No habrán admisiones para Medicina en la UN el próximo semestre

Facultad Medicina UNAL
Facultad de Medicina de la UN. Foto: Unimedios
Este semestre los estudiantes de la facultad de Medicina de la Sede Bogotá emprendieron una campaña que buscaba la mejora en la calidad académica de las prácticas clínicas que deben realizar los estudiantes de pregrado y posgrado, y que los llevó, a declararse en asamblea permanente durante mas de tres meses.
El final de esta historia ya lo conocemos, la universidad decidió invalidar algunas actividades académicas de la facultad en el segundo semestre de 2011 y esta decisión repercutió directamente en los procesos de admisiones de la facultad, al menos durante el próximo año.

En primer lugar, quienes fueron admitidos a la universidad en el proceso de admisiones para ingreso a 2012-1 (examen del 1 de Octubre de 2011) ingresarán a la universidad en el segundo semestre del 2012 a cursar sus asignaturas.

En segundo lugar, por recomendación del consejo de facultad, el consejo de sede decidió no abrir cupos para ingreso al programa de pregrado Medicina-Bogotá en las admisiones del 2012-2.

Segun las estadísticas de admisiones de la universidad esto representará que al menos cerca de 6000 aspirantes a Medicina en la UN decidan presentarse a otra carrera o sencillamente no se presenten; de este último grupo, algunos esperarán las admisiones para el primer semestre de 2013, en las cuales de antemano uno esperaría un incremento sustancial en la cantidad de aspirantes.

La situación es apenas comprensible y pertinente, no solo porque la facultad no cuenta con la infraestructura adecuada y planta docente para ofertar materias de fundamentación a un cohorte de casi 250 estudiantes (no hay que pensar únicamente en las materias del primer semestre), sino porque además iría en detrimento de la calidad académica de las materias que verían los estudiantes y representaría semestres mas adelante un cuello de botella para cursar prácticas clínicas donde la cantidad de cupos está contada.

¿Están de acuerdo con las decisiones tomadas por el consejo de facultad y el consejo de sede? ¿Podría la universidad, dadas algunas restricciones, dar un esfuerzo adicional y garantizar una normalidad académica?

Actualización (1): El documento base de referencia para esta publicación puede ser visto a través del siguiente enlace:
Acta No.42 de 2011 Consejo de Facultad - Facultad de Medicina - UNAL Bogotá

Actualización (2): Los admitidos al programa de Medicina Veterinaria para 2012-1 ingresarán a la Universidad en el segundo semestre de 2012.
El Blog de la Nacho

comment 30 comentarios

Carlos Castro chevron_right

la verdad, si fue una decisión buena por decirlo así por que aliviara un poco el sobre cupo de alumnos para la universidad y beneficiara a los futuros aspirantes para mejores beneficios, la verdad a mi me afecto puesto que soy aspirante UN a medicina xd por esto no hay que morirse pero si pone las cosas duras para buscar otra universidad asequible pero lo mejor sera esperar y estudiar con los aspirantes para el 2013-1 att: aspirante UN a medicina

NENA0220 chevron_right

HAY DIOS! YO CREO Q SI DEBERÍAN HACER LAS PRUEBAS PARA ESTE SEMESTRES ( YA Q SE PRESENTA MENOS GENTE) Y LAS PERSONAS QUE PASEN, ENTRARÍAN EN EL I-2013 ASI NO SE PRESENTARÍA ESE "SOBRECUPO" NI EXESO DE ASPIRANTES EN OCTUBRE DEL SIGUIENTE AÑO! NO CREEN?

Juan Manuel chevron_right

Como dijo NENA0220, la Universidad deberia a hacer el examen para quienes quieran entrar para la carrera de Medicina, ya que eso perjudicaria a mas de 5000 de estudiantes que quieren dentrar a estudiar medicina. Los que logren pasar el examen el proximo año, La universidad podria decidir dejarlos para 2013-1

Camilo chevron_right

mas bien creo que muchos por querer entrara la unal se presentaran a otras carreras dela misma universidad aumentando la dificultad de admision en otras carreras

hawell chevron_right

me parece q esto creara mayor competitividad en otras carreras afines con medicina, auq comprendo q es por el bien de la calidad y los estudiantes mismos.

he aqui mi pregunta, y cuanto ( mas o menos en un colegio de pension de 90000 pesos mensuales)se paga por semestre en la UN en medicina?

gracias por el dato

Respuesta
cristina940313 call_missed_outgoing

eso depende de los ingresos de la persona que responda económicamente por ti, y pss obviamente también por lo del colegio,y tu estrato socioeconomico. La carrera de medicina no tiene nada que ver con el calculo del costo de la matricula :)

Ivan Romero chevron_right

ummm en donde encuentro el comunicado oficial que hacer referencia al comienzo de clases el el 2-2012

Unknown chevron_right

los admitidos a medicina 2012-I deberiamos unirnos para manifestarnos respecto a esta problematica, deberian permitir ver otras materias asi no sean las del nucleo basico de la carrera, 20% de los creditos son de libre eleccion, muchos quisieran adelantar sus cursos de ingles, aprender otras cosas, arte, musica, fisica, politica, economia... La universidad es muy diversa porq pensar que la unica solucion es aplazarnos, si la carrera de medicina no son solo un conjunto de materias, son muchos los factores que nos permitiran llegar a ser profesionales integrales. Yo me voy a tomar el trabajo de hacer la gestion para ver la viabiliadad de la propuesta y les contare por este mismo medio (mekarlos@gmail.com, mekarlosr@hotmail.com)

allison949 chevron_right

ola si yo tampoco estoy de acuerdo alguien sabe exactamente cuando empezaria entonces el semestre en agosto o en septiembre ????

Liliana chevron_right

Es lo mismo que se dijo en el Paro muchachos, ES MEJOR UN SEMESTRE DE SU VIDA QUE SU VIDA EN UN SEMESTRE. Soy admitida a antropología y no entraré hasta marzo prácticamente y es horrible porque no hay nada más que yo quiera que entrar a la Universidad de mis sueños... pero es que hay cosas más importantes que mis necesidades inmediatas. Les invito que reflexionen al respecto.

Unknown chevron_right

Los estudiantes de medicina fueron aplazados sin ser consultados, aún no recibimos siquiera una notificación, o un correo electronico, es mas no he podido encontrar un comunicado o un documento en el que se explique el porque del aplazamiento y si en realidad era la unica salida al problema. Esperemos al menos nos mantengan el costo de la matricula y no lo recalculen con base al salario minimo del proximo año.

Felipe Calvo chevron_right

Hola a todos.
El documento del consejo de facultad de la Facultad de Medicina base para la realización de esta publicación lo he añadido en la publicación para que lo puedn consultar.
¶ Acta No.42 de 2011 Consejo de Facultad - Facultad de Medicina

allison949 chevron_right

bueno ya que esta confirmado alguien sabe cuando seria entonces la semana de induccion para los admitidos al primer periodo de 2012?

Felipe Calvo chevron_right

Los admitidos en el proceso de admisión 2012-1 que ingresan el segundo semestre del otro año tendrían su semana de inducción, bajo el calendario actual, hacia la segunda semana de Julio de 2012.

guitamateur chevron_right

es decir, ¿no me puedo presentar a medicina para el segundo semestre de este año?

Sisa chevron_right

Recuerden que el 20% de los creditos son de libre elección, pero en medicina, la mayoria de estos creditos se usan en practicas clinicas en los ultimos semestres. En realidad, los creditos de libre elección disponibles para nosotros son 11.

Felipe Calvo chevron_right

Guitamateur:
Así es, en la oferta de la convocatoria vigente de admisiones el programa de Medicina no está ofrecido.

Anónimo chevron_right

¿cuando entraran los estudiantes q fueron admitidos para el 2012-I exceptuando a los de medicina?

Anónimo chevron_right

Daniel, si te refieres a los que se presentaron en octubre del 2011 entran en el periodo 2012-II, esto es + o - el 30 de Julio si no estoy mal.

johanr chevron_right

yo fui admitido para medicina veterinaria y al parecer tambien cancelaron, porque al igual que los admitidos a medicina debo entrar en el segundo semestre, me gustaria mucho averiguar en serio que paso

Felipe Calvo chevron_right

Daniel:
Las facultades envian al correo personal la programación sobre semana de inducción e inicio de clases. Para ingreso a 2012-1, la mayoría de estudiantes tienen programada la semana de inducción en la semana del 13 al 17.

V.P chevron_right

Hola Felipe:

Una preguntica durante la semana de induccion de la F de Ing es todo el día?, es obligatorio asistir a todas las charlas?,(aun no me han enviado la programación de la s de inducción que hasta el 13 de febrero supuestamente dan la programación, eso me dijeron en bienestar).

Gracias por tu ayuda.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

No es obligatorio ir a semana de inducción pero si lo recomiendo, al menos para que se entere bien del proceso de inscripción de asignaturas y formalice matrícula.
La programación definitiva de toda la semana la dan durante la jornada del 13 de Febrero.

Luis chevron_right

Felipe, está seguro que para el 2013-1 si habrá admisión a MEDICINA???

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

No lo he afirmado en ningun momento, pero estoy casi seguro que si.

Luis chevron_right

Felipe, actualmente estudio en la nacho, pero quiero estudiar medicina, cómo hago para pedir retiro de papeles o bueno, para volver a presentar el examen de admisión para 2013-1??

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Debes oficializar el retiro de la universidad; ve al comité asesor de carrera del programa que estes cursando actualmente para que ellos te brinden orientación en tu solicitud.

Jaysson Steven chevron_right

buenos días Felipe tengo una duda soy admitido para fisioterapia en el periodo de 2012-2 pero según el crono grama la semana de inducción es entre el 23 al 27 de julio. pero según la facultad de medicina debí ir el 16, pero ese día no pude ir.¿ que puedo hacer para poder inscribir materias, ya que en esa semana le explican como hacerlo?

Diana chevron_right

Esto no nos ayuda mucho a los que queremos entrar en el primer semestre del 2013 :S Esto no es bueno :(

Blog de la Nacho