De consultar los resultados del Icfes y otras hierbas

Disponer en internet de una plataforma robusta y estable que permita el acceso simultáneo de decenas de miles de personas que consultan un trocito de información de una base de datos gigantesca es un reto tecnológico que debe estructurarse bien.

Atasco

Imagine unas 50.000 personas tratando de ingresar al tiempo a la página habilitada por el Icfes para consultar los resultados de la prueba de estado, ¿la página tendría por qué caerse?

La respuesta es NO, el Icfes sabe cuantas personas presentan sus exámenes y pueden hacer una estimación de la demanda de personas que ansiosas estarían pendientes de consultar los resultados a la hora que ellos dicen.

- ¿Que tal si publicamos los resultados a las 9:00PM? --Hágale, a esa hora los pelados despiertos son poquitos, están entretenidos viendo realiteis o andan de rumba.
- ¿Pero que pasa si entran por montones y colapsan la página? --Fácil, si tenemos que salir a decir algo lo publicamos por alguna red social y podemos decir que estamos trabajando al respecto y que pronto ampliaremos la capacidad de la página. De todas maneras no se preocupe, esta vez se la pusimos más difícil a los pelaos.
- ¿Cómo así, explíqueme? --Vea, no todos van a poder ver los resultados al tiempo, esta vez les vamos a pedir un dato que muchos no sabrán poner y así descongestionamos un poco la página.
- ¿Cual dato? --La fecha de expedición.
- ¿Fecha de expedición de qué? --¿Si lo ve?, ni usted las cogió de una, pues la fecha de expedición del registro civil.
- ¿Y quien se va a imaginar que es la fecha del registro civil? --Que lo descubran, igual cual es el afán, ya esperaron más de un mes, pueden esperar unas horas mas.
Blog de la Nacho