Unal, única con Acreditación Institucional por 10 Años


La máxima acreditación posible para la Universidad Nacional, que además se le entrega a la universidad completa, no separada por sedes, sino como una solo institución que es lo que somos

Moisés Wasserman Lerner
Rector de la Universidad Nacional de Colombia



Bogotá D.C., abr. 15 - Agencia de Noticias UN- La UN de Colombia recibió la acreditación institucional, máxima calificación para una institución de educación superior. Le fue otorgada por 10 años, algo nunca alcanzado por otra institución.

“La UN de Colombia es evidentemente la Institución de educación superior más fuerte que tenemos en el país desde el punto de vista de cualquier indicador que uno pueda tomar, sea en cuanto a la calidad del cuerpo docente, al número de profesores doctorados, grupos de investigación en sus diversas sedes, y ha jugado un papel muy importante en lo que es la apropiación social del conocimiento” señaló Fernando Chaparro, coordinador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

La evaluación la realiza un grupo de pares. En el caso de la UN recibió la visita de 12 pares, tres internacionales y 9 nacionales, con un trabajo que implicó conocer sus 7 sedes incluyendo sus laboratorios, aulas de clase, institutos y una revisión exhaustiva a los tres estamentos: académico, docente y estudiantil.

El CNA explicó que en el caso de la UN, tres puntos fueron contundentes para otorgar este reconocimiento por tanto tiempo: la primera, la calidad de los recursos humanos (sus docentes), en segundo lugar, la capacidad de generar conocimiento en el mundo contemporáneo, es decir, su capacidad de investigación, y tercero, su capacidad de proyectarse a la comunidad.

“Para nosotros también fue importante analizar la comunidad estudiantil, y tuvimos en cuenta la capacidad que tiene la Universidad de tener una visión de futuro, una clara percepción de lo que la Universidad es, y de lo que representa hoy en día en la ciencia mundial y nacional y a qué le está apostando”, complementó Chaparro.

El proceso no fue fácil ni corto. Inició hace cinco años, por eso el Ministerio de Educación que entregó la distinción a la Universidad valoró este esfuerzo, “con este logro de la Universidad, el Sistema de Educación Superior adquiere una gran fortaleza”, expresó el viceministro de Educación, Gabriel Burgos.

Por su parte, la ministra de Educación, Cecilia María White, felicitó a la Universidad, “yo creo que ha culminado con un éxito importante y para nosotros es muy honroso hacer este reconocimiento a la Universidad Nacional de Colombia que es la más grande que tenemos en el Sistema Público y la cabeza de las universidades públicas. Para nosotros se convierte en el líder del los procesos de mejoramiento de la calidad y esperamos que en estos 10 años no dejen el proceso de autoevaluación que es el camino para llegar a los estándares internacionales que requerimos”, expresó.

En Colombia pueden acreditarse solamente programas académicos o también instituciones completas, como en este caso, pero del total de Instituciones de educación superior que hay en el territorio nacional que se acercan a las 112, solo el 75 por ciento está vinculado al Sistema Nacional de Acreditación, es decir, que tienen al menos uno de sus programas acreditados.

Así mismo, según lo reveló el CNA, solo 16 instituciones cuentan con acreditación institucional, es decir, que incluye todos sus programas en su conjunto, y solo dos de ellas, la Universidad de Los Andes y la Universidad de Antioquia, les fue otorgada por 9 años, las demás poseen acreditación por 7, 5 años o menos.

“Estamos muy contentos, porque es una acreditación para la Institución en su totalidad, y es la mejor forma de rendir cuentas a la sociedad”, concluyó complacido, el rector de la Universidad Nacional de Colombia Moisés Wasserman.

Imágenes de la ceremonia:

Saludo entre la Ministra de Educación y el Rector de la UN
Invitados a la ceremonia. Decanos y Rectores de otras universidades
Miembros del Consejo Nacional de Acreditación

Tomada y adaptada de UNimedios
Comentar y compartir el video en Youtube

El Blog de la Nacho

comment Se el primero en comentar

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho