Icfes: ¿Como nos ves?

La gente del Icfes ha preparado un video institucional en el cual reunen las opiniones de varios miembros de la comunidad educativa del país en torno a sus experiencias de trabajo con la entidad.


Resalto un comentario de Francisco Piedrahita, Rector de la Universiad Icesi de Cali, quien destaca la capacidad de adaptación de la institución frente a sus recientes transformaciones -primero en su misión y luego en su marco legal de funcionamiento- y el esfuerzo puesto en servir a la comunidad y a la vez transformarse internamente.

Otra opinión destacada, brindada por Myriam Ochoa, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Externado, es la posibilidad que ha brindado el Icfes de trabajar colaborativamente con la academia -universidades- para acercarse mas a la realidad de cómo deben ser los procesos de evaluación de la educación y como esos procesos aportan a mejorar la calidad.

Uno como usuario cuya relación con el Icfes no sobrepasa en la mayoría de los casos la presentación de algun examen y su subsiguiente consulta de resultados, desconoce otros frentes de actividad de la institución como por ejemplo en ámbitos de investigación y producción científica; de todas maneras, hay que valorar el esfuerzo puesto por la entidad en el fortalecimiento de su imagen institucional y en la mejora de los servicios que presta, como la consulta de resultados que ahora funciona en la nube y sus medios de atención al ciudadano, aunque también se hayan equivocado.

No es una pregunta retórica pero, ¿tu como ves al Icfes?
El Blog de la Nacho

comment 7 comentarios

CarlosSz chevron_right

El Icfes, yo lo veo como un examen que define si estas en capacidad de ingresar a estudios superiores que algunos lo ven como una barrera para ingresar a la Universidad yo lo veo como un sondeo de lo que aprendiste durante todo el bachillerato que para algunos fue muy poco debido a las fallas del sistema educativo.

Como tu mismo lo dijiste Felipe tambien tienen muchos errores y lo digo con toda la certeza por la experiencia que me esta tocando pasar en mis fallidos intentos de ingresar a la Universidad Industrial de Santander.

Saludos. Carlos Sz.

Fros.Winter chevron_right

Lo veo como una gran barrera para poder entrar a una universidad. Que triste que por que sacaste un tal puntaje no te admitan a una Universidad. Yo veo eso muy discriminador, miles de personas se inscriben y no son admitidas por estos puntaje... son miles de sueños de rotos. ¿ Acaso no tienes derecho a estudiar por tal puntaje?.

Muy triste que para poder tener un cupo en una U pública algunos tengan que lucharla tanto. Este país anda muy mal en educación superior, ojalá algún día el gobierno invierta cifras abismales en educación así como le invierte al presupuesto militar.

Mi humilde opinión.

Felipe Calvo chevron_right

:: Carlos: Recuerdo el caso y es una lástima primero para ellos porque dejan una mala imagen de gestion administrativa y de toma de decisiones, y luego por todos aquellos que se ven afectados negativamente por esos fallos, en este caso, con el tema de las transformaciones.

:: Fros.Winter: Para mi el problema está inmuscuído en todo el modelo educativo de Colombia y no solo en educación superior.

Falta ampliar la oferta de programas académicos de educación superior, faltan instituciones financieramente mas sólidas y sostenibles en el largo plazo, falta calidad en la enseñanza, falta formación en el cuerpo docente, faltan mas y mejores modelos pedagógicos de aprndizaje, falta mas compromiso por parte de los estudiantes, falta infraestructura en las instituciones de educación superior y en los colegios, falta voluntad política para trabajar en serio por la educación, falta formación tecnificada pensada en las necesidades y oportunidades del país, en fin... no sigo porque me ofusco. :D

Gracias por sus opiniones. :bien:

canyer31 chevron_right

Yo al icfes lo veo como un reto personal que nos permite medir nuestras capacidades...

Liliana chevron_right

El ICFES nada mas mide competencias, no conocimientos. La manera que categoriza los colegios depende netamente de esto, y para quienes tienen clases de psicometría les va mejor que aquellos que quisieron profundizar en temas quizás mas trascendentales para la educación. Limita la libertad de cátedra, porque los colegios tiene que enseñarnos de acuerdo a lo que ellos nos dice y debido a eso quedamos con tremendos vacíos.
No soy resentida, pues en todos mis ensayos siempre tengo X decil en cada área, pero yo sé que esto no representa nada sino que sé leer y saber que es lo que me están preguntando.
Para mi lo que realmente vale a es la prueba de la Nacho.

annie chevron_right

yo al icfes lo veo como un elemento que mide cada una de nuestras capacidades en distintos ambitos de estudio, en si es mas un reto personal que un reto comun.

jover chevron_right

Yo veo al icfes como un muy buen medio para medir las capacidades de los estudiantes en nuestro país tanto personal como colectiva mente.
Es una verdadera lastima que en esta importante prueba, hallan tantos fraudes... sobretodo en las Instituciones de carácter privado siempre obtienen los mejores lugares en el ranking nacional. Hay muchas Instituciones publicas con mejor calidad de educacion y sin embargo no obtienen mejores resultados que estas.

El icfes tiene mucho que mejorar...

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho