Colombia no tiene educación media

Los expertos consideran que “en Colombia no existe la educación media, ni mucho menos una preparación para las Pruebas Saber 11, porque los grados décimo y undécimo no están estructurados adecuadamente”.

Colombia no tiene educación media: Unimedios
Gabriel Restrepo, sociólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Unimedios
Gabriel Restrepo, sociólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, explicó al programa UN Análisis de UN Radio que “la educación media es una bisagra entre la educación básica secundaria y la universidad, pero también es la cuna de la formación de los ciudadanos y el momento crucial en la formación de un sujeto. Ahí una persona entre los 16 y los 18 años se vuelve padre de sí misma, porque empieza a asumir su vida con una decisión propia para diseñar un plan de vida”.

Restrepo precisó:

Cita Textual “Lo ideal en todos los países del mundo es que los estudiantes estén en esa etapa de la educación media como preparación para la vida, la cual exige un trabajo que cambia cada tres o cuatro años, ya que por el avance tecnológico las capacidades pueden quedar escuetas, entonces se necesita una formación básica para aprender a instruirse”.

Sin embargo, Víctor Manuel Gómez, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, señaló que “Colombia no tiene educación media, porque los grados décimo y undécimo no corresponden a la estructura educativa a nivel internacional. Son un puente para la universidad o una especie de continuación de educación básica, pero no cumplen con el objetivo de formar y tener orientación hacia las diferentes ocupaciones o formas de vida del mundo después del colegio”.

Al respecto, el profesor Restrepo indicó que países como Estados Unidos, Argentina, Francia y Colombia tienen en común un problema de equidad, exclusión social y formación para la democracia: “En Estados Unidos los hispanos y los negros tienen rendimientos muy bajos y hay una brecha enorme entre la educación media y la superior; en Francia está el problema de la inclusión de los inmigrantes, de los africanos y de los latinoamericanos, y Colombia tiene la inequidad más alta del mundo, 0,576 en coeficiente de Gini”.

De acuerdo con las estadísticas de la Universidad Nacional de Colombia, en los últimos diez años ha aumentado el número de estudiantes de 16 años y el 30% pide traslado de carrera.
Al respecto, Restrepo afirmó:
“En Colombia tenemos un prematuro ingreso a la universidad porque los jóvenes se están graduando del bachillerato entre los 15 y 18 años, talentosos e inteligentes, pero la deserción en la educación superior es del 50%, porque a esa edad las cualidades de una persona son diferentes, les falta inteligencia emocional”.

Contrario se mostró Gómez, quien aseguró que “los niños de 16 años no tienen la madurez intelectual para entender la complejidad de las ciencias sociales. Y la experiencia docente implica que ellos no entienden los conceptos importantes, no porque no sean talentosos, sino porque muchos vienen de colegios de bajo capital cultural. Si tuviéramos grado 12 y 13, podríamos decir que contamos con un sistema comparable a cualquier otro país del mundo”.

Por su parte, Fabio Jurado Valencia, director del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Nacional de Colombia, apuntó: “Hay una necesidad de distinguir la educación media como un ciclo de programas compensatorios como los estudios técnicos del SENA , para suplir un vacío que tiene el sistema educativo colombiano”.

Jurado sugirió que “se debe crear un ciclo en el cual los jóvenes puedan explorar vocacionalmente y tener opciones, lo que parece un componente importante para preparar a los jóvenes en la prueba Saber 11 y generar la expectativa de poder continuar con su formación a nivel superior. Asimismo, se debe hacer un llamado a la educación superior para que oriente sus programas a partir de ciclos, lo que le permitiría afrontar el problema de la desigualdad y la inequidad intelectual”.

Para finalizar, el profesor Restrepo reconoció: “La calidad de la educación en Colombia es muy baja, pero hay que trabajar para construir un escenario de educación media, ausente en el país. Si no lo abordamos pronto, la calidad va a seguir siendo el peor problema del sistema educativo y la inequidad se va a profundizar”.

Referencia: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia
El Blog de la Nacho

comment 3 comentarios

Andrés chevron_right

El dato del Gini varía de la fuente que consultemos, pero incluso con independencia de esta y aunque Colombia si bien tiene una desigualdad alta y generalmente está entre las 5 más altas de suramérica, la cifra no es la más alta a nivel mundial.

Por otro lado, de acuerdo, la creación de dos grados más de media voacional aunque si bien solo es parte de la solución del problema de la calidad educacional en nuestro país (que como dice el artículo, está principalmente en la educación media), sí es un grandísimo avance para evitar la deserción universitaria.

fernando chevron_right

Para mi el problema que aborda el señor Restrepo, en lo que respecta a la mediocridad de la educación media, en la mayoría de las cosas tiene razón, como graduado de un colegio distrital el asunto radica en la mal desempeño y la mala preparación de los docentes, al menos para alguien, que quiere realmente superar su capacidad intelectual, ellos como educadores no tenían en ese momento esa entrega para los estudiantes que se querían preparar de forma constante.
De esa forma Salí muy mal preparado del colegio, en lo cual tome el método autodidacta para ilustrarme todos los días, pues mi colegio me dio una educación demasiado mediocre.

javier chevron_right

Pues yo pienso que el problema es tanto de docentes como de estudiantes , eso si no todos pero la gran mayoría de estudiantes y docentes se han acostumbrado a la mediocridad, que es producto de un sistema de educación que no se basa en las verdaderas capacidades del individuo si no que se preocupa por una simple nota que a la hora de la verdad solo es una nota y ya, la preocupación por sacar una buena o al menos por no sacar una mala ,lleva a que uno como estudiante solo estudie para el examen del momento y después lo que se estudio se pierde y no hay un aprendizaje efectivo, por parte de los profesores no todos pero los que si se acostumbran a realizar examanes y actividades solo por cumplir con el programa de la institución y ya, eso incita a la mediocridad.
El tema de las falencia de la educación media en Colombia es muy extenso pero que bien que personas se estén manifestando de esta problemática tan importante.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho