La U.N. abrió sus puertas a más de 41.000 jóvenes inscritos

Desde San Andrés hasta el Amazonas, un total de 41.362 inscritos (20.650 mujeres y 20.712 hombres) presentaron hoy el examen de admisión a pregrado en la Universidad Nacional de Colombia.

Prueba de admisión UNAL segundo semestre de 2015
Los exámenes de admisión darán cupo a aproximadamente 5700 estudiantes en el segundo semestre de 2015. Foto: Unimedios

Las pruebas, que transcurrieron en completa normalidad en 29 ciudades del país, reunieron en Bogotá al mayor número de inscritos (30.998), seguida de Medellín (5.053), Manizales (1.693) y Palmira (985).

Mientras tanto, en las sedes de presencia nacional, donde se encuentra el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), el total de inscritos se distribuyó así: 269 en la Sede Orinoquia (Arauca), 35 en la Sede Caribe (San Andrés), 253 en la Sede Amazonia (Leticia) y 662 en la Sede Tumaco.

LA JORNADA EN NÚMEROS
Cupos a nivel nacional
5700
Aspirantes
41362
Bogotá
30998
Manizales
1546
Medellín
4400
Palmira
1272
De población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal
83
Miembros de comunidades indígenas
1326
De municipios pobres
3
Víctimas del conflicto armado
193
Mejores bachilleres del país
53
Personas en situación de discapacidad
55

Aspirantes extranjeros


Entre los extranjeros figuran Venezuela con 86 aspirantes, E.E. U.U. con 22, Ecuador con 12, España con 7, Argentina con 6, Brasil y Perú con 5, México y Costa Rica con 4, Italia y Francia con 3, Rusia, Alemania y Honduras con 2 y Ucrania, Corea del Sur, El Salvador, Chile, Japón y Albania con 1 candidato.

En 13 países hubo inscritos que presentaron la prueba vía internet. La mayoría de ellos, de Venezuela (13), seguidos de Estados Unidos (12), España (6), Gran Bretaña (4), Francia y Argentina (3). En Canadá, Ecuador, Alemania y Perú se presentaron 2 inscritos y en Australia, Panamá y Uruguay, 1.

Dentro de los aspirantes colombianos hubo 83 solicitudes de bachilleres de población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal.

Hicieron presencia 1.326 bachilleres miembros de comunidades indígenas, 3 mejores bachilleres de municipios pobres, 193 víctimas del conflicto armado en Colombia y 53 mejores bachilleres del país.

Se presentaron, además, 55 personas en situación de discapacidad, quienes contaron con pruebas adaptadas.

Cuadernillo Prueba de Admisión UNAL 2015
En el paquete de material para la prueba en esta ocasión se le dio a cada aspirante un lápiz, un borrador y un tajalápiz. Foto: @MantillaIgnacio en Twitter

Sin sede, pero con examen


El examen también se realizó en 14 departamentos del país en los que la U.N. no tiene sede física, como en Boyacá, donde se presentaron 902 aspirantes, y en el Meta, donde esta cifra fue de 349. En Tolima, asistieron 324 y en Santander y Cauca, 291 y 258, respectivamente. Igualmente, se adelantaron pruebas en Putumayo, Guaviare, Huila, Magdalena, Casanare, Norte de Santander, Cesar, Vichada y Córdoba.

Mario Alberto Pérez, director nacional de Admisiones, resaltó que en esta oportunidad la Universidad provisionó lápiz, borrador y tajalápiz a cada uno de los aspirantes, debido a que en ocasiones anteriores las personas olvidaban estos materiales y presentaban sus pruebas con esfero, por lo cual el sistema no permitía el computo.

Los resultados serán publicados el 6 de mayo en la página que les fue informada previamente a los aspirantes.

El director recordó que hay cerca de 5.700 cupos a nivel nacional, para el segundo semestre de 2015.

3 pruebas especiales en Medellín


En el núcleo El Volador, el núcleo El río y los bloques M3 y M8 de la Facultad de Minas, en el núcleo Robledo, se dispusieron los espacios para los 4.400 aspirantes que buscan uno de los cerca de 1.500 cupos que ofrece la Sede de la U.N. Medellín para el II semestre de este año, según indicó Maria Zuly Zuluaica, jefe de la Oficina de Registro y Matrícula de la Sede Medellín.

Al respecto, señaló que esto no significa que todos quieran estudiar en Medellín, ya que el aspirante puede elegir sede para presentar el examen y sede para estudiar.

Como novedad especial, informó que en esta ocasión tres aspirantes con diferentes tipos de discapacidades fueron acompañados en el examen.

Frente a las expectativas, algunos de los candidatos manifestaron su deseo de pasar a la Universidad debido al nivel académico, el reconocimiento en el ámbito nacional y la calidad de sus docentes y programas.

“Para mí sería un orgullo estar en la mejor universidad de Colombia”, dijo Daniela Arbeláez, aspirante a Ingeniería Industrial.

Por su parte, Juan Pablo Holguín, quien quisiera ingresar a Arquitectura, afirmó que lo que más le llama la atención de esta carrera es “el pénsum y el hecho de estar muy inclinada a la parte de diseño y construcción”.

Camilo Andrés Viloria, aspirante que pese a sus limitaciones auditivas busca un cupo para el programa de Cine y Televisión en la Sede Bogotá, agradeció a la U.N. el apoyo brindado por medio de un intérprete para realizar su prueba.

De la misma forma, Gisselle Andrade, aspirante de nacionalidad venezolana que quiere estudiar Ingeniería Industrial, manifestó: “La Universidad me encantó y me la recomendaron mucho, me enamoré de su infraestructura, de su ambiente tan verde y acogedor”.

La jornada contó con el acompañamiento de directivos de la Sede como el vicerrector Carlos Alfredo Salazar Molina, el director académico Carlos Mario Sierra y algunos decanos y docentes que estuvieron a cargo de la supervisión del examen, así como el personal de la oficina de Registro y Matrícula, servicios generales y seguridad y vigilancia.

Del Eje Cafetero y más allá


Un total de 1.546 aspirantes presentaron las pruebas de admisión en la U.N. Sede Manizales, correspondientes a la convocatoria para el segundo semestre de 2015. La jornada se llevó a cabo de 8:00 a 11:30 de la mañana.

En el Campus Palogrande, el examen fue presentado por 395 personas en 10 aulas vigiladas por 22 docentes, mientras que en el campus La Nubia se registró el mayor número de aspirantes, con un total de 1.151, con 53 profesores distribuidos en 22 aulas.

La mayoría de los aspirantes provenía de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Norte del Valle y Norte del Tolima.

Juan David Agredo Torres, de Cali, se presentó a la carrera de Administración de Empresas de la Sede Manizales, por la ventaja de tener jornada nocturna. “Escogí esta Sede por los requerimientos que piden como estudiante y por ser una universidad pública reconocida”, aseguró.

El joven agregó que se preparó para la prueba buscando información en Youtube y en otros sitios web. “Miré cuáles eran las pautas y sé que es algo bastante extenso, pero hay que prestarle mucha atención y mucha lógica”, indicó.

Por su parte John Jairo Vásquez, jefe de la Oficina de Registro y Matriculas de la Sede Manizales, informó que una persona en condición de discapacidad auditiva presentó la prueba en la Sede Palogrande.

Al aspirante se le realizó una inducción previa sobre la prueba, conoció el salón al que tenía que asistir y un docente lo acompañó durante el examen.

En Palmira, más inscritos


A las 7:00 de la mañana llegaron los 1.272 aspirantes a los diferentes programas académicos que tiene la universidad en sus sedes.

Los estudiantes, quienes fueron evaluados en pruebas de conocimiento (matemáticas, biología, razonamiento abstracto, entre otras), contaron con el acompañamiento del área de control de la universidad, al igual, que de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Esta entidad pública brindó apoyo en cuanto a la documentación de las personas que al momento de inscripción eran menores de edad, la generación de certificados por pérdida de documento de identidad y la verificación de algunos errores en los datos de identificación.

Hubo un incremento de aspirantes en comparación con el año anterior, pues en el primer período de 2014 se presentaron 903 personas y en el segundo, 866.

A las pruebas también se presentaron personas en situación de discapacidad, como Luis Carlos Reyes, un joven aspirante de 19 años con discapacidad cognitiva.

El sueño de este joven amante de la naturaleza es estudiar Ingeniería Agronómica. A la prueba llegó acompañado y apoyado por su hermano y por su madre, Elizabeth Araujo, también en condición de discapacidad.

“No ha sido fácil. Apenas en el 2011 le descubrieron problemas en el sistema nervioso central. Su diagnóstico es encefalopatía hipóxica. A raíz de esto sufre un déficit de atención, con hiperactividad de predominio alto”, señaló su madre.

Referencia: Agencia de Noticias de la UN
El Blog de la Nacho

comment 38 comentarios

Unknown chevron_right

Alguien sabe cuando publican los resultados?
Muy buen contenido de la pagina.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Los resultados serán publicados el miércoles 6 de mayo.

Unknown chevron_right

Felipe, tu blogs es algo increíble ya que tienes la.capacidad de compartir tu conocimiento algo que muchas personas no hacen ello.
Por otro lado que referencias me podrías dar del pregrado en Estadística en la Unal.
De antemano gracias.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Los cursos de formación son muy buenos y la plata docente es igualmente buena.

Anónimo chevron_right

Teniendo en cuenta que los edificios de la Nacional en Bogotá han estado bloqueados por los paros, ¿qué pasó con los exámenes que se realizarían allí?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Se realizaron con total normalidad.

Unknown chevron_right

a yo mi persona, saque 638 puntos para estudiar matematicas, pero a yo me preocupa que quede en el puesto 3297 y aceptan 2500 cupo en bogota, ayo si no es en bogota no estudio, y no se si quedaré para alguna carrera chiche donde se habla mucha mierda

Respuesta
Sergio Andres Aya call_missed_outgoing

Jajaja yo creo que no le va a alcanzar para matemáticas o una afín, le va tocar meterse a una cómo filosofía o ciencias políticas que les gusta probar naturaleza y hablar con pajaritos, osino meterse de enfermera Jajaja lo siento estamos en las mismas

juan chevron_right

Buen día Felipe el presente comentario es para pedir un consejo sobre una situación, tengo 648 puntos y delante mío hay 2700 personas, la pregunta es la siguiente, ¿hay posibilidad para clasificar a contaduría o otra carrera afín? en caso contrario ¿Cuál podría seleccionar? por favor solicito respuesta

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Hola Juan, está un poco apretado ya que su puntaje no es tan alto, pero aprovechando que este semestre baja un poco los puntos de corte en general, puede tener posibilidades, le recomiendo que inscriba ese programa como primera opción, y que revise las estadísticas e identifique algún programa de interés que tenga un punto de corte más bajo que el puntaje obtenido en el examen, puede ver esa información acá:
http://www.pasaralaunacional.com/2009/09/estadisticas-admision-unal.html

Felipe Martinez chevron_right

Hola, estoy interesado en el programa curricular de Geografía y poseo un puntaje de 633, ¿ tengo alguna posibilidad ?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

La mejor forma de guiarse es revisando las estadísticas de admisión de periodos pasados.

Revisa el siguiente enlace y los puntajes estimados:

http://www.pasaralaunacional.com/estadisticas

Sebastian Cortes chevron_right

Buenas, saque 717 puntos, ya he revisado las estadísticas de admisión para ingeniería civil en la sede Bogotá, y creo que tengo muy buenas posibilidades de pasar, ¿estoy en lo correcto?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Es imposible decirte que si con toda certeza pero en efecto el puntaje es bueno para esa carrera, casi que estás adentro ;)

Unknown chevron_right

Hola, saque 629 puntos ¿tengo altas posibilidades de estudiar ingenieria mecanica en medellin?

Respuesta
Anónimo call_missed_outgoing

Es preferible que te asegures de tener un alto puntaje en las areas de Matemáticas y Ciencias que en el global del puntaje para tu caso.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hola, revisa las estadísticas de admisión de la carrera de tu interés viendo los puntajes de periodos pasados y las proyecciones para así hacerse a un mejor panorama:

Estadísticas de Admisión Carreras #UNAL

Unknown chevron_right

Hola. Después de tanto tiempo de estar trabajando y tener la valiosa posibilidad de estudiar, me he presentado a la UNAL y obtuve un puntaje de 690 puntos para la sede de Bogotá. Quería estudiar Ing. Industrial pero creo que no hay muchas posibilidades..También me interesaría la Ing. Mecánica...¿Tendré posibilidades aquí de pasar?

Presenté el ICFES de 1999, ¿me vale el certificado de esa fecha? Gracias por este genial espacio...De haber sabido antes, lo hubiese aprovechado mejor, :/

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hola, revisa las estadísticas de admisión de la carrera de tu interés viendo los puntajes de periodos pasados y las proyecciones para así hacerse a un mejor panorama:

Estadísticas de Admisión Carreras #UNAL

Respecto al ICFES tus puntajes no importan ni el año de presentación, para la UN lo que importa es que lo hayas presentado.

Unknown chevron_right

Hola, obtuve 703 en la prueba de admisión, ya vi las estadísticas pero quiero saber que tal va ese puntaje para ingresar a Diseño Grafico según su opinión. Gracias!

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Yo creo que si.

¿Te alcanzó?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

si.! gracias, ahora estoy esperando los formularios de formalizacion porque aun no aparecen en la pagina de registro.

JDavid99 chevron_right

Hola a todos. Tengo una consulta urgente...

Saqué 803 en el examen de admisión, me presenté a la sede Bogotá y quiero estudiar Medicina; según consulté tengo buenas opciones de ingresar a la carrera ¿estoy en lo correcto?

Además tengo el problema de estar cursando 11° en un colegio de Calendario A, por lo que presento el ICFES hasta Agosto y me gradúo a final de año... Como evidentemente no cumplo con los requisitos para inscribir programa académico en este semestre, ¿Es posible presentarme al siguiente proceso de admisión con el puntaje que obtuve en este examen? ¿Puedo "guardar" en puntaje?
Gracias, c;

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Si estas en lo correcto
Si se puede guardar el puntaje, aunque para hacerlo no se debe inscribir programa alguno o si no queda inhabilitado
Por curiosidad que puesto ocupaste en la sede?

Respuesta
JDavid99 call_missed_outgoing

Estoy en la página de los resultados... Tengo que seleccionar donde dice "No Inscribir Programa Curricular", cierto?
En la sede? 145, :)

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si, así era.

¡Felicitaciones!

Anónimo chevron_right

Saque 679 puntos en la sede bogota, quiero aplicar para ing Civil , que posibilidades tengo de pasar a esa carrera?

Respuesta
Anónimo call_missed_outgoing

Yo diría que lo más importante es asegurarte en tener muy buenos rendimientos en las areas de Matemáticas y Ciencias.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hola, revisa las estadísticas de admisión de la carrera de tu interés viendo los puntajes de periodos pasados y las proyecciones para así hacerse a un mejor panorama:

Estadísticas de Admisión Carreras #UNAL

Respuesta
Anónimo call_missed_outgoing

Porque la proyección del puntaje del ultimo admitido para ing civil es 658 , si en semestres pasados (2014-2 y 2013-2) fue de 681 y 675 respectivamente?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hola, revisa las estadísticas de admisión de la carrera de tu interés viendo los puntajes de periodos pasados y las proyecciones para así hacerse a un mejor panorama:

Estadísticas de Admisión Carreras #UNAL

Andrés chevron_right

Buen día. ¿Donde puedo consultar las fechas de registro, matrícula y demás?, encontré la de otras sedes pero no la de Bogotá.

Respuesta
Sebastian Cortes call_missed_outgoing

http://www.registro.unal.edu.co/

Unknown chevron_right

Muy Buenos Días. Quisiera saber como funciona el proceso de Admisión en la Universidad Nacional para las personas Desplazadas. Como funciona este proceso y que prioridades podemos tener? Por lo anterior muchas Gracias. Espero me puedan colaborar.

Unknown chevron_right

Hola, tengo una duda y quisiera que por favor me responieran.
Cuál es la diferencia entre el programa de admisión Regular y "PEAMA" en cuanto a ser o no admitido?, es más fácil entrar a un programa curricular siendo aspirante al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA)?, Gracias

Unknown chevron_right

¿Cuándo empieza la semana de inducción para el periodo 2015-2?

fredy chevron_right

Buenos días, busco a alguien que haya hecho un pre-universitario para ver si me puede vender las guías y material de estudio, podríamos llegar a un acuerdo :). Si alguien esta interesado por favor envienme un correo a jhonrocas21@hotmail.com. gracias

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho