UNAL recibió 38.802 aspirantes para pruebas de admisión

Un total de 26 ciudades del país y 20 consulados acogieron hoy las pruebas de admisión a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Los aspirantes buscan un cupo para cursar los programas de pregrado en el segundo semestre de 2016.

Pruebas de admisión UNAL 2016-2
Para la prueba se inscribieron 19.627 hombres y 19.175 mujeres, en su mayoría, pertenecientes a los estratos 1 y 2. Foto: Unimedios.

Con un total de 28.835 inscritos, la Sede Bogotá recibió la mayor cantidad de candidatos, seguida por la Sede Medellín con 4.623, la Sede Manizales con 1.773 y la Sede Palmira con 774. Asimismo, dentro de los aspirantes se encuentran los 1312 del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y los 1.478 del Programa de Admisiones Especiales (PAES).

La jornada se adelantó con total normalidad
La prueba también se realizó en 20 consulados, donde los aspirantes realizan el examen a través de internet. De acuerdo con el director Nacional de Admisiones, Mario Alberto Pérez, la prueba cumple con los estándares de seguridad y la tecnología necesaria para hacer un monitoreo en línea de las pruebas y tener control de acceso a los computadores.

La jornada se adelantó con total normalidad”, señaló el profesor Pérez, quien destacó también que otros espacios de la capital del país también fueron habilitados para la presentación de la prueba.

Universidades como la Libre, Santo Tomás, Central, Sergio Arboleda, San Buenaventura y Cooperativa, y el Colegio Cafam, fueron escenarios para que los aspirantes realizaran el examen.

Asimismo, la U.N. viene afinando cada vez más su apuesta por la inclusión de personas en situación de discapacidad. “Para quienes tienen discapacidad auditiva, por ejemplo, hemos desarrollado aplicaciones informáticas para que la prueba sea interpretada en lenguaje de señas y disponemos de acompañamiento para quienes presenten algún otro tipo de discapacidad”, añadió el profesor Pérez.

Testimonios


Edwin Rojas se presentó para la carrera de Derecho y espera ser un futuro abogado de la universidad pública más importante del país, y una de las más reconocidas en América Latina. “Estuve ansioso, aunque me preparé a conciencia y quiero demostrarme que valió la pena”, manifestó a la salida de la prueba.

Pero son varios los jóvenes que acuden a esta cita con el futuro universitario acompañados de sus familiares. Tal es el caso de Luis Murcia, padre de Ingrid, quien aspira ingresar a la carrera de Cine y Televisión. “Uno quiere lo mejor para sus hijos y la Universidad Nacional es la mejor institución del país por su calidad”, añadió el padre de familia.

Con buses facilitaron llegada a inscritos en Medellín


Para garantizar la asistencia de los aspirantes a la prueba, teniendo en cuenta la medida del día sin carro que, desde la administración municipal, se implementó durante el fin de semana para hacer cara a la actual contingencia ambiental de Medellín, la U.N. dispuso algunos de sus buses en tres estaciones del Metro: Hospital, Estadio y Suramericana.

“El objetivo era facilitar la llegada de los aspirantes, sus acompañantes y el personal logístico al campus universitario”, explicó el vicerrector, John Willian Branch Bedoya, quien también destacó el apoyo y la disposición de la brigada de emergencia, los conductores, los estudiantes guía y el personal de la sección de Registro y Matrícula.

De esta manera, jóvenes provenientes de diferentes regiones del país presentaron las pruebas para lograr un cupo y así acceder a los diferentes programas que oferta la Institución en sus ocho sedes distribuidas por el territorio nacional.

“La prueba se desarrolló en absoluta normalidad, el ingreso fue completamente normal y la asistencia de los docentes coordinadores fue excelente igual que la puntualidad de los aspirantes. En promedio tuvimos unos 50 ausentes y como novedad seis aspirantes en situación de discapacidad”, indicó María Zuly Zuluaica, jefe de la Oficina de Registro y Matrícula de la Sede.

Por su parte, los aspirantes a pregrado destacaron la importancia de acceder a la educación superior en el país e ingresar a la U.N., teniendo en cuenta su trayectoria y la calidad académica e investigativa.

Para Miguel Ángel Ruiz, quien espera hacerse a un cupo en Ingeniería de Sistemas, la U.N. es su opción porque esta es la mejor institución pública de educación superior en el país. Asimismo, agregó: “actualmente no es posible acceder a un buen futuro si no se piensa primero en la formación, y para ello es fundamental una educación integral”.

De los 27 programas ofrecidos en la Sede Medellín, las ofertas estaban orientadas a las carreras del área de ingeniería; cabe señalar que quienes rindieron el examen en la Sede no se presentaron únicamente a estos programas.

555 cupos para los aspirantes de Manizales


En cuatro bloques del campus La Nubia fueron ubicados los aspirantes que presentaron la prueba de admisión para optar a uno de los 555 cupos de pregrado. que ofrecerá la U.N. Sede Manizales en el segundo periodo académico de 2016.

El jefe de la Oficina de Registro y Matrícula de la Sede, John Jairo Vásquez Largo, manifestó que, en relación con la prueba anterior, se incrementó en un 2 % el número de inscritos; asimismo, se habilitaron 31 aulas y contó con el apoyo de 52 profesores, encargados de la supervisión de la prueba en cada uno de los salones asignados.

Los aspirantes vienen principalmente de regiones del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), también de zonas cercanas o de influencia como el Norte del Valle y el Norte del Tolima.

Juan Diego Alzate Vargas fue uno de los primeros aspirantes que llegó al campus La Nubia para la presentación del examen de admisión. Para él, este es el momento calve que definirá su futuro profesional.

“Tengo la convicción que voy a ingresar al pregrado de Arquitectura de la Universidad Nacional este segundo semestre. Me estuve preparando para el examen durante un buen tiempo con un preuniversitario y estoy convencido de que esta es la mejor institución de educación superior de todo el país”, manifestó.

Las pruebas se presentaron en un lapso de tres horas y media sin contratiempos, en las áreas de Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Análisis Textual, Análisis de la Imagen.

Indígenas del Cauca presentaron pruebas de admisión en Palmira


Un total de 18 integrantes de las comunidades indígenas del departamento del Cauca se sumaron a los inscritos en las pruebas, para cumplir su sueño de estudiar por el desarrollo en la calidad de vida de sus territorios.

Tal es el caso de Anyi Caterine Uyune Velasco del resguardo guambiano o misak de la vereda Campana de Silvia, Cauca, quien llegó hasta la Universidad Nacional Sede Palmira con la intención de obtener un cupo para la carrera de Medicina en Bogotá.

Según Uyune, la motivación de estudiar este pregrado parte de la necesidad de contribuir con la salud de los niños de su comunidad, además desea especializarse en pediatría. “Vine a presentarme a la U.N. porque me dijeron que es la mejor”.

De igual manera, Carlos Andrés Castro de 16 años, proveniente del municipio del Patía, Cauca, aunque no de un resguardo indígena, llegó a la Sede para buscar una oportunidad de crecimiento académico en la ingeniería ambiental, y así atender los retos actuales en el país. Igualmente, coincide con Uyune, en estudiar en la Sede Palmira porque “es la mejor” opción para lograrlo.

Tras el mismo campo ambiental, Katherine Henao, palmirana de 18 años, comenta que con la ingeniería agrícola podrá “contribuir a los diversos problemas del agro, los cultivos y recursos naturales actuales, en el marco del cambio climático”.

Procedentes de los distintos municipios y departamentos del suroccidente colombiano, también participaron de las pruebas jóvenes víctimas del conflicto armado, afrodescendientes, entre otros.

Para el desarrollo de las pruebas, 54 docentes de la Sede acompañaron las actividades que también recibieron apoyo de funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Palmira.

Aspirantes en Leticia


En completa normalidad se realizaron los exámenes de admisión en las instalaciones de la U.N. Sede Amazonia, en la ciudad de Leticia y Puerto Nariño, segundo municipio del departamento.

De los 240 aspirantes, 36 de ellos pertenecen a varias etnias indígenas del Amazonas, Andrés Ahuanary indígena uitoto y a sus 16 años espera ingresar a la carrera de Derecho de la U.N. ”Confío en que voy a pasar, quiero estudiar las leyes para ayudar a mi comunidad y ser un abogado indígena que vele por el bienestar de mi comunidad” manifestó el joven aspirante.

La Sede Amazonia ofrece el Peama, que permite a los jóvenes ingresar a una de las 48 carreras en las aéreas de Salud, Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas e Ingenierías.

Son 120 cupos disponibles para la Sede Amazonia.

library_books Referencia: Agencia de Noticias de la UN
El Blog de la Nacho

comment 5 comentarios

Unknown chevron_right

Hola! Queria saber si con 635 podria entrar a psicologia y en el caso en el cual no me alcance, podria entrar a estudiar linguistica y de ahi pasarme a psicologia?

Respuesta
f-mart call_missed_outgoing

Que puesto saco en la sede?

Unknown chevron_right

Buenas, con un puntaje de 643 puedo entrar a ingeniería biológica de la sede Medellín?

Andres chevron_right

Buenas, con un puntaje de 608 puedo pasar a ingeniería geológica o ingeniería biológica ??

Respuesta
Andres call_missed_outgoing

Sede Medellin, Aclaro.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho