¿Cumple su objetivo el examen Ecaes?

Los Ecaes han sufrido modificaciones desde que se empezaron a aplicar, en 2003.

Desde ese entonces, el debate de las instituciones universitarias se ha centrado en sí esta prueba cumple su tarea de medir el desempeño y calidad de los programas que se ofrecen en el territorio nacional, y si sus resultados son un rasero válido para que las empresas enfoquen sus procesos de contratación.

Sin embargo, a partir de 2009 el examen se convirtió en una prueba obligatoria, lo que hace que, a la hora de hacer un escalafón o un comparativo, la muestra sea más importante.

Al respecto, el director del programa de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes, Luis Díaz, asegura que aún no hay un estudio que diga qué es un buen o un mal resultado de Ecaes, ni un indicador que asegure si se aprobó o no el examen, como para que esta prueba se convierta en la única herramienta válida para calificar a un profesional.

En ese mismo sentido, el director de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, asegura que, a pesar de que los resultados del Ecaes son cada vez más requeridos por las empresas, al momento de la vinculación laboral, los exámenes no miden la capacidad analítica o interpretativa del estudiante.

A su vez, decano de Derecho de la Universidad Eafit de Medellín, Hugo Castaño, señala que la prueba aún no mide todas las competencias, como el análisis y la argumentación, y asegura que todavía se encuentran contradicciones en las preguntas y fallas metodológicas. "Creo, además, que los estudiantes la deben asumir con más seriedad".

Sin embargo, la decana de Derecho de la Universidad del Norte, Silvia Gloria de Divo, afirma que al Ecaes no se le puede pedir más, dado que ningún examen puede evaluar todas las competencias.

"El Ecaes debe ajustarse continuamente y, de alguna manera, siempre va a ser una prueba incompleta. Pero eso no significa que no sea útil y confiable y que no sea un indicador válido a la hora de ingresar al mercado laboral".


Icfes Saber Pro Segundo Semestre de 2010

Para este periodo académico, luego del proceso de pre-registro, la fecha límite para cancelar la tarifa del examen va hasta el próximo Viernes 8 de Octubre de 2010 para despues inscribirse en la página oficial de Icfes y presentar el examen el próximo Domingo 21 de Noviembre de 2010.

Referencia: Diario La República: Listado del Icfes ratifica liderazgo de los Andes
El Blog de la Nacho

comment 1 comentario

Anónimo chevron_right

Parce subi mas documentos de LAS PRUEBAS ECAES ,si es de administracion y afines excelente...

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho