Comparar los puestos del examen Icfes Saber 2010-2 con el 2009-2

El pasado mes de Agosto el Icfes informó que el número de personas inscritas para presentar el examen de estado en el segundo semestre de 2010 había aumentado en mas de 138.000, entre otras razones, porque los "colegios oficiales de los departamentos de Valle y Nariño que anteriormente funcionaban en calendario B pasaron a calendario A."

Puesto y Puntajes Exámenes Icfes Mejor Saber 11 En función de lo anterior, el Icfes advirtió que habrían cambios en el cálculo de algunos datos estadísticos que se obtienen sobre el total de la población como el puesto y hace un par de días, publicó una tabla dirigida a los jefes de admisiones de las instituciones de educación superior del país donde relaciona correspondencias de puestos entre los periodos 2010-2 y 2009-2.

La tabla puede ser descargada haciendo click aquí.

Para cada puesto de esta aplicación se indicará el rango de puestos que le correspondería en la aplicación 2009-2.

La idea es esta: Ver qué puesto ocupo cada persona en el 2010-2 y compararlo con el puesto que habría obtenido con el mismo desempeño en el 2009-2.
Por ejemplo, alguien que en este último examen Icfes Saber 11 obtuvo el puesto 300, de haberlo presentado hace un año, habría ocupado un puesto mínimo de 299 y máximo de 300.

Echando una ojeada a la tabla, la relación de cada puesto del segundo semestre de 2010 es básicamente la misma que la del segundo semestre de 2009 y no se si estos datos representen verdaderamente algo importante en los procesos de admisión a las universidades.
Mantengo mi postura de que mas que el puesto, lo más interesante de analizar en el informe de resultados son los puntajes obtenidos individualmente en cada materia, sobre todo en Matemáticas y Lenguaje por aquello del cálculo del promedio y por lo que representan en los procesos de admisión a las universidades.

POS.: Pilas que a estas alturas muchas universidades ya cerraron sus procesos de admisiones para el primer semestre de 2011. No se dejen coger la noche.
Enlace Interno: Directorio de Universidades
El Blog de la Nacho

comment 1 comentario

mathme chevron_right

pues la versdad revise y yo saque el puesto 18 y en el 2009 2 hubiera ocupado el 19 y en el 2009 1 el 18 asi que pues no veo la diferencia tan elevada de pasar del puesto 11 al 18 no se si estoy en lo correcto felipe pero veo que todos los puestos son casi iguales

Blog de la Nacho