Academia vigila los planes oficiales en educación superior

“El nuestro no es un movimiento de oposición ni tampoco de apoyo al Gobierno nacional, sino una voz crítica, que piensa en el país. La academia tiene la legitimidad social para analizar el tema”.

Vicerrectores de investigación y académicos de las universidades del país
Los vicerrectores de investigación y académicos de las universidades del país, entre diciembre y enero, deben movilizar a estudiantes, profesores y directivos para proponer ajustes a las políticas de educación superior del Gobierno nacional.

Vicerrectores de investigación y académicos de las universidades del país
En cuatro reuniones especiales que realizará Ascún, se analizarán las propuestas del Gobierno nacional en temas como el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley 30 de Educación Superior.
Ese fue el mensaje de Xiomara Zarur Miranda, coordinadora Académica de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), organismo que comenzó a efectuar una serie de reuniones especiales con el objetivo de estudiar en detalle las propuestas que el Gobierno nacional tiene en materia de educación superior.

Es así que los vicerrectores de investigación y académicos, así como otros directivos universitarios revisarán juiciosamente documentos como el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley 30 de Educación Superior, los Conpes que tienen que ver con el sector y, en general, las políticas del actual Gobierno, con el fin de estructurar una postura oficial, ya sea para apoyar, mejorar o cambiar algunos de los aspectos propuestos.

“Encontramos muchas cosas que ya vienen, y no me refiero a un continuismo de gobierno a gobierno, sino a una política deliberada de país, de sostenibilidad en muchos políticas en lo que tiene que ver con emprendimiento, con ciencia, tecnología e innovación y con competitividad, que obedecen a documentos Conpes que ya están formulados y que conocemos de antemano", indicó Zarur Miranda.

Según la ejecutiva de Ascún, se espera que para finales de enero haya una posición conjunta del sector sobre los ajustes que se deberían realizar al Plan Nacional de Desarrollo. Un mes más tarde, a finales de febrero, se espera lo mismo frente a la reestructuración de la Ley 30 de Educación Superior.

“A partir de ahora este grupo en particular (los vicerrectores académicos y los de investigación) inicia un proceso de consultas internas en sus instituciones, movilizando a los estudiantes, profesores y otro grupos directivos para que analicen la Ley 30. Vamos a estar recogiendo las observaciones que nos llegan desde las universidades, para tener una reunión a finales del mes de enero”, manifestó.

La integrante de Ascún agregó que uno de los temas que posiblemente entrará en la agenda de diálogo con el Gobierno actual es el referente a la definición conceptual sobre lo que significa apoyar una educación técnica y tecnológica.

“En Ascún sabemos que el país necesita fortalecer las áreas técnicas y tecnológicas, pero necesitamos una educación técnica y tecnológica bien hecha, que sirva para la innovación, no lo que se viene haciendo en este momento que es una educación de corta duración, sin un fundamento epistemológico. Tenemos el gran problema de que se confunde la educación técnica y tecnológica con las instituciones técnicas y tecnológicas, y eso no es lo mismo”.

Los primeros meses del próximo año serán de un fuerte trabajo tanto para las universidades del país como para el Gobierno nacional en lo referente al tema de educación superior. La academia tiene el reto de hacerse escuchar y el Gobierno el reto de aceptar ajustes a sus políticas en temas sensibles para el sector.

Referencia: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional
El Blog de la Nacho

comment 1 comentario

patricia sarmiento chevron_right

buenas noches en realidad es inquietante como nos perjudica no tener un buen icfes lo digo por experiencia en los colegios la educacion ,los docentes no son tan exelentes como hace unos años atras que la exigencia era alta y por ello no he podido inicra estudios el icfes como tal es complejo y se requiere de mucha preparacion para ello por eso he ingresado a esta pagina con al opcion de poder solucionara algo. porque me toca volver a presentarlo ya que quiero subir el icfes y pasar al nacional

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho