8 proyectos de infraestructura de la UN Sede Bogotá

La Sede Bogotá cuenta con entre el 57% y el 68% de la oferta de servicios y de los recursos más relevantes de la Universidad Nacional de Colombia y capta anualmente al 79% de los aspirantes a cupos de sus programas de pregrado y posgrado.

Cuidad Universitaria Campus UNAL Sede Bogotá

El soporte para dicha actividad universitaria es una infraestructura física correspondiente al campus de la Ciudad Universitaria de 120.7 hectáreas (129 edificaciones) y 23 predios externo localizados en distintos lugares de Bogotá y poblaciones aledañas. Se cuenta con 582 aulas de clase, 161 aulas de cómputo, 77 auditorios, 12 bibliotecas, 1575 laboratorios y talleres especializados y más de 1 millón de volúmenes en colección bibliográfica.

A continuación se presentan 8 proyectos que contribuirán a resolver la situación crítica de la infraestructura en la Sede, recuperando y modernizando la infraestructura física, tecnológica y de soporte de la Ciudad Blanca.

Hospital Universitario

Hospital Universitario Campus UNAL Sede Bogotá

La Fase I del proyecto consiste en el reforzamiento y adecuación del Hospital Santa Rosa para la creación de espacios de formación, práctica e investigación en salud. Será un hospital de II nivel, de cuatro plantas, 200 camas y dirigido, particularmente, a la atención de los adultos mayores.

Los servicios que se prestarán por pisos son:

  • Piso 1: Consulta externa, atención prioritaria, diagnóstico y tratamiento, servicios generales, dirección y administración, y docencia.
  • Piso 2: Consulta externa prioritaria, hospitalización y unidad de cuidados intensivos, cirugía y esterilización, dirección y administración y docencia.
  • Pisos 3 y 4: Hospitalización y unidad de cuidados intensivos.

Área: 20.000 m2
Inversión Fase I: $20.520 millones de pesos
Inversión Estimada Total: $ 40 mil millones de pesos
Fecha Estimada de Finalización Fase I: Diciembre de 2014

Edificio de Enfermería

Nuevo Edificio Enfermería Campus UNAL Sede Bogotá

El edificio de cinco pisos contará con 11 espacios de aulas magistrales, tres salas de videoconferencias, un área de 480 metros cuadrados para cubículos docentes, un auditorio para 240 personas y espacios de trabajo libre. Al mismo tiempo dispondrá de seis talleres, que se podrán utilizar como laboratorios de simulación, y espacios comunes como áreas técnicas, zonas de circulación, escaleras de evacuación y rampas.

Área: 6885 m2
Inversión: $19.036 millones de pesos
Fecha Estimada de Finalización: Agosto de 2015

Reforzamiento Archivo Central e Histórico

Edificio Archivo Central e Histórico Campus UNAL Sede Bogotá

El Edificio 500B de la ciudad universitaria, que funcionó como Planta de Carnes, será el espacio donde funcionará el Archivo Central e Histórico de la UN, en el cual se conservarán cerca de 15 kilómetros de documentos constituidos como patrimonio documental de la Universidad y de la Nación.

El edificio contará con archivadores rodantes, sistema de control de temperatura y humedad relativa y ventilación controlada en los depósitos y mobiliario y equipos a las instalaciones de la División de Archivo y Correspondencia.

Área: 2625 m2
Inversión Estimada: $5.337 millones de pesos
Fecha Estimada de Finalización: Diciembre de 2014

Edificio de Ingeniería 401

Edificio Ingeniería Viejo 401 Campus UNAL Sede Bogotá

En conmemoración de los 150 años de la Facultad de Ingeniería cumplidos en el año 2011, la facultad más antigua del país, incluso con más años que la propia UN, por iniciativa de la Universidad y con el apoyo de un grupo de egresados se dieron inicio obras de reforzamiento y modernización del Edificio 401 de la Facultad de Ingeniería, considerado uno de los símbolos de la UN al ser una de sus construcciones más antiguas, además de haber sido declarado bien de interés cultural en 1995 por el Ministerio de Cultura.

Área: 5400 m2
Inversión Estimada: 10.084 millones de pesos
Fecha Estimada de Reapertura: 24 de agosto de 2014, Día de la Facultad de Ingeniería.

Comedor Central

Nueva Cafetería Comedor Central Campus UNAL Sede Bogotá

La Cafetería Central de la UN, que operó como comedor hasta el año de 1984, localizada en el centro del campus será nuevamente habilitada. El proyecto incluye obras de reforzamiento estructural, así como modernización de las redes hidrosanitarias, eléctricas y de voz y datos.
El plan piloto permitirá habilitar, inicialmente, más de 650 metros cuadrados en el mismo lugar donde funcionó la cocina y dotarlos con un mobiliario para una ocupación continua de 250 puestos. También se instalará una batería de hornos microondas.

La nueva cafetería central utilizará un sistema de catering, es decir, no habrá servicio de cocina, solo se podrán ofrecer alimentos preparados.

Área: 673 m2
Inversión Estimada: $332,3 millones de pesos
Fecha Estimada de Inauguración: Antes de finalizar el primer semestre de 2014

Edificio Aulas de Ciencias

Nuevo Edificio Aulas de Ciencias Campus UNAL Sede Bogotá

El nuevo edificio Aulas de la Facultad de Ciencias contará con tres pisos y terrazas, y se empleará principalmente para dictar clases y para eventos académicos. Por este motivo, no habrá oficinas ni laboratorios para los docentes o la administración.

La edificación contendrá 12 salones para grupos de hasta 50 estudiantes, 2 salones para grupos de hasta 100 estudiantes, 2 auditorios (cada uno de los cuales podrá contener hasta 250 espectadores), 18 cubículos para estudio grupal (8 o menos estudiantes), una cafetería de cerca de 100 metros cuadrados y los servicios sanitarios requeridos para el volumen de docentes y estudiantes que lo ocuparán.

Área: 4926 m2
Inversión Estimada: 15 mil millones de pesos
Fecha Estimada de Inicio de Obras: Segundo semestre de 2014

Edificio de Posgrados facultades de Ciencias Económicas y Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Nuevo Edificio Posgrados Ciencias Económicas y Derecho Campus UNAL Sede Bogotá

En 2011 se presentó un proyecto realizado por Steven Holl, reconocido arquitecto estadounidense. La propuesta contemplaba un edificio ubicado en la zona sur oriental del campus, contiguo al Museo de Arquitectura Leopoldo Rother. En su diseño conceptual, abarcaba un área de 6.422 metros cuadrados, distribuidos en dos pisos y un sótano. 134 espacios atenderían de manera simultánea a 1.770 personas.

Debido a que las Facultades involucradas en su momento no tuvieron los recursos para realizar los estudios técnicos que eran insumo para seguir adelante con el proyecto, y a que la Universidad no tuvo claro el uso de suelos del nuevo edificio, se dieron prórrogas contractuales que actualmente derivan en la realización de estudios previos y de diseño.

Área: 5.000 - 6.422 m2
Inversión de Etapa de estudios y diseños: 3.010 millones de pesos
Fecha Estimada de Culminación de estudios y diseño: Transcurso del año 2014

Nuevo Edificio de la Facultad de Artes

Nuevo Edificio de Facultad de Artes Campus UNAL Sede Bogotá

La edificación actual, construida en dos etapas entre 1961 y 1969 y por la que pasarón más de 90 generaciones de arquitectos, diseñadores industriales y artistas, debe ser demolida debido a problemas estructurales

El nuevo edificio de la Facultad de Artes contará con los siguientes espacios:

  • Escuela de Arquitectura & Urbanismo
  • Escuela de Diseño Industrial
  • Escuela de Cine & TV
  • Sede Administrativa de la Facultad
  • Espacios para Talleres de Arquitectura, Diseño Industrial, Artes Plásticas
  • Aulas de clases especializadas de los programas de Cine y TV, Diseño Gráfico, Artes Plásticas, Artes Vivas y Música
  • Aulas de clases magistrales de todos los programas de la Facultad y otras Facultades
  • Espacios de: reunión, integración, exposición, aprendizaje autónomo, permanencia y bienestar

Área: Entre 18.000 - 19.000 m2
Altura Máxima: 4 pisos
Inversión Etapa de Pre-Inversión: 3.300 millones de pesos

Referencias: Plan de Acción de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia para el periodo 2013-2015, Informe de Gestión 2013 Oficina de Planeación Sede Bogotá, Consejo de Sede, Agencia de Noticias de la UN.
El Blog de la Nacho

comment 10 comentarios

chrisher chevron_right

La mera propaganda. Dejelé ese trabajo a los asesores de la Vicerrectoría de Sede que a ellos les pagan mínimo de a 5 palos el mes por hacer esa labor y no engañemos a la gente con promesas que en el mejor de los casos se cumpliran cuando los admitidos de este semestre vayan en la mitad o mas de sus carreras.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

La materialización de cada uno de los proyectos mencionados depende de los plazos de ejecución de las actividades que conforman cada proyecto.

Los que cuentan con contratos suscritos de ejecución, si usted se da cuenta, tienen las fechas estimadas de finalización de obras (nótese inclusive en ese caso la palabra estimada, nadie está dando nada por sentado).

En los proyectos que aún se encuentran en etapas de estudios previos se hace la claridad respectiva, y consecuentemente, hoy no podría afirmarle que los admitidos para el próximo semestre logren ver por ejemplo los edificios de Posgrados de C.Económicas y Derecho o el nuevo Edificio de la Facultad de Artes; como todo proyecto son susceptibles de atrasos y aún más (desafortunadamente en Colombia) tratándose de obras de infraestructura en una entidad pública.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

No me parece mera propaganda, simplemente información que el que quiera recibirla y creer que estos proyectos se pueden materializar en los plazos establecidos pues chevere porque la universidad esta muy caída y es nuestro deber ser veedores para que esto se cumpla al fin y al cabo es un bien publico no solo de los estudiantes. El que no cree pues lastima, pero considero que el comentario de Chrihern, es un poco ofensivo, pues el responsable del blog solo esta compartiendo una información que esta en la pagina de la universidad o si no debería cobrar por todas las cosas que publica y que son de mucho interés. Ademas como se nota lo poco informado porque el edificio de enfermería al igual que otros proyectos esta bastante adelantado. Antes de hablar debería echarse una pasadita!!

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Jairo, destaco mucho su apreciación respecto al rol de veedores que ejercemos todos los miembros de la comunidad universitaria en la ejecución de las obras de infraestructura, y no solamente en mencionadas en esta publicación, también en aquellas que son necesarias pero aún no se han comenzado a adelantar.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

¿Y qué pasa con los edificios que se están cayendo?

En el Consejo de Sede se ha manifestado dicha preocupación. Hay profesores y representantes estudiantiles que han expresado que a la comunidad universitaria no se le envía un mensaje claro, por un lado se hace publicidad y se ejecutan nuevas obras de infraestructura pero por otro lado hay diferentes espacios del campus muy deteriorados y que no reflejan la pretensión de "UN campus de clase mundial", el problema es que aún si esa percepción fuera compartida plenamente por todos los miembros del Consejo de Sede existen particularidades de cada proyecto de infraestructura que desafortunadamente seguirán reflejando desigualdad de infraestructura al interior del campus, principalmente, por la disponibilidad de recursos de cada facultad: las que tienen recursos propios pueden hacer obras, las que no les toca arreglárselas o esperar a que sus necesidades específicas sean prioritarias a nivel central.

Laura Mora chevron_right

es una buena información para tener en cuenta, pero aun quedo con la duda sobre que pasara con el edificio de arquitectura, es uno en donde, hasta donde se, se presentaban muchos problemas, pues es considerado patrimonio de el pais así como todo el campus y lastimosamente no se podia realizar un nuevo proyecto debido a esto a pesar de que sus cimientos están en muy mal estado llegando al punto de quebrantar las paredes de la edificación, que pasara con esta edificación ?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

A raíz de los resultados de un estudio estructural realizado al edificio 303 (Facultad de Artes o más conocido como "Arquitectura") se recomendó su progresivo desalojo porque debido al desgaste estructural del edificio no se contaba con las condiciones de seguridad necesarias para seguir realizando actividades en el.

Su demolición ya está aprobada y se realizará cuando se concluya toda la etapa preliminar (estudios previos y contratación) y se de inicio a la ejecución del proyecto.

Puedes ver más información sobre lo que sucedió con el edificio en el siguiente documento:

Plan de Intervención en la Infraestructura Física Edificio 303

Unknown chevron_right

Saludos, estoy interesado en ingresar a la carrera de arquitectura, pero con todo esto de la demolición del edificio, no se cómo sea estudiar y recibir clases en salones que no están hechos para ese tipo de carrera, si tienen información sobre esto, me seria de gran ayuda, muchas gracias.

Unknown chevron_right

Venir aquí, 4 años después y enterarme que la mayoría de obras ya fueron entregadas y algunas están en construcción. Gratificante que poco a poco la U vaya creciendo en espacios.

Unknown chevron_right

bueno en el 2021 salvo el de Steven Holl todos estos proyectos ya se terminaron o se estan construyendo

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho