"Blog de la Nacho": 6 meses online, toda una experiencia.


Ni es todo lo que está, ni está todo lo que es
¿Sacar un buntaje en el examen del Icfes?¿Pasar a la Universidad Nacional de Colombia?

Todo inició, según Blogger, un 9 de Septiembre de 2009 por la mañana, no sabia mucho como empezar, y para ser sincero, la idea la tenía en "arroz bajo" desde el 2008 pero no se me ocurria como concretarla, tenía por ahí unos escritos en Word de las cuales serían "mis primeras publicaciones" y tenia un banco de imagenes grandísimo relacionadas con educación, pero por aquellos días, la chispa divina no me había embriagado.

¿Por qué?
Siendo honesto, hasta grado undécimo, no conocía practicamente nada en relación con la Universidad Nacional de Colombia, y mi idea era estudiar Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario o en su defecto Ciencias Políticas, de ello estaba convencido, pero como a muchos nos termina pasando la vida nos trae cambios importantes y se vuelve necesario sentarse un rato a reflexionar.

(...) Llegó el día que me convencí y me propuse estudiar en la mejor universidad del país, y como muchos de ustedes muy seguramente habrán hecho (y algúnos así se habrán topado con este blog) entré al señor Google y empezé a buscar cosas como las siguientes:

- como pasar a la universidad nacional
- consejos para pasar a la universidad nacional
- examen de admisión de la universidad nacional
- (...) y un sin fín de comodines similares (Google según lo que escribas exactamente te da resultados distintos) y empezé a leer un rato experiencias de muchas personas, muchas opiniones (muy distintas entre sí) a ver que podía rescatar.

Así lo hice pero llegué a la conclusión de que no existia algúna página o algún sitio o espacio en la web donde efectivamente encontrará todas esas opiniones juntas, todos esos consejos recopilados, y sobre todo donde se "hablara sin tapujos", pero respetuosa y prudentemente acerca la Nacho, por supuesto, en el tema de admisiones.

Por el contrario, cuando buscaba información referente al examen de estado para el ingreso a la educación superior (nótese "el Icfes") uno se topaba y se sigue topando con centenares de información, de páginas muy útiles, de muy buenos espacios para prepararse y en general de sitios bastante buenos donde sí se podían rescatar cosas buenas, aunque, en su mayoría, todos un negocio, aunque me parece bien.

"Consejos para pasar a la Universidad Nacional de Colombia", todo un "antónimo" a
"Consejos para el examen del Icfes".

La cosa era curiosa, y me sorprendía luego de saber que a la Universidad Nacional es la institución de educación superior a la que más se presentan aspirantes, de ahí la duda,
¿es que nadié habla de "la Nacho"?

La respuesta, un SI rotundo, pero NO escrito y NO consultable, y más teniendo en cuenta el impacto de las TIC [Tecnologías de la información y la comunicación] en nosotros los jóvenes, que todo lo consultamos con Internet y que a la vez se ha vuelto parte fundamental de nuestras vidas (eso pienso yo).

La jaula de los leones
¡Está bien! Acepto del reto. Ese miercoles 9 de Septiembre, a menos de un mes del examen de admisión aplicado para el ingreso al primer semestre de 2010 (fue si no estoy mal el Sábado 3 de Octubre de 2009) entré a Blogger, y lo creé:
Ya está!
¿Y ahora?
Tenia escritos "en boceto" y los publiqué luego de cambiar un par de cosas, no sabía NADA de programación web o algo similar, solo me limitaba a entrar a Blogger, escribir unas cosas, agregar unas imágenes y publicar.

Además,
¿Que hago yo hablando de pasar a la Universidad Nacional de Colombia SIN siquiera conocerla y peor, sin estar estudiando en ella?
¡No mijo!
Y la pregunta
¿Que pasa si NO paso a la UN?
El asalto de dudas me emborachó pero, ahh, vamos es pa'lante.

Vea pues, para mi sorpresa, en menos de 3 semanas logré que varias personas entraran y comentaran y poco a poco la iniciativa se fue dando a conocer por si sola.
La verdad, tampoco era la maravilla, busqué una plantilla (una base de apariencia estética del blog) "decente", apenas estaba comenzando y me "pifiaba" en algúnas cosas, igual seguí adelante y en una semana publiqué los 3 artículos principales.
¿Bueno, y ahora qué?

Los primeros pasos
La iniciativa estaba planteada, tenía muchísimas ideas pero aunque en el colegio me ibá bien en clase de Español y sabía escribir decentemente, ahora tenía que pensar en escribir NO para un profesor, si quería efectivamente llegar a mas personas me tocaba esforzarme por hacer las cosas bien y por convertirme en una fuente mas o menos fidedigna de información, y aún mas en un tema tan discutido como lo es el tema de pasar a la Nacho.

Empecé a leer muchos otros blogs, a ver muchas páginas web, y si antes las ideas me emborrachaban, ahora ni sabía donde estaba parado.
Ya no solo me interesaba hacer buenas publicaciones, ahora también quería hacer una página web medio bonita y funcional y lograr llegar a muchísimas personas.

La puerta del cielo
Se vino el bendito Sábado 3 de Octubre de 2009, para variar, me levante temprano porque mi papá no podía llevarme al lugar donde presentaría el examen, debía "salir y cojer Transmilenio", y tras del hecho, irme hasta la estación del Ricaurte, hacer transbordo e irme al colegio donde presentaría el examen.
Como a lo mejor a muchos de ustedes les pasa, a mi también me daba un poco de miedo el examen; y sin embargo, quieres que sea YA, y cuando sales del examen y vas camino a tu casa, y de nuevo, para variar te preguntan tus padres "¿Como te fue?", quieres también que los resultados sean YA!

Todo YA!
Creo que fueron 2 semanas medio eternas, pero se vino el día.
La frase pesimista:
Si no paso, toca acabar con esta cosa del blog.
Nótese que pense primero en que no pasaría, además el pánico escénico de lo que estaba representando en mi la Universidad Nacional me tenía pensando muchísimo.

Resultados examen de admisión UN

Los segundos pasitos
(...) Ya no solo me interesaba hacer buenas publicaciones, ahora también quería hacer una página web medio bonita y funcional y lograr llegar a muchísimas personas.(...)
Creo que el tema me embebió demasiado, y con mas ganas luego de haber visto mis resultados, y la lectura se convirtió en mi amiga.
Tengo que confesarlo:

En mi vida, la lectura, poquin pocon; ahora, mi puerta al conocimiento.

Leyendo mucho, aprendí a mi pesar programación en HTML y en algúnos otros lenguajes de programación, aprendí el truco de como hacer páginas web bonitas (gracias a un lenguaje denominado CSS), la verdad, fui aprendiendo cosas que no conocía y que además me empezaban a gustar, y se vino el reto:
"Quiero que llegar a más personas".

Vamos a jugar: Si tengo una página web de trucos de videojuegos, y alguien entra a Google, a Bing, a Yahoo! o al buscador de su preferencia, y por ejemplo, salen 1 MILLON de resultados para la búsqueda "trucos de videojuegos", de nada me sirve aparecer en la miércoles por allá en la página 500, ¿quien busca hasta por allá?: ¡NADIE!

Y vuelve la lectura, me pasaba horas leyendo sobre como mejorar mi página de tal manera que lograra llegar a mas personas, aprendí algo que los gurús de la web denominan "SEO" y me dí en la aventura.

Pasar a la Universidad Nacional de Colombia

Creanme, el tema es muy complicado, porque lograr aparecer de primeros resultados requiere demasiado esfuerzo y dedicación a todos y cada uno de los aspectos de la página web, y voilà!

¿Cómo pasar a la Universidad Nacional de Colombia?

¡No jodás!
Antes Google no te sugería la búsqueda "Pasar a la Nacho", vea ahora.!
Además, ¡de PRIMEROS entre 1'570.000 resultados!

Toda una experiencia
Tantas cosas que he aprendido me han permitido mejorar los contenidos del blog, además, siendo estudiante de la gloriosa Universidad Nacional de Colombia las cosas son distintas porque tengo la U a portas mias, porque he recibido el apoyo de muchas personas, y aunque la universidad me exiga mucho a nivel academico y a veces no tenga tiempo y no duerma mucho, sigo adelante porque me alegra la aceptación que los jóvenes y muchos adultos le han dado al proyecto, el hecho de llegar y ver bastantes comentarios por el blog, por la página en Facebook y por el Inbox, simplemente me anima a no dejar caer esto.

En este preciso momento voy a completar 3 horas de estar redactando esta publicación, y no se cuanto más me demoraré, solo quiero que sepan e interiorizen que, a pesar de todo, de todas las dificultades que se puedan presentar:

La base del cambio que necesita nuestro país es y debe ser la EDUCACIÓN.

Se viene el Icfes y se viene el examen de admisión de la Nacho, así que a dar lo mejor de cada uno para obtener los resultados que esperamos y deseamos.
Hoy no solo les envio saludos y les deseo un felíz día, además, les agradezco su paciencia, su apoyo, su recepción a esta iniciativa y de todo corazón les deseo muchos exitos.
El Blog de la Nacho

comment 31 comentarios

Anónimo chevron_right

Muy bueno felipe creeme que estoy siendo autodidacta como un amigo a pesar de que soy consciente de que me hace falta un refuerzo estoy haciendo un esfuerzo enorme con este material y la impresion de examenes anteriores para poder estudiar a mi forma le estoy poniendo mucho empeño y ya a sabiendas que estamos a mes y 15 dias del examen y ando fritisisisimo en matematicas y fisica pero espero poder lograr buenos resultados con dedicacion
Att: Diego Mora

Felipe Calvo chevron_right

Diego

Adelante mi hermano, mucho ánimo y realmente a esforzarse bastante.
Un abrazo. ;)

sebastian chevron_right

andamos en las mismas hermano jajja igual que usted tambien me puse a meditar muy bueno el blog!

Anónimo chevron_right

muy bn blog!!! lo conoci apenas salio y me a ayudado mucho. no pase en octubre pero tratare de pasar ahora. amigo tengo una indesicion :S, no se si presentarme a economia o geologia. yo avia pensado economia porq aja me gustan las matematicas y eso pero mis papas dicen q geologia es una carrera con GRAN futuro, literalmente me dijeron q apenaz uno sale de geologia lo contrata a uno una empresa petrolera y se empieza a ganar plata enseguida, no creo q eso sea asi pero ellos me lo dicen con mucha seriedad. porfavor quisiera q me dieran su opinion sobre esto!!!

Anónimo chevron_right

FEliPe Me gusto Haber escuchado la foma Como Se Dio esta Gran Idea .... :D Me senti identificado con tigo en muchas cosas que mencionas... Sobre todo:en lo de Como Busacabas... temas Relacionados en internet ... o cosas como lo del trasmilenio:D.Gracias ..........LA Verdad Todos Los Dias Abro este BLog Y leo de Todo Un pOco.... ... Gracias Por Todo Mil Y mIl Gracias Y como Dices Pa elante.... Gracias A Esto Me Doy Cuneta Que Si Se puede Y anque Se que No hestoy Preparado Lo suficiente.... tendre que darlo Todo... ;) y pues FelicItaciones esto Era Lo que TanTo Buske Y desde qUE lO eNCONTRE UFFF...
aTT: aNdReS L. :D:D :D

Felipe Calvo chevron_right

Sebastian

Gracias hermano. :D

Felipe Calvo chevron_right

Anónimo

Siéndote sincero, no sabría que recomendarte al respecto, pues no conozco muy bien el "panorama laboral" de una carrera como Geología, y sin ello, no podría realizar comparación alguna con Economía o cualquier otra carrera.

Como mencionaba arriba, es tiempo que reflexiones, y la clave para mí sería lo siguiente:

1. Ponte a leer por internet y en revistas artículos que hablen un poco del tema de la proyección laboral de esas carreras, es decir, dedícale un buen rato de lectura a distintas opiniones e informaciónes; empezando por el perfil profesional que mencionan en la página oficial de la universidad.

2. No se si tu papá conozca mucho al respecto, pero busca distintas opiniones y consejos de distintas personas que sepan un poco más del tema, no se, algún familiar, amigo.

Cuando ya tengas todas esas opiniones, construye tu verdad, y recuerda, sea cual sea la decisión que tomes, se siempre leal a tus gustos y habilidades.

Un saludo cordial. ;)

Felipe Calvo chevron_right

Andrés

Me has sacado una sonrisa mientras leía tu comentario. :D
Te agradezco mucho tu opinión y de todo corazón me alegra que esta iniciativa, que este blog, lo encuentres útil dentro de tu preparación académica.

Como mencionas, siempre hacia adelante. ;)
Un saludo cordial.

Anónimo chevron_right

:P eres muy bueno yo tam me resente pero .....no pase....voy a volver a intentarlo or q como sea voy pasar...y ps buskando un metodo de estudio me encontre con esta pagina....y ps si me gustaria saber q hago para mejorar mi lectura y estas alturas n soy muy buen leyendo.

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimo

Precisamente tenemos un par de publicaciones dedicadas a la lectura y contenido relacionado para que mejores tus habilidades en la comprensión de lectura, que es algo fundamental.

jiohn chevron_right

felipe
super bn
hermano pa mi opinion tienen un pensamiento contructivo y de progreso siga adelante...

christian chevron_right

jajjaja si, yo pasaba resto de tiempo buscando paginas que me ayudaran a prepararme para el examen y nada pero este blog es lo maximo, yo quisiera ver ese: UD HA SIDO ADMITIDO A LA UNIVERSIDAD DE COLOMBIA :D esta vez toca ir con toda, queda como mes y medio ...

Anónimo chevron_right

ups Noooo hasta haora Vi El reLoJ En Cuenta regresiva.... Se Nos AcaBa el tiempo Muchaschos A estudiar se dijo :......
:D Si Se Puede Si Se puede....
Att: Andres L.

Felipe Calvo chevron_right

Jhion

Muchas gracias por tu comentario. :D
Estoy convencido que nosotros los jóvenes somos quienes debemos empezar, cada uno desde donde este, a dar ideas para ir construyendo país.

Felipe Calvo chevron_right

Christian

Sii, y sabes que hombre, a raíz de esta iniciativa han surgido muchas otras similares y complementarias.
Tal como mencionaba, ver ese cuadrito que te informa que has pasado a la Nacho es simplemente genial :)
Todavía me acuerdo...

Felipe Calvo chevron_right

Andres

Jeje :) esa cuenta regresiva es como para ponerle un poco de emoción al asunto.

Anónimo chevron_right

hola soy el q pregunto hace rato sobre lo de geologia y economia, gracias de todas formas:). queria decirle al administrador de esta pag q encontre el examen de 2008, me parece q aun no esta en este blog y como no tengo idea de como subirlo, le paso el link de la pag a ver si el si puede :D. http://www.scribd.com/doc/28714191/Examen-de-Admision-a-la-Universidad-Nacional-segundo-semestre-del-2008
ojala les sirva tanto como a mi.

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimo.

Muchas gracias por compartir el link.
Ya hemos añadido el examen de admisión en pregrado aplicado en el periodo 2008-II en la Zona de Descargas del blog.

Un saludo cordial :D

Anónimo chevron_right

huy felipe esta pagina esta muy buena y creeme q si paso el examen de admision de este sabado tendras un amigo mas, esta pagina me sirvio muchisimo todo el mes muy buen trabajo.
:D

Felipe Calvo chevron_right

@Anónimo Jajaja. Gracias por comentar.
Te deseo muchos exitos en tu examen de admisión.
Saludos.

Stefany chevron_right

Uy hermano muy bacano ese blog:D de verdad a mí me a servido mucho porque mi mayor deseo es pasar a la nacho y con el blog he prácticado bastante...Lo felicito y siga adelante:)

Anónimo chevron_right

hice una modificación en la segunda opción y elegí una carrera de otra ciudad diferente a la mia. no anote el código de seguridad pensando que me lo enviarían la primera vez. que puedo hacer?
:(

Felipe Calvo chevron_right

:: Debes comunicarte directamente con la Dirección Nacional de Admisiones de la Universidad Nacional:
→ Admisiones Universidad Nacional de Colombia
En la parte inferior de la página, encontrarás un correo electrónico donde puedes dirigir tu inquietud.

Fernando chevron_right

Esta pagina es de lo mejor en verdad te doy las gracias me ha servido mucho presente hoy el examen de admision y ya quiero que den los resultados jejejeje tengo impaciencia espero los mejores resultados aunque me desmoralice por lo de 47.133 personas a la bogota

STEFANY 03 chevron_right

FELIPE ESTOY MUY PERO MUY FELIZ, NO SAVES CUANTO TE AGRADESCO, FUI ADMITIDA A LA UNIVERSIDAD NACIONAL PARA LA FACULTAD DE ENFERMERIA.
TE FELICITO POR ESTE BLOG, Y A LAS PERSONAS QUE AUN LO SIGUEN LES RECOMIENDO QUE LE METAN TODA LA FICHA, POR QUE PASAR A LA NACHO SI ES POSIBLE SI UNO SE LO PROPONE.
CON ESTA ES LA TERCERA VEZ QUE ME PRESENTO, Y MIREN LA TERCERA FUE LA VENCIDA. :) :);):D

Alex chevron_right

Felipe como lleno el formato del Banco Popular para inscripcion de carreras de pregrado 2012 - II Universidad Pedagogica Nacional

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Alex, sugiero que busques asesoría de la universidad o en el mismo Banco Popular, personalmente conozco poco y nada de las admisiones a la UPN; si gustas puedes publicarlo por nuestro muro en Facebook.

Andrés Manrique chevron_right

jaja ahora hay que actualizar, y colocar todo lo que le ha brindado y ha sido para usted estos últimos meses xD :)
Con el ya conocido blog de la nacho xD .
Saludos Felipe.
Y felicitaciones! una vez más.

Felipe Calvo chevron_right

Gracias por sus comentarios Andrés y Edwin. :)

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho