UNAL: Nuevo programa especial de admisión (PEAMA) para Sumapaz

En el marco de la aprobación de los programas PEAMA (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica) para las sedes andinas de la Universidad Nacional de Colombia, la Sede Bogotá logró firmar un convenio con la Secretaría de Educación del Distrito Capital para financiar la educación en la Universidad Nacional de hasta 60 estudiantes que desarrollen sus estudios en la región de Sumapaz.

Nuevo programa de admisión PEAMA Sumapaz

Bajo este programa, los estudiantes presentarán el examen de admisión a la Universidad y según sus resultados, podrán ingresar a los programas de Enfermería, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria o Zootecnia. Tras dos años de estudio en la vereda de Nazareth donde funcionará el Campus Sumapaz de la Sede Bogotá, se desplazarán a la Ciudad Universitaria a continuar sus estudios. Se espera que los estudiantes regresen a su región de origen para la realización de su trabajo de grado para poder finalizar sus planes de estudio.

Cabe mencionar que los que ingresen se beneficiarán de los mismos derechos, deberes, posibilidades y obligaciones que cualquier alumno de la UN.

La oferta de los programas curriculares responde principalmente a las necesidades de la región, lo que condujo por ejemplo a incluir el programa de Enfermería; a estudios que señalan que los jóvenes que viven en zonas rurales no están interesados en carreras relacionadas con el agro; y al decreciente porcentaje de personas en edad de trabajar en la región. Una vez enraizada la iniciativa se contemplará la posibilidad de introducir otros programas académicos.

“Todos los jóvenes quieren ir a la ciudad, a la ‘Bogotá urbana’ como la llaman ellos, porque la ven como sinónimo de progreso y no entienden la importancia de quedarse, trabajar en el campo y aprovechar las muchas oportunidades que allí tienen. Por ello, el ideal de este proyecto es incentivar a los chicos a continuar en su región para que puedan hacer algo para ellos, para su región y sus familias”, informaron los profesores de la Facultad Carolina Sánchez y Hernán Cortés, coordinadores de este convenio.

Ambos ingenieros también destacaron del proyecto la llegada de la educación superior a una zona como Sumapaz, que hasta el momento aún no ha graduado a ninguno de sus ciudadanos en la UN tras más de 150 años desde el inicio de esta institución. “Estamos buscando apuntar hacia la democratización del conocimiento, llegando a más regiones y entendiendo la naturaleza de cada una de ellas”, sostuvieron.

Requisitos y selección


Para acceder a este programa es requisito fundamental haber egresado de alguno de los dos colegios distritales de Sumapaz, de dos colegios de Ciudad Bolívar o de uno de Usme. Adicionalmente sólo podrán acceder personas que hayan vivido en la región mínimo los últimos dos años.

Para la selección, al ser un programa de la Universidad Nacional, los aspirantes deberán presentar su examen de admisión (exactamente el mismo examen que el resto de aspirantes a la UN). De ellos se seleccionará a los sesenta con mejor calificación.

Un mejor futuro para Sumapaz


La región de Sumapaz es una región rural que ha sufrido los envites del conflicto armado a lo largo de décadas, con presencia activa de grupos armados y actualmente con una presencia importante de ejército. Por ello, desde la Universidad consideran que es el momento de que llegue otra alternativa para sus habitantes, la educación superior de calidad.

“Es una buena forma de incentivar a parte de la comunidad de Sumapaz, de cuidar más y defender el páramo, reconocer esa región como parte de la ciudad, la localidad veinte de Bogotá, y entender que al ser parte de la ciudad tiene que articularse de la mejor manera con la Universidad Nacional”, apuntaron los ingenieros.

Asimismo, en el actual contexto del posible final del conflicto armado, desde esta institución se quiere apostar por la equidad e igualdad desde la educación. “Queremos convertir este sentimiento en algo tangible, muy concreto, que va a ser colaborar en la formación de personas en la región de Sumapaz y en consecuencia a transformar las vidas de todos sus ciudadanos”, indicaron.

Repensar la enseñanza tradicional


Las características del programa abren la posibilidad de aplicar técnicas de enseñanza diferentes a las tradicionales, lo que, en cierto modo, se presenta como una oportunidad para evaluar otras formas de enseñanza. Es el caso del aprendizaje basado en proyectos.

“Es una gran oportunidad, con todos los retos y dificultades que conlleva. La Universidad está acostumbrada a que cada programa tenga sus materias, a que cada uno tenga su espacio, mientras que con este programa queremos apuntar, entre otras, a hacer cursos y espacios trasversales y un aprendizaje basado en proyectos, en donde haya interdisciplinariedad tangible. Es una manera diferente de hacer las cosas, por ello a la universidad le va a quedar también un aprendizaje, que ojalá sea positivo, de cómo enseñar diferente y cómo comunicarnos entre las diferentes facultades, pensar una educación para la sustentabilidad”, afirmó Cortés.

library_books Referencia: Facultad de Ingeniería Sede Bogotá
El Blog de la Nacho

comment Se el primero en comentar

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho