Se vino el examen Icfes Saber 11: 4 cosas a tener en cuenta

El próximo 12 de Septiembre 593.309 personas presentarán el "nuevo" examen de estado Icfes Saber 11 y luego de que el pasado 6 de Agosto venciera el periodo para pagar los derechos de inscripción, así como el 12 terminó el plazo para inscribirse online, quedan aún un par de cosas para comentar.

Examen de Estado Icfes Saber 11 en Colombia

La primera, que el numero de personas que van a presentar el examen aumentó considerablemente, pasando de 454.983 personas el segundo semestre de 2009 a 593.309 para el segundo semestre de 2010, es decir un incremento de 138.326 personas, que obedece, entre otras razones, a que todos los colegios oficiales de los departamentos de Valle y Nariño que funcionaban en Calendario B, pasaron a Calendario A.

La segunda, derivada de la anterior, es que algunos datos estadísticos que se calculan a partir de la población total de personas que presentan el examen Icfes, tales como el "puesto" van a variar; para estas pruebas, el promedio nacional en cada área es de 50 puntos con una desviación estandar de 10 puntos, y se conformarían aproximadamente 400 grupos de 1000 personas para calcular esos datos.

La tercera, que hubo confusión entre la población que no cursa grado undécimo sobre cómo era el procedimiento para inscribirse, pues habían quienes pensaban que lo primero que había que hacer era ir al banco y cancelar los derechos de inscripción, cuando, el primer paso indispensable era generar un recibo en línea a través de un tarificador, con el cual se iba al banco y se cancelaba.
Quienes cursan grado Undécimo en ese punto no tuvieron mayor problema, pues ese registro lo realizan los colegios, y digo 'mayor' porque hubo colegios que delegaron esa función a sus alumnos, quienes no siempre saben como se hace el registro.

Y la cuarta, que falta predisposición de algunos interesados en presentar el examen para informarse, pues teniendo en cuenta que los calendarios para los exámenes fueron publicados en Enero de este año, me parece el colmo que aún hayan personas que pregunten "Qué hay que hacer", y eso que el Icfes hizo un esfuerzo enorme por dar a conocer todos los nuevos procedimientos de pago, inscripción y registro en línea, con cuñas radiales y televisivas, y a través de distintos medios de comunicación, así que quienes no alcanzaron a pagar o a inscribirse, no hay excusa; si cada uno no pone de su parte, estamos fregados.

Bueno, menos mal la mayoría si estuvo muy atenta en ese sentido.
Pilas pues, que no se le haga tarde para estudiar y prepararse para el examen, que ya en contadas 3 semanitas le va a tocar madrugar el domingo, y no precisamente para ir a ciclovía.
El Blog de la Nacho

comment 9 comentarios

daniela chevron_right

Ug.. Pero bueno.. Ante todo la confianza en uno mismo! Espero Todo me salga bn :)

Felipe Calvo chevron_right

:: Por supuesto que si; ese es el primer paso, y de allí en adelante hay muchos otros más, enmarcados, sobre todo, en el esfuerzo constante. :D

Anónimo chevron_right

en 3 semanas da chance de preparase para el examen? soy extranjera

Anónimo chevron_right

Para entrar en la universidad Javeriana o de la Sabana, cuanto necesito sacar mas o menos en el ICFES? tiene que ser una puntuacion muy alta?

Anónimo chevron_right

es para estudiar medicina

Felipe Calvo chevron_right

:: Yo en lo personal me aseguraría con una sumatoria superior a 400 puntos entre as materias del núcleo común; lo que equivale mas o menos unos 57 puntos en cada materia.

Anónimo chevron_right

oye felipe qusiera q1 me dijeras lo siguiente lo que pasa es q en vista de lo mala q es la educacion publica la primer ves q presente el icfes me fue mal saque 346 puntos en la sumatoria de el nucle comun pero estudi un semestre en una universidad privada y siento q he aprendido mucho sera que puedo lograr los 430 puntos en el icfes y cuanto puntaje sacaste tu en el icfes y en el examen de admision de la universidad nacional

Felipe Calvo chevron_right

:: Si por supuesto, por lo general uno en la universidad refuerza muchos conocimientos adquiridos en el colegio y pueden ser la base para que volviendo a presentar el Icfes se obtengan mejores resultados.

¿A mi cómo me fue? :D
Jeje, ese es tema de periodico de ayer, pero te dejo los enlaces:
Mis resultados en el Icfes
Mis resultados para la Nacho

Anónimo chevron_right

Muchas gracias, tu pagina me ha servido de orientacion para lo que es el ICFES y la Nacho. Ya que soy venezolana y me toco averiguar por internet todos los requisitos que habia que tener para estudiar en Colombia y bueno uno de ellos el ICFES. Aunque para mi ha sido ya un gran alivio que la Sabana no este pidiendo los resultados del ICFES para estudiantes extranjeros. Aunque ademas voy a presentar la prueba de admision de la Nacho.

Blog de la Nacho