Hacer copia en el examen del Icfes

Hace poco más de una semana, el Icfes comunicó que en los examenes de estado para el ingreso a la educación superior del segundo semestre de 2009 se habían detectado 1.787 estudiantes con exámenes similares de los 530.770 que lo presentaron, es decir, un 0.34% del total de la población, situación que es de por si preocupante y que exige a las autoridades, jefes de salón y demás personal encargado de vigilar la prueba tomar medidas preventivas.

El Icfes informó:

Preocupadas por los casos de fraude que se estaban presentando en las pruebas de Estado, las directivas del Icfes tocaron hace unos meses las puertas de la Universidad de los Andes en busca de una solución para detectar con más facilidad a los posibles tramposos y tomar algunas medidas preventivas.

Hacer Copia en El Examen Icfes Y si, un equipo conformado por los matemáticos Diego Jara, Álvaro Riascos y Mauricio Romero se encargaron de realizar el estudio, implementando un complejo algoritmo computacional que va comparando las respuestas de todas las parejas de estudiantes de todos los salones donde se realizó la prueba, y al final, se obtienen un número de coincidencias que se entran a analizar con detalle.

El programa computacional identificó que 2,94% de las parejas podrían haber hecho fraude, más el profesor Riascos insiste en que el método matemático no es una demostración de fraude, es sólo una alerta.

Datos Interesantes del Estudio
  • En la prueba de inglés es donde más sospechosos de copia se presentaron.
  • Hay casos de aparente copia masiva, en las que muchos estudiantes coinciden en todas las respuestas de una forma, en un mismo salón.
  • En al menos el 96% de los salones hubo una pareja de alumnos sospechosa de copiarse.
  • Un grupo de 13 personas (del salón 437 788) tuvieron respuestas idénticas en dos formas (la 43 y la 100).
Otro de los fenómenos que se observaron es que hacer trampa no es tan buena idea si se tiene en cuenta que se copian muchas respuestas incorrectas.

“Es interesante ver que en términos generales los que copian son estudiantes de habilidad mediana. Ni los muy malos ni los muy buenos cometen el fraude. Son los que tienen entre 40 y 50% del examen correcto”, comentaron los matemáticos.

Por oro lado, Julián Mariño, director de evaluación del Icfes, resaltó, entre otras cosas, que en la última aplicación de la prueba (2010-1) no se detectó ningún caso de copia masiva y no se anuló ninguna prueba.

¿Y quieren saber otra cosa?
No son sólo los estudiantes los que ven en la copia una estrategia fácil para ganar puntos en el examen. Los maestros también hacen lo mismo. Como lo reconoció Mariño, en las pruebas de ingreso a carrera docente se ha detectado fraude. En la última aplicación de la prueba, el año pasado, se llegaron a anular alrededor de 500 exámenes sospechosos.

El documento del Centro de Estudio sobre Desarollo Económico CEDE de la Universidad de los Andes puede ser descargado a través del siguiente enlace:
Detección de copia en pruebas del Estado

Pinocho Walt Disney: Engañarse a uno mismo
La verdad en este momento no lo recuerdo muy bien, pero hace un año o tal vez 2, 'cogieron' a un estudiante haciendo copia aquí en Colombia y lo sancionaron e inhabilitaron para presentar el examen, y por allá en el 2008, a 7 estudiantes en China los condenaron a penas entre 3 y 6 meses por hacer copia, y peor aún, en el 2007, también en China, 2 jóvenes universitarios tuvieron que ser operados quirúrgicamente para extraerles unos auriculares que se habían metido dentro de la oreja para copiar en un examen.

¿Será que vale la pena hacer copia en el Icfes?
¿Vale la pena exponerse a que lo sancionen judicialmente?
¿Vale la pena engañarse a uno mismo, y para calmo de males, copiar mal?

Personalmente pienso que no se justifica porque copiarme no me contribuye en nada, y porque soy tan de malas que me copio de alguien que esté mas frito que yo y hasta me va peor que si lo hubiera hecho solito a conciencia.

Pilas con eso muchachos, porque como dice el refrán 'soldado advertido no muere en guerra'. (Frase copiada textualmente de la nota original del Icfes)
¿Te gustaria comentar?
El Blog de la Nacho

comment 14 comentarios

Anónimo chevron_right

Tengo una duda Felipe
Escribi mi documento pero como CC
y no me habia fijado q mas abajo aparece una opcion de: documento
autorizado por la registraduria, bueno es algo asi. Pues yo tengo contraseña, entonces tenga la incognita si tendre algun problema con eso?
:S

Anónimo chevron_right

¿'cojieron'? La palabra correcta es "cogieron". Cuidado con la ortografía.

Felipe Calvo chevron_right

:: Sobre el documento de inscripción al examen del Icfes Espero y creo que no, en todo caso lleva además de tu contraseña tu tarjeta de identidad.

:: Y lo de la ortografía Ya está corregido :D
Gracias.!

Laura chevron_right

Si, estoy de acuerdo. Hay que confiar en nuestras capacidades. El que copia debe sentirse inferior y en muchas ocasiones podría ser lo contrario de lo que se cree que es. Consejo: No copien, Crean en ustedes mismos! ;)

Unknown chevron_right

bueno mi pregunta no es relacionada con el tema en si, pero si tiene que ver con el icfes, lo que pasa es que mi tarjeta de identidad se extravió y necesito saber si puedo presentar las pruebas icfes sin inconvenientes, tan solo presentando la fotocopia de este documento original.

sebastian muñoz chevron_right

eh tengo una duda por favor respondermele antes de mañana ya que mañana es el icfes :

se me perdio mi tarjeta de identida yo me insicribe al icfes con tarjeta de identida pero el dia de la citacion no tengo la tarjeta sino una contraseña que me dieron por la tarjeta de identidad ...... sera que si me la valen y puedo presentar el icfes con eso ??

Felipe Calvo chevron_right

Lleve su citación impresa, la contraseña que tiene y su registro civil.

Grupo4_Electrónica chevron_right

se de gente q hace el fraude, es algo malisimo, pues a los buenos estudiantes nos quitan la oportunidad de estudiar, se de personas con nombres y apellidos que han entrado de esta manera a la u del valle, auqnye la u del valle ya no sirve para nada!!

Felipe Calvo chevron_right

Intentar o hacer copia en el examen Icfes es algo a lo cual aun no le encuentro sentido, es arriesgado, tonto y no vale la pena.

Jesús chevron_right

Muy buen artículo; además, es mejor confiar en uno mismo y no en el que está al lado, que puede ser más bruto que uno :P

gusdelfin chevron_right

Los exámenes deben ser un indicador de como esnuestra reacción mental personal ante una situación. Como es nuestra respuesta a una prueba, la serenidad con que la asumimos, no solo el medir el aparente conocimiento de unos temas.
La evaluación nos la debemos hacer nosotros mismos, saber si nos hemos preparado para afrontar laprueba.
Como consejo es bueno no tomarse tan en serio estos exámenes, para responder mejor y más acertadamente de acuerdo a nuestros conocimientos y análisis, debemos dejar la tensión que produce en nuestro pensamiento la idea de los resultados, aparentemente importantes para el futoro.
No nos estamos jugando la vida en esta evaluación.
Y si fuese a sí, pues deberiamos tomarla con mayor calma y desinteres pues esto no deja ver mejor el panorama y tomar las mejores decisiones.

Mejor dicho, para resumir, si queremos que nos vaya bien, cero estrés y la mayor IRESPONSABILIDAD frente a los resultados.

Respuesta
gusdelfin call_missed_outgoing

Erratas:

esnuestra = es nuestra
laprueba = la prueba
futoro = futuro
desinteres = desinterés
IRESPONSABILIDAD = IRRESPONSABILIDAD

Este es un claro ejemplo de lo que pasa por contestar afanados... no corregimos a tiempo!

Nicko Heidelberg chevron_right

Para que hacer copia no vale la pena.
Mucho menos para el componente de ingles, muchas universidades, la gran mayoria, ni siquiera la tienen en cuenta. Vale la pena dedicarle mas tiempo a otro componente o area.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho