y si no pues no pasaste y para el sena :v

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho