Recuerda cuando eras joven

Pensando - Denis Zilber

Luego de más de 4 años de haber iniciado con este blog quiero compartir con ustedes algunos pensamientos personales que me vienen rondando la cabeza desde hace unos meses, precisamente alrededor del contenido de este pequeño espacio virtual que en este momento nos reúne y que considero pertinente hoy evaluar.

El inicio de este camino fue justamente mi interés en prepararme para el examen de admisión de la Universidad Nacional de Colombia, era septiembre del año 2009 y los primeros artículos que me atreví a publicar (este fue el primero), sin haber pasado siquiera a la universidad, intentaban reunir un conjunto de apuntes que había leído en diferentes fuentes y que me gustó compartir con un océano azul de personas que no sabía si me leían.

Luego de muy pocas semanas de haber iniciado y empezar a ver comentarios de lectores, mi interés por seguir creando contenidos en el blog creció, lo que llevó a aventurarme a explorar otro tipo de contenido como noticias, eventos e incluso juegos. Pasaron más meses y me di mañas de programar para hacer "exámenes interactivos" y hasta simulacros virtuales, buscando en la medida de lo posible aportarle algo a ese visitante que por decisión o casualidad terminaba leyéndome, pero eran épocas distintas: estaba aun en los primeros semestres de la universidad y tenía más tiempo libre para dedicarle al blog.

De antemano no quiero culpar a mi tiempo libre del descuido que siento que tengo en este momento con el blog, pero no puedo ignorar que a estas alturas de mi carrera finalizando octavo semestre de Ingeniería Industrial, pensando en la maestría que deseo estudiar, y con algunos compromisos "laborales" adquiridos, no puedo dedicarle al blog todo el tiempo que alguna vez tuve, tiempo que me gustaría volver a dedicar.

No quiero que los lectores del blog sientan que paso por alto lo que piensan y manifiestan a través de los comentarios y el foro, todo lo contrario, sus preguntas y expectativas han sido el motor que me ha llevado a mantener vivo este blog.

Quiero volver a leer y a responder sus comentarios, las publicaciones en el foro, por las redes sociales y al tiempo ir creando material nuevo que pueda seguir aportándoles a bachilleres que van a presentar el examen de estado Icfes Saber 11, a aspirantes a la Universidad Nacional de Colombia y también a estudiantes de primeros semestres que aun después de "pasar" siguen recurriendo a este espacio para resolver sus preguntas y compartir experiencias.

Me gusta mirar a las personas a los ojos, que sepan que somos iguales, establecer una comunicación horizontal y poder aprender juntos.

La libreta de tareas pendientes para el blog ocupa muchos renglones, en este camino todavía falta un buen tramo por recorrer.

Camino - Denis Zilber
El Blog de la Nacho

comment 22 comentarios

gonzalestiven chevron_right

Gracias felipe.... La verdad me parece que va bien y dele duro a esa carrera que es de las mejores ing industrial uuff muy bien.. .. Y pues la verdad gracias por contribuir grandes materiales de estudio a todos los aspirantes. Aun no he pasado a la nacho pero en esta que biene voy con toda... Veo mucho los vidos que recolecto... Muy completo y muy bien escojidos... En verdad valoro el tiempo que se dedica... Y sobre todo que no pide nada a cambio. Excelente blog y muchas gracias.

Respuesta
gonzalestiven call_missed_outgoing

Viene es con v que pena ek face daña mucho la ortografia

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Muchas gracias por el comentario Estiven, emociona saber que estoy cerca de pisar de nuevo el auditorio que me recibió en la Universidad, esta vez, como ingeniero. :)

Carlos Andrés Osorio Alcalde chevron_right

Recuerdo que en octubre de 2011 me encontré con este blog, por ese entonces estaba a dos años del Icfes y del examen de admisión. Pensaba, muy ingenuamente, que ese tiempo no se iba a pasar rápido; que me faltaba mucho para presentar los exámenes, y que, por supuesto, mi preparación no iba mal. En esos días me dedicaba mucho más a leer los consejos que a resolver cuestionarios, pues me aterraba marcar alguna respuesta y que esa insidiosa marquita roja hiciera aparición y mostrara que aún me faltaba mucho para estar listo. Descargué todos los pdf que hay en la pestaña de descargas y aún hoy los tengo en mi computador.
Finalmente llegaron los exámenes, primero el Icfes, y casi un mes después el de la Nacional. Los resultados llegaron de manera contraria; primero el de admisión, en el cual saqué 790 y después el Icfes, en el cual tuve un promedio de 76.
Esa nostalgia que creo está sintiendo usted, Felipe, la comparto completamente, en especial porque este año también me gradué y es inevitable no pensar que, podremos tener relojes, agendas y calendarios, pero el tiempo es indudablemente nuestro dueño.
¡Muchas gracias!

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Me sobrecoge su comentario Carlos, acaba de evocar un conjunto de experiencias que también viví y que de cierta manera comparto todos los semestres con las personas que presentan estas pruebas y se acercan al blog a manifestar su felicidad o tristeza. Es emocionante para mi saber que pude aportar algo en su preparación académica y que siga leyendo este espacio.

Me encanta su frase cierre, no puede abstraer con más precisión la causa de esta nostalgia.

Gracias por el comentario.

esperanza chevron_right

Me encanta este blog por la informacion que suministra; porque cuando poco tiempo hay para el computador la informacion que se necesita la encuentro disponible en este espacio. Gracias a Nacho.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Gracias por tu comentario Esperanza. En realidad no me llamo Nacho sino Felipe; el término "Nacho" hace referencia a "Nacional", y una de las expresiones coloquiales para referirse a la Universidad Nacional de Colombia es justamente "la Nacho".

Un saludo. :)

harold96 chevron_right

Me alegra saber que todavia hay personas como usted, Felipe, Que todavia buscan ayudar a las personas de forma desinteresada, sin esperar nada a cambio. Este blog lo descubri a mediados del 2011, cursaba noveno en aquel entonces, todas las herramientas proporcionadas en el blog, pdf's, cursos y los mas importante los consejos dados para enfrentar examenes como el Saber ICFES y el de Admison a la UNAL, me han servido de mucha ayuda y podria decir que gracias a ello he obtenido los resultados a los que aspiraba. Solo resta desearte exitos en tu vida y que sigas con la labor de este blog, que mas que una herramienta de estudio, puede ser un camino al exito...
Felicidades...

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Me alegra mucho que los contenidos hayan contribuido en su formación Harold. Muchas gracias por el comentario.

La idea definitivamente es seguir, tengo aun grandes proyectos en mente para implementar en el blog.

Ligia Marin chevron_right

Felipe! Te felicito, por ese nuevo logro. Sí he extrañado tus intervenciones... pero me reconforta saber que seguirás colaborando. Muchos aciertos personales y profesionales son mis deseos, Felipe, para ti en el año que está por comenzar. Abrazo .

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Gracias por tus buenos deseos Ligia.

Unknown chevron_right

Excelente señor Felipe Calvo :)
Usted se ha convertido en todo un ejemplo a seguir.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Gracias por la exageración Edwin. :)
Felicidades en este nuevo año.

Unknown chevron_right

En Junio del presente año me nació la idea de arriesgarme a inscribirme en la Universidad Nacional muchos me decían que no lo iba a lograr era algo lejos de alcanzar muchos se presentaban y no lograban pasar, hasta que compre el pin y me inscribí y en la lucha de buscar ayuda soporte para estudiar repasar y prepararme para mi examen de admisión , acudí a la Internet y por consiguiente di click justo en el link de este blog entre y leí como algo pasajero pero su información fue de gran ayuda para algunas dudas y me gusto, todos los días seguí entrando y incluso lo elegí como uno de mis favoritos en mi computadora y pues GRACIAS! a este blog pude hacer simulacros día a día ensayar, prepararme y presentar mi examen, el 29 de septiembre presente mi examen, y el día 5 de octubre FUI ADMITIDA! fue una noticia muy buena para mi familia y para mi :). Quería estudiar Medicina pero mi puntaje fue 728 y no fue posible me inscribí el 16 de octubre en NUTRICIÓN Y DIETETICA me llama mucho la atención todo lo de salud y pues ahora me encuentro en proceso de registro y matricula, pero confieso que ESTOY MUY NERVIOSA al ingreso a la U.

Finalmente compartí también algo de mi vida y pues no se si me lean o no, pero AGRADEZCO a FELIPE ! por este sitio es hermoso cuando encuentras respuestas a tus dudas.
ME GUSTA ESTE BLOG.
y el rumbo de tu vida cambia al pasar del tiempo empieza a cambiar, contamos con menos tiempo para realizar nuestras actividades cuando la vida se torna todos los días rutina ,trabajos y en fin, tomar las cosas con calma es lo mas apropiado aunque en esos momentos de estrés de tantas cosas por hacer nos suena estúpido, tomar las cosas con calma es la medicina mas efectiva para el estrés, Dios sabe como pone todo en su lugar y en la hora justa.

QUE DIOS TE BENDIGA :)
Sigue adelante.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Por ahí dicen que lo único constante es el cambio, yo me adapto con un café y con paciencia. :)

Gracias por pasarte Yeimith.

bookeateer chevron_right

Felicitaciones por un año mas.. este es un gran blog!! feliz 2014 :)

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Muchas gracias por tu comentario.

Unknown chevron_right

Felicitaciones sigue asi muchos animos Dios te bendiga ! un gran blog que personalmente me ha ayudado bastante muchos exitos ! feliz 2014

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Gracias por el comentario Juan, felicidades también para vos en este nuevo año.

Anónimo chevron_right

Hola Felipe, Me parece muy reflexivo este artículo porque empiezo también a pensar que el tiempo se va muy rápido.
Descubrí el blog en Mayo de 2013, con las pruebas Saber 11 encima y la de la Nacho.
Fue gracioso, porque todos en el colegio me presionaban para sacar buenos resultados desde el primer día, en esos tiempos estaba estudiando idiomas por hobbie y me daba pereza lo del ICFES.
Hasta que un día corté con mis hobbies y comencé a buscar información de tales exámenes hasta que me encontré con el blog.
Lo que he aprendido de culturas como la coreana es que para conseguir algo se necesita de sacrificio...Como dicen "No pain, no gain".Entonces me propuse un horario para estudiar las preguntas del icfes de 7 pm a 12 o 1 todos los días.
Al principio no quería la Nacho pero después encontré que era un reto importante pasar a esa universidad, aunque no sabía en que carrera :).
Estudié tanto gracias a su blog que prefería quedarme en el computador a ir al colegio porque aprendía más, la página se agregó a mis favoritos.Mis temas favoritos a estudiar eran matemáticas y física porque representaban mi talón de Aquiles.
Creo que no tuve tiempo para estudiar para el examen de la Nacho cuando fue programado para principios de septiembre, pero gracias a Dios( por los aspirantes más no por los estudiantes) el paro retrasó el examen de admisión. Pude estudiar los exámenes anteriores.
El 18 de Octubre lo puedo recordar muy bien por mucho porque ese día grité 2 veces de alegría, me fué muy bien en el ICFES y pasé a la Nacho.
Solo quiero decirle Felipe que estoy muy agradecido con el Blog de la Nacho porque gracias a las herramientas encontradas acá, pude disfrutar de dos examenes que premian o castigan el esfuerzo durante la educación básica.
GRACIAS




Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Cuando uno camina con ganas hasta los tropiezos lo hacen avanzar :)

Unknown chevron_right

Acabo de ingresar accidentalmente a este blog y me da mucho gusto encontrar y leer una gran cantidad de mensajes de personas satisfechas por sus logros obtenidos, y en especial mensajes de agradecimiento hacia el señor Felipe, me agrada mas que su blog su forma de insentivar y animar a los jóvenes a seguir por el camino del aprendizaje, a que lleven su sueño como su proyecto de vida y que nunca declinen ante las dificultades.

Quiero agradecerle por su interes y dedicación y decirle que estos pequeños actos están logrando que muchos jóvenes se contagien e inicien su carrera profesional como personas humildes y serviciales.

Muchas gracias y que Dios le permita disfrutar sus exitos.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho