Las Pruebas del Saber Pro: reto para superar

Alrededor de 145.000 estudiantes colombianos de últimos semestres de programas de educación superior (universitarios, técnicos y tecnológicos) se midieron a las Pruebas del Saber Pro, anteriormente conocidas como las Pruebas Ecaes.

Las Pruebas del Saber Pro (Ecaes): reto para superar
Los resultados de las Pruebas Pro se han convertido en una herramienta que tienen en cuenta empresas públicas y privadas para la contratación de personal. También, para la admisión en algunos posgrados.
Aunque se aplican desde hace ocho años, sólo desde octubre del 2009 estas pruebas de Estado son de carácter obligatorio como requisito de grado.
No obstante, no constituyen un método de evaluación para que un estudiante apruebe o no un programa académico.

Las Pruebas Pro, como lo indica Francisco Reyes, director de Producción y Operación del Icfes, tienen como como propósito principal comprobar el grado de desarrollo de competencias de estudiantes que están próximos a culminar los programas de pregado en todas las instituciones de educación superior.

Además, saber, en relación con el nivel de competencias de ingreso al nivel superior cuál es el nivel de competencia al egreso, de manera que se posibilite la comparación entre programas, instituciones y metodologías y mostrar su evolución en el tiempo.

Y finalmente, agrega Reyes, con todo lo anterior, “se conforma una fuente de información para construcción de indicadores de la evaluación de la calidad de programas e instituciones y para la formulación de políticas y toma de decisiones en los distintos actores del sistema educativo”.

¿Pero sirven de verdad estar pruebas como indicador de la calidad de la educación superior en Colombia?
Para Francisco Piedrahíta, rector de la Universidad Icesi, son un indicador parcial, pero bastante valioso, de la calidad de la preparación de los graduados.

“Evaluar la calidad de la educación superior es un proceso complejo, que exige diversas miradas e indicadores”, advierte.

En eso coincide el vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, Carlos Arturo Lozano, a quien le parece importante que para estas evaluaciones haya una relación muy estrecha del Icfes con las instituciones.

“No estamos en contra de la aplicación de la prueba, creemos que se necesita, es muy positiva, lo que estamos en contra es del uso indiscriminado de los resultados. Estos no son para definir quién es mejor que quién, sino que son resultados que nos permiten autoevaluarnos, desde el estudiante mismo hasta el programa académico y las instituciones, todo con miras a mejorar los procesos formativos”.

Referencia: Diario el País
El Blog de la Nacho

comment 3 comentarios

Unknown chevron_right

También pueden evaluar los comentarios de los estudiantes por medio de Twitter solo colocando en la búsqueda ECAES, es lo más buscado hoy en Colombia por medio del twitter

Fans de Miley chevron_right

oye ayudanos, tienes un buen blog y somos nuevos en esto del blog y no sabemos como subir una foto, es decir no me aparece ninguna opcion para subir
porfa dinos.

Felipe Calvo chevron_right

:: C.A.C.T.D. Si por supuesto. Ese día hubo muchos comentarios interesantes y hasta me enteré de un par de cosas que no sabía. :D

:: Jezi y Mau Para subir fotos a Blogger puedes hacer uso del redactor para crear entradas y las subes directamente en el tamaño y formato que desees; o también las puedes subir por el servicio Albumes Web de Picassa y desde allí copias el código para insertar la imagen en tus entradas.
Mas Información: Foro de Ayuda de Blogger en Español

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho