Tres

Tercer Aniversario del Blog de la Nacho
En primer lugar, estimados lectores, es importante que sepan que este pequeño rincón en la web es un tipo de escaparate que recoge ideas y pensamientos de alguien que como ustedes, probablemente, se aventuró a estudiar después que salió del colegio, pero no cualquier estudio, universitarios señores, de esos que mas que formar para aprender a hacer algo en la vida deben propender, desde el punto de vista de este servidor, a ser alguien en la vida propia y luego en la de los demás.

Bajo el modelo educativo prusiano, ese que cobija a la nación colombiana, primero viene la primaria y luego la secundaria (nombres sumamente elocuentes y brillantes), pero después de eso, ¿qué viene?

Para bien nuestro, afortunadamente, no hay terciarias, lo que uno se enfrenta luego de recibir su diploma de bachiller son decisiones, qué carajos quiere hacer con su vida, - ¿quiere seguir estudiando? - ¿quiere trabajar? - ¿quiere irse del país a conquistar sueños? - ¿quiere casarse? - ¿que quiere uno?.
¿Nos prepararon acaso en algún momento para tomar este tipo de decisiones?
¿Es verdaderamente una decisión propia?

Los anteriores cuestionamientos son en parte retóricos, hay decisiones que se toman con convicción de acuerdo a los orígenes, a la formación recibida y a los gustos personales, pero hay otras que se toman caminando, en ambos casos, todas son susceptibles de ser exitosas, todas son susceptible de ser equivocadas.

Hay una decisión que en mi vida ha sido trascendental y es precisamente esa que tomé antes de terminar la secundaria, quería seguir estudiando, mas que para seguir memorizando datos que en algún momento un educador habría de evaluarme, para poder definir mejor el rol que siempre he querido desempeñar en la sociedad, en mi caso, brindando una mano.

En este momento estoy cursando sexto semestre de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Colombia y tengo la certeza que hoy tengo mas preguntas acerca del mundo y la vida misma del ser humano a comparación de cuando salí del colegio, la universidad ha sido hasta ahora la experiencia mas formadora en mi vida, no hablando en términos de datos y conocimientos que podría expresar, sino de reflexiones, recuerdos y compromisos, y puedo esperar que cuando lea este mismo escrito muchos años después seguiré recordando gratamente mi vida universitaria.

Decidir escribir en este blog es una muestra de esas decisiones que se toman por impulso y sin tener un objetivo claro, en parte surgió de querer entrar a estudiar en la UN, en otra parte tal vez solo por tener un lugar donde escribir.
En estos tres años, partir de mis experiencias, he tenido la infinita alegría de brindar manos a quienes compartieron primero la decisión de seguir estudiando (o tal vez empezar) y segundo en la Universidad Nacional de Colombia, de vincularme a otros proyectos educativos como Aspirantes UN Bogotá, de que alguien a quien no conozco le agradezca al blog por ayudarle a haber cumplido alguna meta, y muchísimos otros buenos recuerdos que puedo traer a mi mente hoy en este aniversario.

Tomar una decisión es como pararse en una cima y arrojar al viento un pequeña bola de nieve que desde que toca el suelo empieza a rodar y a crecer, y que con el transcurrir del tiempo lo sigue haciendo, todo lo que se puede dar alrededor es incalculable e inesperado, en este caso, hoy puedo decir que haber creado este blog fue una decisión fantástica, no por el tamaño que pueda tener esta bola, sino por todo el trayecto que ha recorrido con la fuerza que sus manos también nos han brindado.
El Blog de la Nacho

comment 12 comentarios

Unknown chevron_right

Creo que hablo por muchísimas estudiantes cuando digo GRACIAS. Muchísimas gracias por todo lo que este blog ha aportado esos innumerables estudiantes que justo ahora intentan (o ya están) en el sistema de educación superior.
:D

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Muchas gracias por tu comentario Brayan. :D

CarlosSz chevron_right

Como pasa el tiempo, recuerdo que entré a este blog desde que cursaba décimo grado y gracias a el fui el tercer mejor icfes de mi colegio (no estoy alardeando, solo diciendoles que con paciencia si se puede lograr); y ahora que ya voy cursando segundo semestre de Ingeniería Electrónica sigo entrando para responder preguntas, leer las inquietudes que tienen algunos y conocer un poco mas sobre la universidad nacional ya que soy de Bucaramanga. Muchas gracias Felipe por haber creado este excelente espacio que tanto me ayudo para estudiar para mi icfes y para decidir lo que quería estudiar. Un saludo. :)

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Gracias Carlos, de verdad que si. :)

Anónimo chevron_right

felipe felicitaciones por ese ecxelente blog que no solo me ayudo con ICFES que ya presente y espero que too lo aprendido salga exitoso sino que ha sido un blog que de cierta manera me ha inspirado para ser alguien en la vida UN PROFESIONAL pero no cualquier profesional SINO UN BUEN PROFESIONAL gracias y feliz cumpleaños al blog y a su iniciativa!!!!!!!!!!!!!

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Que alegría saber que los contenidos puedan resultarles útiles, gracias por el comentario Ruben.

Unknown chevron_right

muchas gracias y lo agradeceré aún más muchísimo más si logro pasar

Sebastian Ariza chevron_right

Gracias por crear el blog,por pensar tanto en el bien propio como el de los demás aspirantes, visito el blog frecuentemente con la idea de que entrare a estudiar diseño gráfico como ya mensionado es una de las carreras mas difíciles o la mas difícil por el hecho de tener tantos aspirantes y por tener un examen especifico, pero cuando quieres y te visualisas lo puedes lograr, no e pensado en otra universidad sino en esta ya que a mi concepto es la mejor universidad que tiene este país, y para ser el mejor hay que dar lo mejor y estar en la mejor universidad,Siempre hay que estar seguro de las metas de las visualizaciones que tengamos que con esfuerzo buena vibra se puede solo es cuestión de querer dar lo mejor

Gracias Felipe por preocuparse por el bien de los demás:
pdta: futuro estudiante de diseño gráfico en la UN

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Gracias por el comentario Sebastian, y muchos éxitos en el examen que se acerca. :)

Nicolas Elias Martinez Simanca chevron_right

MUY BUEN BLOG!. CUMPLE SU PAPEL ORIENTADOR.

TE AGRADECEMOS TODOS FELIPE!

Unknown chevron_right

q bien que le haces a muchas personas que saben aprovechar.

Felipe Calvo chevron_right

Victor y Nicolás, muchas gracias por sus comentarios. :)

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho