No te rindas

“(…)No te rindas, aún estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo. (…)”

Entrada a la Sede Bogotá. Fotografía: Alvaro Gonzalez Miranda

Mi nombre es Jhon Esteban Luengas Machado, actualmente soy estudiante de Tecnología Electrónica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (a mucho honor) y futuro estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Nacional de Colombia.

Desde el año 2010 (justo después de salir del colegio) mi mayor meta fue estudiar Ingeniería Mecatrónica en la UN; en ese camino he buscado varias alternativas mientras pasaba (pues mi sueño ha sido latente), estudiando en otras instituciones esta carrera para conocerla y sentirme más seguro de mi objetivo; claro está, en la UD es diferente, pues antes de la UN quería estudiar Electrónica (y anhelo terminarla).

Debo confesar que en el transcurso del tiempo a esta meta se le sumaron más razones, pues al principio era simplemente estudiar la carrera que me gusta en la mejor Universidad de Colombia. Ahora que conozco mejor la Nacho me doy cuenta que le he tomado un afecto y admiración enorme, muchos sabrán de qué estoy hablando... en síntesis, la Universidad Nacional ha sido la razón de muchos cambios en mi vida.

Ahora, siendo un seguidor de este Blog desde años atrás (cerca del inicio de mi objetivo) pude entender el significado que tiene también para ustedes estudiar en la UN; de ahí conocí Aspirantes UN (un grupo de estudios al que le debo mucho), el proyecto que me dio la oportunidad de colaborarle a aspirantes en el área de Matemáticas y Física, tratando de aportar un grano de arena al sueño de otras personas que como usted y yo queremos pasar, estudiar fuertemente y ser esos profesionales idóneos y críticos que acostumbra a sacar la Nacho.

¿Cuántas veces me presenté? 8 ocasiones (desde la prueba 2010-1 hasta la 2013-2), estando en casi todas desesperado y triste por no lograrlo, ya sea por mucho o por poco. Solo fue hasta el 29 de abril de 2013 que pude vivir el momento más esperado de todos… ¡Y bueno!, la alegría que siento es inmensa, no imaginan cuánto.

Mi mensaje va a que usted, querido(a) aspirante a la UN no se rinda si ha llegado a sentir lo mismo que yo, pues si en verdad lo desea y está dispuesto a luchar por cumplir su sueño, su momento llegará en breve y su felicidad será infinita. ¡Tienen que perseverar por sus sueños!

De antemano le agradezco al Blog de la Nacho, a Aspirantes UN y al grupo de estudio de la Biblioteca Virgilio Barco por ayudarme a cumplir esta meta y a Juan David Velasco por darme la oportunidad de presentar la prueba y ser por fin admitido.


Conocí a Jhon desde la formación del blog y siempre he admirado su consistencia en cumplir sus objetivos, gracias enormemente por compartir su historia.
El Blog de la Nacho

comment 50 comentarios

Unknown chevron_right

Excelente y conmovedora historia. Los sueños no tienen fecha de vencimiento y usted es todo un ganador. Un gran abrazo desde Cali, de parte de una joven que sin cumplir los 16 años quedó admitida en Medicina a la UNAL, y aún no puede creerlo. Espero verlo en la UN.

Respuesta
pau ardila !! call_missed_outgoing

wow Laura mis respetos sabes cuanta gente quisiera estar en tu lugar? muchiiiiisiiiimaaaa te felicito porque yo también quisiera poder decir que pase a medicina en la nacho pero aún no lo he logrado ;) pero luego nos vemos en la nacho ;D

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Laura, agradezco tus palabras, espero que este nuevo camino te llene de Orgullo durante toda tu vida.

Respuesta
Anónimo call_missed_outgoing

Medicina para el grupo 2 aún habían como 30 cupos. El corte va a quedar como en 720 o un poco menos en éste semestre...

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Felicidades Laura.

Unknown chevron_right

Nada que decir parc... se lo merece, la lucho, la sufrio, y lo logro... jajajajaja y hablo por mi, que aun no se me quita la felicidad de estudiar en esta universidad! :D si pensaba que sabia mucho, espere que empieze su primer semestre y se dara cuenta de lo pequeño que es usted en el mundo, y esos pasos agigantados que dara con el paso de los primeros 6 meses, aprendera de sociologos, otros ingenieros, diseñadores, arquitectos, artistas plasticos, psicologos... mejor dicho, preparece para la avalancha de conocimiento que se le vino encima! :D felicitaciones mono <3

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Creo que es la avalancha que uno ha estado esperando toda su vida... :')

Unknown chevron_right

felicitaciones jhon y gracias a nicolás fajardo por habernos reunido para crear el grupo

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Amiga. ♥

Depredak chevron_right

Recuerdo la primera vez que entre al campus luego de ser admitido. Es una sensación inigualable y ni hablar cuando el decano nos recibió y dijo: Bienvenidos a la mejor universidad del país. El camino apenas inicia compañero. Lo invito a que ahora comience a ser parte y constructor de conocimiento, universidad y nación.

Respuesta
Anónimo call_missed_outgoing

El campus sin duda es lo que mejor identifica esta Universidad, yo estudié en la Distri y estar rodeado de tantas paredes es mentalmente asfixiante.

Unknown chevron_right

Dios! Esto era lo que estaba esperando. Una luz en medio de tanta oscuridad y tropiezos. Lo felicito enserio hermano!!!. Yo desde inicios del 2011 (graduado en el 2010) he buscado lograr ese sueño de ser admitido a la UN, UNa UNica universidad en este país. Me he presentado 6 ! veces y todas con resultados desalentadores. En el momento estoy estudiando Ing.Mecatrónica en una universidad privada :/, pero no me voy a rendir hasta que ese sueño UN logre cumplir. Mi historia es distinta, han tratado de borrar ese sueño de mi mente, y espero no lo logren hacer. Sus palabras me devuelven el aliento y ese sueño por ser estudiante de la mejor universidad de este increible pais no se destruirá si de fácil. Sería genial si ud pudiera hacer parte de esas personas que me han ayudado tanto. FELICITACIONES !!!!! XD

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

OYEEEEEEE!!NI SE TE OCURRA PENSAR EN DEJAR TU SUEÑO!!
Yo lo he intentado 3 veces y ahora más que nunca me he dado cuenta que no podemos rendirnos ahora, vamos a seguir intentándolo las veces que sea necesario, muy pronto seremos nosotros los que estaremos contando la misma historia!!

Respuesta
pau ardila !! call_missed_outgoing

EXACTO nada de desistir hay que luchar hasta el final no importa cuantas veces te caigas no eres el único date cuenta de que somos muchos luchando por lo mismo y todos nos llegara la hora de decir PASE A LA NACHO!!!

pau ardila !! chevron_right

La verdad no es nada fácil enterarse de que no pasas siempre viene el llanto y las ganas de matar a todos hahah o a mi me pasa así pero = seguire luchando por estudiar MEDICINA♥ así no sea en la nacho el pregrado pero quiero estudiar allá es una promesa conmigo misma y así sea que estudie el posgrado, maestría o lo que sea lo haré en la nacho pero lo haré :D y animo a todos a que vean las otra oportunidades que existen y que sigan sus sueños y luchen por ser los mejores en lo que hace donde estén en la nacho en la u de a en la del valle en los andes o en otras u pero que sean los mejores :D

Respuesta
Carlos Zamudio call_missed_outgoing

Jejejeje ganas de matar a todos, o mejor las ganas de seguir perseverando :D

Respuesta
pau ardila !! call_missed_outgoing

hahahahahahahha primero de matarlos a todos (cuando la culpa es mía quizás) y luego las ganas de continuar obvio hay que perseverar :D

gonzalestiven chevron_right

Uuufff paarceee loo mejooor..... Lo maximooo see loo mereeeceee yoo vooy para el tercer intento y kisieraaa sentiiir la mismaa fekiiciidad..... Lee doooy un concejoo a tdos y kisiera tomarlooo tambiien.... La vidaaa noos daa mxaas oportunidades... Un pre u no loo es tdooo.... El kee kierree puede es durooo haayy kee ponerse aa estudiiar en foormaa.... La pereza hay ke dejarla afuera... Luchar por lo ke se kiere... Aniiimooo keee laas puertas de la nachoo proontoo stara abiiiertaa paraa tdoos.... Ziiempre y cuandoo luchemos y zuframos un poco... Lees deseoo mxooos exiiitoooos.

Carlos Zamudio chevron_right

Conmovedora història, es bueno contar con tanta gente como usted que lo hace a uno ver otra perspectiva al momento cuando uno se siente frustrado sin pasar los exàmenes, gracias por la experiencia y el apoyo. :D

frankcaas chevron_right

felicitaciones, el que persevera alcanza. Mi mayor sueño tambien como muchos de nosotros es pasar a la Universidad Nacional con esfuerzo como lo hizo Jhon Esteban lo podremos lograr.

St3fY chevron_right

Yo voy 5 veces...Y espero que esta si sea la vencida !!! Obtuve 560 y espero estudiar Trabajo Social....Me pasa lo mismo que a muchos...estudio en una universidad privada...no es mala....pero nunca jamas se podra comparar con la Nacho....Tan solo con llegar alla ya se siente un ambiente diferente es lo maximo !!!! Cuando sea oficilmente admitida y me digan Bienvenida a la mejor universidad de Colombia soltaré una lágrima :').....Y tambien le debo mucho a este blog con los calculos y eso ya que no tengo como pagar un curso muchas muchas gracias !!!
Solo me queda la esperanza de que los que nos inscribamos a las Ciencias Humanas sepamos que son y no lo hagan por luego hacer intercambio quitandonos el sueño a muchos =)

Unknown chevron_right

muchas muchas felicitaciones!!
esto tan solo me demuestra como la idea de un sueño puede llegar hacer una realidad!! gracias por insentivarme a luchar por lo que quiero hasta el cansancio!!

querer es poder:D!!
FELICITACIONES
y nos veremos en la nacho si dios quiere el otro año :D

Juan camilo jimenez chevron_right

Hey Felicitaciones.
Yo esta vez me presente por segunda vez a la universidad nacional , el año pasado habia queda do en el puesto 61 para entrar a ing industrial y pues no pase, me dio muy duro pero volvi a presentarme este años despues de mucho estudio durante los ultimos meses y me doy con la sorpresa de que saque 690 y gracias a Dios ayer me salieron los resultados de que entre a ing civil en la sede manizales.
Ando muy feliz viva la UN

Respuesta
pau ardila !! call_missed_outgoing

FELICITACIONESSSS!!!! :D

Gabrielpuerto chevron_right

634.2 creen que pase a Medicina veterniaria a zootecnia, quimica u odontologia???? por favor alguien digame algo espero su opinion por favor!!!!!!!!

Respuesta
pau ardila !! call_missed_outgoing

La verdad no te aseguro nada :( es triste pero el grupo 3 ya casi no quedan cupos y pues para el 4 ni se diga así que lo único que te digo es PACIENCIA que ya casi es 10 y sabrás que cupos hay y dependiendo de eso podrás elegir :D

Antonia Calderón chevron_right

Felicitaciones por tu logro!!!Quisiera saber por el grupo de estudio de la biblioteca Virgilo Barco que menciona, saber sobre que consiste,por favor

Unknown chevron_right

que alegría. Jhon en este momento es nuestro colaborador en aspirantes :) y me enorgullece bastante conocerlo :)

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

No había leído tu comentario. Gracias Laura, espero que estés muy bien. :D Un abrazo.

Ricardo chevron_right

Hola.

Mucho ánimo a todos aquellos que en estos momentos no están en algúna universidad como yo. Arriba a todos aquellos que aspiran a la nacional. Yo llevo cuatro intentos y nada, es cuestión de más dedicación,más esfuerzo y más perseverancia, no se rindan sigan luchando por sus sueños. Hay un país que les necesita. ¡¡¡ Ánimo !!!

Unknown chevron_right

Es verdaderamente especial ese sentimiento, yo, con 16 años y siendo admitido a Medicina a mi primer intento no puedo vislumbrar lo que esto significa realmente, mis mas sinceros deseos de exito para usted amigo.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Felicidades Nicolas Escobar!
Al primer intento pasar a medicina con 16 años, sos mi heroe. Planeo hacer lo mismo, tengo la misma edad pero hasta ahora ingreso a onceavo grado. :)

Unknown chevron_right

tengo una pregunta al respecto yo actualmente 2013-2 estoy estudiando en otra Universidad Publica y si me llegara presentar a la UN a otra carrera podria seguir con las dos carreras simultaneamente o no se podria hacer

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Hola, te invito a que leas éste artículo:

http://www.pasaralaunacional.com/2011/01/estudiar-en-2-universidades-publicas.html

Andrés Góngora chevron_right

He leido esto un millon de veces, y como no sentirme identificado, actualmente estudio en la Universidad distrital, me presente 6 veces a la nacional sin ningun resultado satisfactorio, la verdad hace mucho abandone el hecho de presentarme, pero a veces pienso el porque no intentarlo de nuevo, pero me gana el hecho de que a mi edad creo que ya es un poco tarde.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Tarde? Nunca se es tarde para cumplir tus sueños! :) piénsalo... si es lo que en verdad deseas luchar por ello.

Unknown chevron_right

Este artículo esta lleno de sentimiento, me alegra mucho haberlo leído, Felicidades Jhon Esteban :) es la recompensa por tanto esfuerzo :)
Comparto con ustedes que tengo 16 años, fui admitida para Ingeniería Civil 2014-1 en Bogotá. Sé que debo dejar mi lugar de origen (Nilo-Cundinamarca) dejar mi familia, pero sé que debo aprender a cerrar ciclos, tengo miedo a no poder con todo esto, pero la felicidad me llena de ganas de luchar por todo lo que me proponga, y seguiré dando lo mejor de mí cada día, espero encajar en esta ciudad y en esta hermosa Universidad :')

Respuesta
Andrés Manrique call_missed_outgoing

Felicidades Angela siempre valdrá la pena.
UN abrazo.!

Unknown chevron_right

Hola... sigo constantemente el blog pero no había mirado nada igual como esta experiencia... Gracias porque aquí no solo encuentro ayuda a mis dudas sino que encuentro fuerza motivadora para seguir adelante. Comparto con ustedes que pase a la Universidad Nacional - Sede Medellin a Ingeniería Ambiental. La verdad si quería esta carrera aunque en el camino me encontré con muchas dudas pero al fin ya están resueltas y ya estoy adentro, Me presente dos veces, a la primera no pase y es duro cuando te dice "No fue admitido" pero da la fuerza para intentarlo nuevamente y descrestarse, pues a la segunda por fin pase y es realmente Hermoso cuando te dicen "Bienvenido a la Universidad Nacional De Colombia" y soy una latido UN mas. Ahora me encuentro con la crisis que muchos deben tener que es alejarse de su hogar y de su familia, amigos que pienso que es mas duro que el examen en si :'( . Ojala pudieran sacar un articulo donde expresen algunos mensajes de como superar estas cosas.
de antemano Gracias por toda la ayuda que ofrecen en este blog. Son Los Mejores y obvio... la UNAL siempre la mejor :D

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Muchas felicitaciones Evelyn, bienvenida a la UN y muchas gracias por tu gentil comentario.

Anónimo chevron_right

Primer intento fallido No pase a la Nacho y es mi sueño mas grande, en estos momentos estoy destrozada.. fueron resultados pesimos pues para estudiar medicina en la unal estan sobre el suelo.. Ya no se que hacer no tengo otra forma de como estudiar medicina ya salgo de 11 y estoy sin caminos. Necesito consejos de ustedes pues por lo que veo tienen experiencia la verdad nose que hacer con mi vida solo la Nacho era la salida ahora ya no puedo :((

Respuesta
Andrés Manrique call_missed_outgoing

Hola Angie, espero que todo mejorara, cualquier cosa mi correo es:
andrsmanrique@gmail.com, quizá te pueda orientar con tus cosas, saludos :)

Unknown chevron_right

Leyendo todos estos comentarios se me salieron las lagrimas después de haber llorado toda una noche al enterarme de que no pase a la mejor universidad de Colombia, la única esperanza que me queda son los resultados del ICFES y aunque en la ciudad donde vivo también tenemos una muy buena universidad mi sueño era ser admitida en la Nacional :((

Anónimo chevron_right

La verdad no tengo nada en contra de la universidad pero el prestigio de un externado nunca lo alcanzará la nacional. Ni la gente.

Fernanda Gómez chevron_right

Yo tengo 25 años y mi sueño es pasar a la Universidad Nacional de Colombia. Pero siento que ya estoy muy vieja para empezar a estudiar, me frustro demasiando y más leyendo que hay gente con 16 años que pasa a medicina y yo con 25 no he estudiado. Me he presentado seis veces :(

Respuesta
Fernando call_missed_outgoing

Ánimo. yo ya llevo 3 Pero ha hecho que cada vez me fascine más por la educación y el aprendizaje Si posees las fuerzas nunca dudes en empezar. Procura por identificar sus falencias y mejorarlas. Pdt:Existen otras alternativas para cultivar tu sabiduría.

Unknown chevron_right

Tengo 19 años, me he presentado 3 veces a la u. nacional desde el 2017.. con resultados desalentadores.. quiero estudiar cine y tv, y no he pasado ni la primera vez para presentar la específica.. ¿qué debería hacer? es frustrante ver como gente de tu promoción ya va un poco más de la mitad de la carrera.. y yo acá sin hacer nada.. estudio y estudio, leo bastante y todo pero mi puntaje es cada vez peor..

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Estoy en tu misma situación ya me he presentado 5 veces para medicina, ya con 20 años, comparto tu misma frustración, pero pues lo unico que nos queda es seguir intentando, y esperar, quien persevera alcanza.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho