Interpretación de los Resultados del Examen Icfes Saber 11 2010-2



Información importante para la Interpretación de Resultados del Examen Saber 11º 2010-2

1. Los incrementos que se observan en los puntajes promedio de las pruebas del examen aplicado el 12 de septiembre de 2010 con respecto a los de aplicaciones anteriores no corresponden a un mejoramiento de los resultados sino a un cambio en la forma de calificación.

2. La modificación en la forma de calificación se debió principalmente al crecimiento muy significativo de la población evaluada, originado en el cambio de calendario escolar de los colegios oficiales del Valle del Cauca y Nariño.
Esta situación requería un tiempo adicional de procesamiento para realizar la equiparación de los resultados de esta aplicación con las de los años anteriores. Por ello, los puntajes se entregaron en una escala normalizada, en la que el promedio nacional se fijó en 50 puntos y la desviación estándar en 10 puntos. De esta forma se aseguró que los estudiantes y las instituciones de educación superior recibieran oportunamente la información requerida para los procesos de admisión.

3. Como consecuencia del cambio en la escala los puntajes publicados del examen aplicado el 12 de septiembre de 2010 no son comparables con los de años anteriores.

4. Los resultados comparados con los de los años anteriores a 2010 estarán disponibles después del 15 de noviembre de 2010, en www.icfesinteractivo.gov.co y serán la única fuente válida para realizar las comparaciones y analizar las variaciones en el desempeño de colegios, municipios, departamentos y del país.
En esta misma fecha se publicará la clasificación de los establecimientos educativos según categorías de rendimiento en www.icfes.gov.co , sección “clasificación de planteles”.

5. Adicionalmente, para facilitar a los departamentos de admisión de las instituciones de educación superior la comparación de resultados según el puesto ocupado en la aplicación de septiembre de 2009 con la de septiembre de 2010, el ICFES elaboró una tabla de correspondencia entre los puestos de ambas aplicaciones, la cual está disponible desde el 21 de octubre de 2010, para consulta y descarga en www.icfes.gov.co / Novedades / Información importante para Jefes de Admisión.

6. Teniendo en cuenta que se modificó la estructura del componente flexible del examen, cada estudiante eligió una de las siguientes seis pruebas:

  • Profundización en matemáticas
  • Profundización en lenguaje
  • Profundización en ciencias sociales
  • Profundización en biología
  • Interdisciplinar medio ambiente
  • Interdisciplinar violencia y sociedad
En el reporte individual sólo aparece el resultado correspondiente a la prueba seleccionada por cada persona. Si el estudiante seleccionó un área de profundización la escala sigue siendo de 0 a 10 o más puntos. Si el estudiante escogió un área interdisciplinar, la escala sigue siendo de 0 a 100 o más puntos.

7. La presentación de los resultados correspondientes al nivel de desempeño en inglés y a las pruebas del componente flexible no tuvo modificaciones con respecto a los años anteriores.

Referencia: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
El Blog de la Nacho

comment 9 comentarios

Deisy marcela chevron_right

q tal?

A raiz de estos me surgen muchas dudas:

-¿un promedio simple de 71,4 sin ingles seria similar a un promedio de 58 + o - del año anterior?
-Felipe ¿tu q quedaste de 7, q promedio tienes sin ingles?
-¿Un puesto 9 q tan bueno es, referente a los de colegio publico?

muchas gracias, suerte

Felipe Calvo chevron_right

:: Lo que comentas del promedio sería algo mas o menos cierto.
Yo cuando presenté el examen quede de puesto 7 y en Inglés obtuve como 90 puntos. :)
Un puesto 9 sin dudas es muy buen puesto, creeme que si.

Unknown chevron_right

En las pruebas del segundo periodo del 2010, una compañera de mi institución sacó 113 en matemáticas, yo tenía entendido que el puntaje era hasta 100, ¿como es entonces?

Unknown chevron_right

ola Felipe
para la carrera de odontologia en que materias debo tener mas puntaje ?
graciass

Felipe Calvo chevron_right

:: Luis Los puntajes del Icfes no van hasta 100, ese valor es sobrepasado frecuentemente pues se emplea la metodología de calificación Rasch para evaluar a los grupos de población que se forman.

:: Angelica Lo ideal es que tengas un buen desempeño en todas las áreas que evalua el examen de admisión, sobre todo en comprensión y análisis textual.

Javier Ordoñez chevron_right

hasta ahora es q veo esto.
quiero saber cual es el problema con los estudiantes que hicimos el examen en el 2010-2 no entiendo la mayoria de lo que dice... o tengo sueño una de dos...
yo quede en el 358 y ninguno de mis puntajes baja de 45

KAROLINA GOMEZ chevron_right

realmente esto nos molesta mucho los puntajes, porque por lo menos ha mi que acabo de recibir los puntajes es decir yo soy 2011-2 me baja en cada materia 9 puntos y me va nueve puntos en el puntaje general, osea,de que me sirve el esfuerzo si no valoran bien el conocimiento si no lo joden a uno con una tabla..realmente es muy injusto para todos....:(

Felipe Calvo chevron_right

Javier Ordoñez, en ese periodo cambiaron la forma de calificar porque se presentó mucha gente, y por eso los resultados de ese examen no son comparables con ningun otro aplicado en la historia.

kariito gomez 7 , esto no te afecta a ti.

Anónimo chevron_right

Eso aplica para los resultados del 12 de septiembre del año 2010? O a que se refieren cuando dicen 2010-2 a que fecha exactamente se refieren?

Blog de la Nacho