¿Se enseña lenguaje de forma adecuada en el país?

Bogotá D.C., may. 13 - Agencia de Noticias UN
Gustavo Bombini, creador del Plan Nacional de Lectura en Argentina, e Iván Padilla, director del Programa de Literatura de la UN, explican la importancia de la didáctica del lenguaje.

Bombini visitó el país para presentar el libro “Diez años de experiencias en la enseñanza del lenguaje: Prácticas destacadas de maestros colombianos”, orientado como una investigación realizada desde la Fundación Compartir y la Universidad Javeriana, que analizaron las 2.120 propuestas recibidas por el Premio Compartir al Maestro en el área del lenguaje, durante el periodo 1998-2008.

A partir de este estudio se identificaron los rasgos que caracterizan la enseñanza del lenguaje en el país, encontrando que la literatura se está utilizando simplemente como herramienta de comprensión de textos, mas no para la enseñanza de literatura en sí misma; que se ha descuidado un poco la formación de la oralidad y que, aunque existen diversos recursos tecnológicos en las aulas, no se utilizan por falta de conocimiento sobre los mismos.

En este sentido, Bombini dijo que la didáctica del lenguaje y la literatura es un campo que aunque tiene un desarrollo reciente, de alrededor de 20 años, es muy importante porque se encarga de la formación de los docentes para que éstos afronten los nuevos desafíos de una escuela y una sociedad compleja.

“Es entonces fundamental la práctica de lectura y escritura y que el joven se vuelva protagonista del lenguaje y que no sea meramente un reproductor de ideas y conceptos teóricos acerca de éste, sino que sea un participante activo con su propia producción de textos de todo tipo”.

Bombini agregó que la enseñanza literaria actualmente no es igual a décadas atrás cuando gracias al boom latinoamericano había generaciones de profesores con un impacto muy fuerte de esta tendencia y que cuando un docente comenzaba a dar clases venía de ser un lector voraz de muchos escritores y transmitía ese conocimiento al alumno.

“Quizá hoy no tenemos esa voracidad de lectores que podrían tener otras generaciones; sin embargo, la invitación a la relación con la ficción y con ese uso particular y artístico es una invitación que la escuela no puede dejar de producir”,
expresó el argentino.

Por otra parte, Iván Padilla afirma que en el bachillerato, a excepción de algunos colegios, no se enseña literatura de forma adecuada, siendo ésta una problemática más frecuente en los colegios públicos evidenciada en los jóvenes que entran a la universidad a estudiar esta carrera, pues, según él,

“los estudiantes llegan con grandes problemas de escritura y lectura y esto indica que la cátedra de castellano no está bien orientada en las instituciones mencionadas”.

Padilla agregó que en la educación básica y secundaria también se descuida la formación de la oralidad, lo que crea una gran dificultad para los docentes universitarios, porque en lugar de continuar un proceso de enseñanza de literatura y oralidad, dicho proceso tiene que ser comenzado casi en su totalidad.

“Definitivamente hay que preparar más a los profesores de literatura de la educación básica y media”,
concluyó el docente.

Enlace a la publicación original: ¿Se enseña lenguaje de forma adecuada en el país? Abrir enlaces en una nueva ventana
El Blog de la Nacho

comment Se el primero en comentar

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho