Anatomía animal, al desnudo en la Unal

Ciencia: Anátomia Animal en la Universidad Nacional de Colombia
Animal Bodies en la UN
Bogotá D.C., jun. 04 - Agencia de Noticias UN-

Animales, literalmente al desnudo, hacen parte de la muestra ‘Animal Bodies’ de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UN, preparada con un objetivo de formación profesional.

El trabajo fue iniciativa del docente Hugo Gutiérrez, a cargo de la clase de Anatomía Comparada.
“Sabía que generalmente las universidades carecen de piezas de este tipo, y yo tenía un acerbo muy importante. Les hice la propuesta a los estudiantes y ellos aceptaron, por el valor para todos”, dijo el profesor.

Son cerca de 15 animales diferentes los que hacen parte de la exposición en la que se refleja un arduo trabajo de los estudiantes que apelaron a diferentes técnicas como la maceración en agua, que consiste en cocinar el cuerpo; la preservación de piezas anatómicas en formol; desarticulación de cráneos, entre otras.

“Nosotros teníamos la experiencia de observar los pulmones como una masa rosada, indistinguible. Pero al verlo acá, nos damos cuenta de que tiene bastantes divisiones y prolongaciones. Esto era algo muy difícil de examinar en el transcurso de la clase. Al tener la experiencia de ir trabajando ese tipo de piezas, se queda algo en el recuerdo de cada uno”
, comentó Jaime Santos, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Animales como cerdos, caninos, felinos, búhos, una boa, un zorro, y algunas ovejas, son parte de la muestra. “Mi pieza es un gato, junto con un perro. Hicimos la técnica de maceración por descomposición, que consiste en meterlo en agua, para que se descompongan los tejidos blandos, luego limpiar todas las piezas y organizarlas de nuevo. Tuvimos algunos contratiempos, pero terminamos con éxito”, sostuvo Viviana Ruiz, estudiante de Zootecnia.

Entre los visitantes que atrajo esta exposición, estuvieron los estudiantes de primeros grados de colegio Iparm, de la UN. Ellos, miraron con curiosidad cada uno de los animales e hicieron preguntas a los expositores. “A mí me gustó la boa”, dijo uno. Mientras, otro de los niños expresaba que le había llamado la atención la “garganta del caballo y el caparazón de la tortuga”.

Así como fue un aprendizaje para los asistentes, el equipo de trabajo insistió en el aporte que le hace a su carrera profesional. “Fue un trabajo que elaboramos durante todo el semestre, donde pudimos apreciar la parte ósea y ver las causas por las cuales murió el animal. Es un trabajo muy didáctico, de mucha paciencia”, afirmó Paola Galeano, estudiante de Medicina Veterinaria.

Por su parte, Óscar Barrios contó su experiencia en la maceración de la boa.
“Fue bastante arduo el trabajo que se tuvo que hacer. Lo más difícil fue la disección de la piel y la retirada del músculo de la parte ósea”, comentó.

Las especies usadas en esta muestra son animales que han muerto por diferentes causas, bien sea naturales, o provocadas por el tráfico de fauna, que llegan al anfiteatro de la Universidad, o se consiguen a través de donaciones de otras instituciones.

Enlace a la publicación original: Anatomía animal al desnudo
El Blog de la Nacho

comment 1 comentario

Anónimo chevron_right

me gusta el obejtivo de aquellos estudiantes de conseguir aprendizaje sobre sus carreras, en mi opinion estos trabajos son mortuorios y tal vez para algunas personas no es placentero verlo, sin embargo son muy interesantes y se tienen que ver...

me gusta el hecho de que estos animales sean tratados con profesionalismo y que mueran por condiciones propias... y que no tengan "secretos" en su muerte.. jeje

me gusta la noticia :)

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho