La Universidad Nacional tendrá sede en Valledupar

Universidad nacional de Colombia Sede Caribe en Valledupar
De izquierda a derecha: Cristian Moreno Panezo, Gobernador del Cesar; Moisés Wasserman Lerner, Rector de la Universidad Nacional de Colombia, y Gerardo Arzuaga, Alcalde de La Paz, durante el acto de entrega del predio. Foto: Unimedios.

El rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, recibió de manos del gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, el predio para construir la sede de la Institución en ese departamento de frontera.

Esta iniciativa, llevar la UN a esta región del Caribe continental, empezó a gestarse hace dos años junto con la Gobernación del Cesar, que adquirió un lote de 50 fanegadas en el municipio La Paz, el cual entregó de manera oficial para la construcción paulatina del campus.

Complacido, el profesor Wasserman anunció que inicialmente se van a desarrollar unos programas de investigación y extensión conjuntos, con el apoyo del gobierno departamental, y gradualmente se abrirán posibilidades de posgrados con la firma de convenios de cooperación con las instituciones de educación superior de la región.

Unal Sede Caribe en ValleduparEl Rector de la UN reiteró que por ahora no se puede hablar de una estructura física ni de cuándo va a empezar a funcionar, hasta tanto no se empiece a trabajar en la consecución de recursos, “aunque ya quedó la primera piedra, nos vamos a sentar a definir varias cosas”.

“Somos un proyecto único como Universidad Nacional, pero cada una de las sedes tiene su autonomía, tiene su consejo responsable de dirigir la labor académica y tiene su director”, explicó el funcionario, al tiempo que agregó que los profesores de la UN cuentan con un sistema de movilidad que les permite poder ejercer actividades docentes en las diferentes sedes, aunque cada una cuenta con una planta docente propia del lugar.

Para el Gobernador del Cesar, el acto de entrega representa el mensaje de confianza y responsabilidad de un trabajo articulado con la Universidad y con todos los estamentos territoriales para dar entidad al más ambicioso proceso que busca consolidar desarrollo en este territorio.

“Es el conocimiento el único camino y el expedito para lograr construir modernidad y desarrollo y para el Cesar, y para el Caribe tener a la Universidad Nacional como protagonista es potenciar el sector productivo, es avanzar en la academia, es consolidar investigación y desarrollar extensión”, aseguró el mandatario regional.

Agregó que es fundamental el compromiso y la responsabilidad de su agenda de gobierno, hacer de esta sede un orgullo y un símbolo para la construcción de valores y la restitución de derechos.

Impresión regional

Para Evelio Daza Daza, egresado de la Facultad de Derecho y ex decano de esta, el momento actual marca la ruptura de todo un proceso social, cultural, científico y político: “La Universidad Nacional siempre ha sido un referente de la excelencia académica en el contexto nacional e internacional y no hay duda de que su llegada a nuestros territorios va a significar un cambio de paradigma y de enfoque cultural social de estos pueblos”.

“Como egresado de la Universidad, no puedo menos que celebrar ¡y de qué manera! que mi alma mater de hoy, mañana y siempre, se pose en los territorios del departamento del Cesar”, dijo emocionado Daza Daza.

Por su parte, Fabián Cardona, egresado de la Facultad de Ciencias Humanas, se siente alegre por el suceso:

“Estoy profundamente emocionado porque la UN ha llegado a este territorio de paz, de música, de acordeón y de almojábanas. Muy complacido con que las generaciones propias tengan el derecho, como lo tuve yo, de educarse en una universidad de primer orden como es la UN de Colombia”.

A su turno, Humberto Estrada, ingeniero de minas de la Sede Medellín, manifestó que estaba demorada en llegar: “La Costa Atlántica merecía tener una sede de la UN de Colombia con su academia, la capacitación a sus docentes, sus estudiantes y diferentes programas”.

A la ceremonia, que inició con una bendición del sacerdote del municipio La Paz, asistieron, entre otros, la vicerrectora general, Beatriz Sánchez Herrera, el director de la Sede Caribe, Ernesto Mancera, el profesor Humberto Vergara Portela, egresados de la UN, algunos altos dignatarios de la Gobernación y ex mandatarios de la región.

Referencia: Agencia de Noticias de la Unal
El Blog de la Nacho

comment 21 comentarios

Mariano chevron_right

Hola perdone, podría hacerle una pregunta? Como instaló used el formulario de envio de mensajes en su blog foro de manera que los lectores puedan escribir preguntas?

Me sería de mucha ayuda recibir una respuesta.

Muchisimas gracias y un saludo.

Anónimo chevron_right

buen dia, me parece bastante interesante su blog y creo que es de mucha ayuda para los que no tenemos el modo de pagar un preunal, algunas vez vi que tenia algun material a la venta para estudiar me gustaria saber si lo tiene y cuanto vale, pues quiero presentarme el proximo semestre a la u y necesito empezar mi preparacion desde ya, gracias, y felicitaciones por este blog que bueno que alguien se interese por ayudar a los demas.

Anónimo chevron_right

viejo felipe yo fui el que le hice la pregunta si este puntaje era bueno o malo ? igual no pase pero
pues quisiera saber si estuve cerca

pero como usted me respondio con animo y me dijo qu si

y que en la proxima de seguro lo iva lograr

no se si fue sarcastico o sincero?

a tambien quisiera saber porque algunos que escribieron dicen que sacaron 710 algo asi osea 700 hacia arriba y hablan de que no pasaron
si 700 es un puntaje muy alto

y cuanto me falto a mi para pasar
y por ultimo, y que pena con usted preguntarle tanto

no sera un complod de la universidad, pasar a los que estudiaron en colegios bn y no a los pobres como yo
solo quiero saber eso.
y si usted paso con esfuerzo como lo vengo haciendo yo, y cuantas veces se presento?


Prueba de Admisión Componente Puntaje Obtenido
Matemáticas 9.41
Sociales 10.05
Ciencias 9.28
Análisis de la Imagen 9.24
Análisis Textual 10.17
PUNTAJE TOTAL ESTANDARIZADO 440.6758

Anónimo chevron_right

Parce, pa que no le sigan metiendo los dedos a la boca, le digo que con sinceridad que cualquier cosa por debajo de 600 no es un buen puntaje, y por debajo de 500 es realmente un mal puntaje. Perdone si le molesta, pero esas es la verdad completa.

Anónimo chevron_right

POSDATA: Es cierto que 710 es relativamente bueno, pero como hay tanta gente presentándose y tan pocos que pasan, la competencia es de muy alto nivel, así que ni siquiera tener un "buen" puntaje basta para estar seguro de que se vá a pasar

Anónimo chevron_right

@anonimo 3: Metase a uno de esos pre-unal que dicen que devuelven la plata si no pasa. Porque la verdad con ese puntaje esta muy mal.

Anónimo chevron_right

Yo saqué 821 puntos, pasé a cine y tv Wee

Anónimo chevron_right

Gracias por su información, y viejo, ¡si me duele saber que es una porquería de puntaje!,
Y parce créame que lo que le voy a decir no es por echarle mierda; pero en el fondo lo sabia, estaba bien documentado, pero pues no se imbécil que soy al querer engañarme, yo estudie mucho y me esforcé; soy muy bueno en matemáticas física y química, pero ya halle la simple y llana razón que es directamente proporcional a mi desempeño en el examen de admisión de la UN
La pésima educación media que me dieron en mi colegio ahora maldigo al colegio distrital RESTREPO MILLAN, y no fue por mi ya que cuando era bachiller me preocupaba mi intelecto pero como no lo alimentaban en el colegio buscaba otros recursos; en si muchos libros; pero no tenia dinero para comprarlos, y quedaba muy lejos de la biblioteca publica y pues no tenia dinero par ir
Bueno en fin
Nunca me daré por vencido se que tengo que realizar mi sueño sea como sea quería estudiar Ing. mecatrónica en la nacho o Ing. de sistemas, pero como por ahora no se pudo hare lo que sea para ingresar a otra universidad pero se que la gente se acordara de mi
PUES YO CAMBIARE EL MUNDO y no lo digo en broma.
Pueden pensar que soy desquiciado o un imbécil, hasta se burlaran de mi.
Pero yo nací en este mundo para hacer una nueva era, así sea que no logre pero moriré en el intento por hacerlo

Anónimo chevron_right

y felipe que mentiroso es usted
ya me dio desconfiansa

y les digo a todos amigos de este blog

si solo siguen la bobas formulas que copea de wikipedia a este blog

estan jodidos

como siempre no confien en una persona

recuerden hasta la persona mas bueno en momento desesperados pierde la nocion del tiempo

Diego :-) chevron_right

yo tampoco pase a la UNAL creo que esto no lo debemos tomar en el animo de echarle la culpa a nadie, ni siquiera a nosotros mismos porque creo que cada uno dio lo maximo de sí, y eso creo que nadie me lo puede negar otra cosa es que ese nivel que tenemos no nos sea suficiente, no pasar es solo una alarma que me indica que debo mejorar, asi que muchachos no nos deprimamos ni tratemos de buscar culpables donde no los hay
Este blog es de mucha ayuda para cualquiera y creo que es bueno hacer el reconocimiento por la dedicacion y el tiempo que todos los dias felipe le dedica a este blog o mejor dicho nos dedica a nosotros.
Muchas gracias por todo Felipe

Alex chevron_right

El colegio no tiene nada que ver con sus oportunidades de pasar a la nacho. Todo depende de su esfuerzo para ganarse un cupo. Yo estudio en Armenia en un colegio publico cuyo promedio en el ICFES esta entre 40-50 asi que no es muy excelente que digamos...Institucion Educativa Teresita Montes(quiero mucho a mi colegio de todas maneras) ☺ Sin embargo me mate estudiando con libros de la biblioteca que PEDIA PRESTADO asi que no es que tenia dinero para comprar libros y tambien descargaba simulacros de las pruebas unal de este mismo blog. Gracias a Dios y a mi propio esfuerzo pase a la Unal y además de primer puesto para Ingenieria Quimica sede Manizales. Si tienes un sueño...trabaja para ello y no le eche la culpa a lo demas.Uno es el que construye su futuro y nadie mas.

Anónimo chevron_right

El colegio tiene una incidencia muy alta en sus posibilidades de acceder a la nacional, obviamente sus profesores no van a presentar el examen por usted : cuando una persona no tiene la capacidad o el deseo no va a pasar el examen, pero es una persona dentro de lo que se pueda llamar normal y que tenga la motivación de pasar, mucho de su educación se verá reflejada en el desempeño.
Leyendo todo lo que dicen acerca del esfuerzo personal me hacen recordar cómo pensaba hace mucho tiempo: creía radicalmente que todo dependía del esfuerzo personal. Con el tiempo y por la misma Universidad me empecé a dar cuenta que las cosas no son así.

Yo fui un estudiante de colegio relativamente pobre, de los que no esperan que nadie pase a la UNAL. Saque un ICFES bastante alto e inesperado dadas las condiciones educativas que vivíamos. Me presente a la Nacho y sin querer pase de primerazo a una carrera algo competida.
Me gradué con un promedio de 4.1 en una carrera terriblemente competitiva (siempre quedan de primeras en todo) y obtuve un ECAES entre los mejores del país en ese año.
Desde el principio me di cuenta que mis conocimientos no eran tan buenos como los del resto (quede como de 50 en el examen de admisión) y que realmente tenía una debilidad tremenda en matemáticas. Estudie como nunca lo había hecho, me deshice días y noches con el cálculo de Stewart tratado de aprender cosas que otros ya sabían desde el primer día pero que nunca vimos en el colegio.
Al final no lo pude lograr y algo se derrumbo en mí: no era la persona académicamente superior que pensaba. Nunca me había enfrentado al hecho de que tuviera limitaciones intelectuales o académicas. Vi que a muchos les pasaba, el día de la habilitación de mate 1 solo paso una persona como de 12. Creo que todos creíamos que éramos invulnerables.
En lo personal fue duro ver que al final de algunos semestres mientras yo luchaba por un 3.0 otros peleaban por haber obtenido 4.8 y no el esperado 5.0.
Con el tiempo me empecé a dar cuenta que todo era diferente a lo que yo creía: que había desventajas que por mas esfuerzo personal que hubiera era imposible subsanar y segundo que el esfuerzo personal y la dedicación no son valoradas.
Me di cuenta que no era de los estudiantes más pudientes al contrario de muchos de los que obtenían las mejores notas, era así de sencillo: muchas veces mis compañeros eran excelentes personas pero teníamos pocas cosas en común, veníamos de mundos realmente distintos.
Se siente muy bien cuando uno queda entre los primeros, cuando uno sabe que va a sacar la cara llevándole la contraria al destino, pero si algo me enseño la U es que las cosas no son como nos las quiere vender la sociedad… ni siquiera como nos la quiere vender la Universidad: cada vez que una persona de bajos recursos obtiene un resultado excepcional no deja de ser eso… una excepción como existen muchas otras en todas las cosas de la naturaleza.
No todo es trabajo duro=recompensa, ni el 100% de nuestro futuro= voluntad propia.

Anónimo chevron_right

Y continuando... sinceramente Alex, el señor primer puesto de I Quimica, le doy un consejo de veterano y curtido: no deje que los humos se le suban.

A mi me paso, yo tambien me crei el superputas, yo tambien pense que todo lo iba a lograr. Con el tiempo la nacho me enseño cosas felices y cosas tristes.

Entre las cosas felices me enseño a ser humilde, eso de creer que todo depende del esfuerzo personal tacitamente significa que como nadie (o muy pocos) de su colegio pasaron el examen, entonces todos son unos fracasados por vocacion... ¿si o no? porque obviamente eso se desprende de esa afirmacion.

Alex chevron_right

obviamente no es asi...el pensamiento suyo es simplemente mas realista(en algunos terminos) que el mío pero si adoptamos esa forma de ver el mundo nos estamos limitando nuestras posibilidades..Muchos de mi colegio han pasado a la carrera que quieren y muchos no han pasado. Estoy feliz por pasar a la U pero no por eso soy prepotente. Para mi todos tenemos la posibilidad de lograr nuestros sueños.

Anónimo chevron_right

y continuando :No soy un cachaco lleno de prejuicios, pero los numeros no mienten... el primero de I. Quimica de Manizales, no tiene nada que hacer contra el primero de I. Quimica de Bogota...

y en general podria decir lo mismo de todos los primeros puestos de Manizales con respecto a la mayoria de Bogota.

No me crea a mi, solo mire las cifras: ¿eso como se llama?

Simple y llana falta de oportunidades, en Bogota lo tenemos todo a la mano y eso se nota en los desempeños del examen.

Asi se pueden encontrar correlaciones de acuerdo al estrato a la region etc.

Mire hombre no es por amargarle el dia, no es por ser troll.
Ojala yo tuviese la oportunidad de comunicarme con todos los aspirantes y decirles lo que le digo: olvidese que TODO depende de usted mismo. Muy al contrario, muchas depende de lo que se nos sale de las manos

Entonces lo mejor es darse cuenta de donde realmente esta parado y tendra mas posibilidades de llegar a donde quiera llegar, el camino no es seguro, muchas veces se dara cuenta que esta demasiado lejos o que no hay camino viable para llegar a sus metas. Porque es preferible saber que tendra que cambiar de metas, que seguir un derrotero sin saber de donde arranco y por donde va.

Pues animo, por lo menos sabe que tiene la madera para llegar muy lejos y que tiene la responsabilidad de mostrar que muchos somos capaces, cuando nos dan la oportunidad.

Ramón Berdugo Gómez chevron_right

que chimbada eso era lo que en la costa todos o muchos estabamos esperando.....
Buena Cristian Moreno y gracias a ti felipe por la info ;)

Felipe Calvo chevron_right

:: De esta publicacion han sido elimado comentarios donde a raiz de un comentario hecho por un troll aburrido que se hizo pasar por mi se generaron ofensas y malestares entre los lectores del blog.

Felipe Calvo chevron_right

:: "Anónimo" que hizo el comentario número 3:

Yo a nadie le digo a partir de resultados que me muestran que la "próxima vez seguro van a pasar", jamás.
Procuro brindar una opinión sincera y exhortar a los aspirantes para que se sigan esforzando por lograr sus metas, no discutiré más al respecto.

:: Ramon Si, es una noticia muy gratificante para los estudiantes de la costa atlántica y ojalá podamos verla en funcionamiento siendo una institución líder en la calidad de la formación profesional, ética y humanística.

Felipe Calvo chevron_right

:: Anónimo del comentario 3

El "Felipe Calvo" que le contestó en esta publicación no era yo, no se si habrá notado que cuando yo comento suele salir mi foto.
No se deje engañar.

fernando chevron_right

hola felipe si los engañaron a todos

bueno lo que queria preguntarle era:

con este puntaje a que ing me podria presentar o a que carrera puedo aspirar en la universidad distrital

Nucleo Comun

lenguaje 59.27
matematicas 45.38
ciencias sociales 60.30
filosofia 59.66
biologia 61.28
quimica 36.48
fisica 63.65

para que me sirve Felipe ayudame con eso felipe

gracias

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho