Internet: Posibilidad de cambio e innovación en la humanidad

Internet Herramienta Interáctiva
Bogotá D.C., may. 15 - Agencia de Noticias UN-
Este 17 de mayo se celebra el día mundial de la internet y con él todo un impacto que ha revolucionado sectores sociales, políticos, económicos y culturales de la humanidad.

Ahora internet da la posibilidad de relacionarse y estar en muchos lugares actuando de forma virtual. Hace unos años, nadie se imaginaba que una estrategia militar iba a ser transferida a la sociedad civil y crear una nueva revolución cultural.

Según el profesor Yury Jack Gómez, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, “esta innovación es latente en todas las condiciones de la vida y los impactos del mundo cultural son y serán enormes hacia el futuro”. Ya no es tan solo una transmisión de datos sino una interacción constante como un consumo cultural masivo que se hace bien sea desde el trabajo o el hogar. Ahora es notoria en una transacción bancaria, una investigación para un trabajo, en un memorando empresarial, la compra de unos tiquetes, para dejar un saludo, para buscar empleo, para encontrar amigos o familiares y, por qué no, para conocer gente (chats), y tan solo con un clic y estar en la web.

Sin embargo, esta revolución tecnológica ha tenido varias modificaciones; según Carlos Muñoz, coordinador del laboratorio de investigación y desarrollo de la Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales de la UN, UN Virtual, “hace unos años, por medio de este servicio, no existía la posibilidad de interactuar con otro individúo, tan solo era el acceso a una simple información; sin embargo, en la actualidad con el avance de la tecnología y la inclusión de la web 2.0, las redes sociales en el mundo virtual han hecho que estos sitios sean de interacción efectiva tanto en su construcción como en su relación”.

Y agregó, “para los días venideros se estará implementando, innovando y actualizando la web 3.0 llamado de otra forma como la web semántica, donde se puede lograr la integración de servicios mediante agentes inteligentes como los que ahora conocemos como Google y Facebook”.

De ahí que la posibilidad de cambio y de innovación en la humanidad se encuentre anclado en lo que se conoce como internet y su evolución. Según Muñoz “todo se ha vuelto más mediático, ágil y de poco contacto físico con el otro”. Sin que la humanidad se diera cuenta ya no es necesaria esa competencia proxémica entre los individuos y, al parecer, el eje de la virtualidad se impone para cualquier aspecto en el que se involucre la sociedad.

En esta sociedad contemporánea lo único que se espera es ir al lado de los avances de la tecnología, en este caso la internet y adaptarse a los cambios que se generan en su entorno.

Ante tantos impactos del mundo cultural se rescata la frase del profesor Gómez,

“bienvenido el cambio, bienvenido la internet pero un llamado a las personas que tienen la capacidad bien sea política o financiera, para avanzar en la tarea de crear la conectividad en Colombia que cada vez mas ciudadanos tengan la posibilidad de forma real y efectiva a esta tecnología para tener un nuevo proyecto de nación”.

Enlace a la publicación original: Internet: Posibilidad de cambio e innovación en la humanidad
El Blog de la Nacho

comment Se el primero en comentar

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho