Acreditación de Programas Académicos y Acreditación Institucional: Lo que necesitas saber

Felíz Día.

En primer lugar, permitanme agradecerle a nuestra comunidad de lectores porque cada día seguimos creciendo y este proyecto educativo tiene cada día mayores y mejores proyecciones.
Acreditación Institucional y de Programas Académicos
Ahora sí, a lo que vinimos.
La Acreditación es el sello de los mejores

Cuando una institución de educación superior desea obtener la Acreditación Institucional o desea acreditar sus programas académicos ofrecidos, el proceso a seguir es el siguiente:

1. Autoevaluación

La autoevaluación debe ser una práctica permanente de las instituciones de educación superior. Consolidar una cultura de la evaluación de la calidad es un presupuesto básico para su mejoramiento. Cuando la autoevaluación se realice con fines de acreditación, se seguirá el modelo definido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

La institución asumirá el liderazgo de este proceso y propiciará que en él participe de manera amplia la comunidad académica. Este auto estudio se desarrolla de manera integral, con el propósito de mejorar la calidad de la institución y de asegurar a la sociedad que cumple con los más altos requisitos de calidad y realiza sus propósitos y objetivos.
La institución evaluará su calidad siguiendo los criterios que contempla el modelo del Consejo Nacional de Acreditación.

2. Evaluación Externa

En la evaluación externa con fines de acreditación institucional, el equipo de pares designados por el CNA, con el apoyo técnico que eventualmente requiera, deberá aunar la competencia y el reconocimiento académicos y la experiencia directiva en el ámbito de la educación superior.
Este equipo ha de tener capacidad para valorar sin sesgos (por ejemplo, los derivados de su formación o de su experiencia con una institución particular) y amplitud de perspectiva que les permita reconocer los distintos aspectos y relaciones que contribuyan a dar razón de la calidad actual y de las proyecciones posibles de una institución de educación superior y juzgar no sólo su pertinencia académica sino también su pertinencia social.

En el equipo de los pares habrá personas que representen, como paradigmas de las comunidades académicas, los saberes correspondientes a las grandes áreas del conocimiento con las que está comprometida la institución.
Aunque en el caso de la acreditación institucional los aspectos administrativos son fundamentales, quienes se ocupen de la revisión de estos aspectos deben tener también reconocimiento como académicos.
Aunque el conocimiento sea la cualidad fundamental del par académico, no cabe duda de que algunos rasgos de personalidad son definitivos en el cumplimiento de su tarea:

► El par académico debe ser sensible a las diferencias entre los proyectos que examina y el proyecto que ha orientado su propio trabajo. Él no representa a institución alguna. Debe estar en capacidad de comprender y valorar la formación en el contexto de un proyecto institucional que respeta, sin que ello signifique que renuncia a las exigencias de alta calidad que la ley impone para la acreditación. Esto implica tener en cuenta la tradición institucional dentro de la cual se da la formación.

► El par académico no examina una institución fuera de contexto; debe comprender la tarea social que la institución cumple y valorarla. Ello exige examinar la manera como la institución responde a necesidades de la comunidad.

► El par reconoce en la evaluación externa una oportunidad de poner en evidencia las fortalezas y debilidades de una institución para contribuir eficazmente al mejoramiento de su calidad.

► El par académico debe cumplir con los presupuestos de una comunicación auténtica. Debe ser veraz y respetuoso y manejar un lenguaje comprensible.

► El ethos del par consiste en reconocer las normas propias de la tarea que realiza y en obrar con prudencia y responsabilidad.

Para la designación del equipo de pares que habrá de realizar la evaluación externa en cada caso, el Consejo Nacional de Acreditación, con la sugerencia de nombres de académicos suministrados por las instituciones de educación superior y por las distintas asociaciones académicas del país y del exterior, conformará un grupo suficientemente amplio de pares altamente calificados.

3. Evaluación Final y Definitiva

La evaluación final de la calidad de la institución es realizada por el Consejo Nacional de Acreditación, a partir de los resultados de la autoevaluación, de la evaluación externa y de los comentarios que la institución ha hecho a la evaluación de pares.

Dicha evaluación podrá derivar en el reconocimiento de altos niveles de calidad, lo que conducirá a la acreditación institucional conforme a lo previsto en el artículo 53 de la Ley 30 de 1992.
En este caso, el Consejo Nacional de Acreditación emitirá su concepto con destino al Ministro de Educación Nacional sobre la calidad demostrada por la institución y recomendará el tiempo de vigencia de la acreditación. El Estado dará fe pública de la alta calidad de la institución a través del respectivo acto administrativo proferido por el Ministro de Educación Nacional.

Si el Consejo Nacional de Acreditación considerare que la institución no cumple con altos niveles de calidad conducentes a acreditación institucional, pero demuestra condiciones básicas de calidad institucional, la evaluación final derivará en el reconocimiento de la candidatura de la institución a la acreditación institucional. En consecuencia, el Consejo acordará con la institución unas metas de mejoramiento de la calidad y el tiempo para lograrlas.

De presentarse el caso en el cual una institución que voluntariamente se ha sometido al proceso de acreditación institucional no cumpliere con las condiciones básicas de calidad, el Consejo Nacional de Acreditación, en un marco de confidencialidad, formulará a dicha institución las recomendaciones pertinentes.

En breve... Todo el proceso de acreditación
En breve:
1. La universidad se autoevalúa e identifica fortalezas y debilidades, registrando un informe con los resultados para enviárselos al CNA
2. El CNA analiza el informe y las conclusiones se envían a pares externos quienes visitarán y evaluaran la universidad.
3. Los pares externos envían su concepto al CNA quien revisa los resultados, y de estar completa toda la información requerida, se emite el informe al rector de la Institución quien evaluará y agregará información si es necesario.
4. El rector remite sus comentarios al CNA y luego éste emite un concepto final que entrega al Ministerio de Educación para la aprobación legal.

Agradecimientos especiales para esta publicación:
- Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Universidad del Rosario)
- Revista Vía U Octubre 2009

El Blog de la Nacho

comment 4 comentarios

Derly Johanna chevron_right

Buenas tardes, primero que todo quiero felicitarlos por este excelente proyecto que guia amuchas personas como yo, a animarse y prepararse mejor para temas presentados en la admision a la Nacional y al ICFES. Segundo, estoy totalmente de acuerdo con la acreditacion que se debe llevar en las instituciones de educación superior y por las continuas evaluaciones que el mismo departamento de3 docentes debe hacer a su institución, para que refuercen el PEI y se conozca si los propositos que debe tener todo egresado sea la carrera que sea se han logrado, y puedan salir a ejercer lo que realmente estudiaron y no a vender ropa (sin ofender, ustedes me entienden. Saludos y buena pagina.

Felipe Calvo chevron_right

Hola de nuevo Derly Johanna.

El tema de la Acreditación adquiere cada día mayor relevancia en las instituciones educativas y ojalá esto se vea reflejado en el paulatino y constante crecimiento en calidad de las instituciones educativas de nuestro país.

Anónimo chevron_right

EN PRIMER LUGAR BUENAS NOCHES, ACUDO A USTEDES CON EL FIN DE SOLICITARLE ME COLABOREN EN EL PROTOCOLO-PROCEDIMIENTO, PARA TRAMITE DE LA INSCRIPCION DEL RECTOR DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO ANTE EL ICFES, LO ANTERIOR CON FINES DE AUTOEVALUACION PARA ACREDITACION.

ESPERO TENER REPUESTA POSITIVA ANTE ESTA INQUIETUD

Felipe Calvo chevron_right

:: Como habrás visto, el trámite para la Acreditación Institucional o Acreditación de Programas Académicos se realiza a través del Consejo Nacional de Acreditación y no del Icfes, para lo cual, por favor llama a los números 341 10 50/52 o 222 28 00 en Bogotá o ingresa a la siguiente página:
→ Contactar al Consejo Nacional de Acreditación de Colombia

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho