Actualización de estadísticas de admisión de pregrados de la U.N. [Con puntajes futuros estimados]

La sección de estadísticas de admisión ha sido actualizada con la inclusión de un nuevo cuadro de puntajes totales estandarizados por sede, el cual incluye dos nuevos datos que buscan orientar la toma de decisión por parte de los aspirantes respecto al proceso de inscripción de programas curriculares en caso de obtener más de 500 puntos en la prueba académica de admisión.

Estadísticas de admisión UNAL con puntajes proyectados

Puntajes de admisión estimados


Usando el método matemático de regresión, se calcula para cada programa académico en todas las sedes un puntaje total estandarizado para la última persona admitida, en términos más coloquiales, un puntaje de "cierre" para cada carrera en los próximos procesos de admisión.

Variable dependiente: puntaje total estandarizado.
Variables regresoras: se hace una comparación entre el número del periodo versus el número de aspirantes inscritos por semestre, de acuerdo a su error estándar de estimación, y se deja como variable regresora definitiva la que represente menor error.

Puntajes de admisión guías


Usando intervalos de confianza, un método empleado en estadística inferencial, se calcula para cada programa académico en todas las sedes un rango de valores entre los cuales se ubica el puntaje total estandarizado para la última persona admitida.
Tomando como referencia el valor numérico del límite superior del intervalo, y comparándolo con los puntajes de los procesos de admisión a partir del segundo semestre de 2013 (cuando se implementaron los cambios en la metodología de asignación de cupos que elevó los puntajes), se presenta un puntaje guía que en caso de ser obtenido o superado por el aspirante para la carrera de su interés puede representarle una admisión satisfactoria, con un nivel de confianza del 95%.

Para ambas estimaciones se tomaron como muestra los puntajes divulgados oficialmente por la Universidad Nacional de Colombia a partir del proceso de admisiones 2008-2 en el cual se cambió el método de cálculo de puntajes totales estandarizados y que permanece hoy vigente.

En el cuadro de estadísticas consolidadas también se pueden identificar fácilmente las carreras que ofrece la U.N. que no se ofrecen sistemáticamente todos los semestres:

  • Bogotá - Español y Filología Clásica
  • Bogotá - Estudios Literarios
  • Bogotá - Fisioterapia
  • Bogotá - Fonoaudiología
  • Bogotá - Terapia Ocupacional
  • Manizales - Gestión Cultural y Comunicativa

El cuadro se irá actualizando semestre a semestre, y los puntajes estimado y guía para el aspirante consecuentemente se irán recalculando a medida que la Dirección Nacional de Admisiones de la U.N. divulgue los documentos oficiales con el resumen de estadísticas.

ACLARACIONES

  1. El cuadro de "Estadísticas Consolidadas y Puntajes Estimados" que encuentran en la página de "Estadísticas de admisión" no representa la opinión o consentimiento de la Universidad Nacional de Colombia.
  2. Se sugiere encarecidamente que los puntajes estimados para futuros procesos de admisión sean tomados únicamente como una guía por parte del aspirante a la U.N.; la estadística es la primera de las ciencias inexactas.
  3. Hay 2 variables que no se ponderan en las estimaciones: la cantidad de aspirantes que se presentan en total a cada carrera y la cantidad de cupos ofrecidos.
    ¿Por qué? Uno, porque no es necesario, las calificaciones no se hacen a nivel de carrera sino en conjunto a nivel nacional, y dos, porque aun si se quisiera, faltan datos a partir del proceso 2013-2, puesto que antes la universidad solía publicar también cuantas personas se presentaban a cada carrera y cuantas personas se admitían y ahora simplemente se difunden puntajes.
  4. Los puntajes de admisión para ingreso a los primeros semestres del año suelen ser más altos fundamentalmente porque se presenta mayor cantidad de aspirantes. En la interpretación de los puntajes estimados se sugiere considerar este hecho, aunque la estimación en cierta manera trata de ponderar este fenómeno..

Puede encontrar mayor información acerca del examen de admisión y aspectos de la universidad en el Portal UNAL.
El Blog de la Nacho

comment 28 comentarios

Cesar chevron_right

Buenas, tengo una duda si alguien puede contestarla por favor. ¿Es posible sacar una carrera profesional en un tiempo menor de 5 años en la unal?

Muchas gracias

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Es posible, pero muy poco probable. Hay que ser muy sobresaliente entre los inteligentes para lograrlo, conozco un par de casos, así que no es imposible.

Unknown chevron_right

Hola felipe. Quisiera saber cuando el proceso de admision para el 2015-1, y tambien si continuara la misma modalidad de asignacion de cupos o si se volvera a la antigua (se escogia dos carreras al momento de la inscripcion)
Gracias.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

El cronograma de admisiones para ingreso a primer semestre de 2015 aun no ha sido divulgado, antes de finales de julio debería estar disponible.
Hasta tanto no se publique la convocatoria no se sabe si habrán cambios en el mecanismo de asignación de cupos.

Unknown chevron_right

buenas, desearía obtener información sobre si el mecanismo y/o puntajes para la admision cambiaran (por el notable cambio de la prueba saber).
gracias por la atención prestada.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Por ahora no se tiene información al respecto pero no se esperan cambios significativos.

Daniela velasquez chevron_right

Hola!!! Te escribo ya que estoy un poco confundida con el cambio de puntajes para así ubicarse en un grupo pues obtuve 634 y quede en el grupo 2 (Voy a empezar a estudiar en el 2015-1) con ese puntaje hubiera alcanzado a pasar para este semestre a Derecho o Ing civil? Gracias!

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Cuando sean publicadas las estadísticas de admisión de este semestre podrás saber esa información con precisión, claro está, si la universidad vuelve a desagregar los puntajes de las personas que fueron admitidas de acuerdo al grupo de inscripción.

Respuesta
Anónimo call_missed_outgoing

Hola Daniela, a que carrera fuè admitida ? y no entiendo, como asì que para entrar en 2015-1 ?

Daniela♪ chevron_right

Hola, quiera resolver una duda! :)
Yo presente el examen de admisión para el periodo 2014-1, pasé en una carrera en Bogotá, pero no acepte el cupo (por conflicto familiar...).
Se que estoy inhabilitada por no haberme matriculado, pero mis padres me han dado luz verde otra vez y en verdad toda la vida me hizo ilusión estudiar en la nacional...la pregunta es ¿Cuál es el periodo de admisión en el que podría volverme a presentar? ¿en el 2015-1 o 2015-2? Gracias :3

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Volverías a estar habilitada para el proceso de admisiones 2015-2.

Pablo chevron_right

Una pregunta difícil, ¿Hay posibilidad de que un extranjero puedo ingresar a la Universidad Nacional de Colombia en un proyecto de pregrado?, y si es así, ¿Se le cobraría más o igual? Gracias.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Desde luego, la U.N. recibe a extranjeros en sus programas académicos de cualquier nivel.

El cobro depende: si es por convenio las condiciones son especiales, si no se calcula de igual manera que cualquier aspirante local.

Unknown chevron_right

Mi pregunta es saque 507 en el examen de admisión hay probabilidades de entrar a ADMINISTRACIÓN en palmira valle ?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

No, para administración de empresas en Palmira lo ideal es estar sobre los 600 puntos o más.

Camilo chevron_right

Gracias Dios mío por permitirme este resultado, te amo mucho.

Unknown chevron_right

Hola Felipe gracias por el trabajo en el blog, tengo una duda, ¿Viendo las estadísticas crees que 760 es un puntaje seguro para Geología ?

Respuesta
Cristian call_missed_outgoing

Seguro no lo es, pero estás muy cerca; colócala de primera opción. Es probable que quedes en el límite y no alcances, por ello piensa en una segunda carrera que también te agradaría estudiar. Suerte!

Anónimo chevron_right

Felipe, tu apoyo con esta pregunta; obtuve 692.5577 puntos en el examen y quedé en el grupo 2. Es probable que pase a Farmacia?

Respuesta
Cristian call_missed_outgoing

Si, es muy probable que alcance a quedar.

Unknown chevron_right

Hola, saqué 715 en mi exámen de admisión y había visto que para el curso pasado el puntaje mínimo para mecatrónica rondaba 727,¿Qué tan probable es que baje 12 puntos?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

No sé si sea posible que baje pero teniendo en cuenta que ahora está la carrera de ciencias de la computación, puede que puntajes altos vayan para esa y mecatrónica baje, pero quien sabe, esperar
Pero si vio los puntajes del semestre pasado (2017-II) ahí siempre bajan, así que para 2018-I pues subirán unos 20 puntos por ahí, así que si mecatrónica llegara a bajar, quedaría por ahí en 730-720 igual, creería

Unknown chevron_right

Hola Buenos Días, el puntaje a tener en cuenta para la admisión de alumnos en los programas de música es el de la prueba especifica o es un conjunto de la prueba general y la prueba especifica?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Es una ponderación entre los resultados de la prueba académica general que presenta todo el mundo y la prueba específica.

Unknown chevron_right

Felipe, ¿me puedes decir que temas específicos debo estudiar para el examen de la UN?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Consulta en

Temarios y videos de preparación

RICARDO chevron_right

hola
quisieras saber si se puede pasar en 2019-2 a alguna ingenieria o a ingenieria de sistemas con un puntaje de 626

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Puedes consultarlo tu mismo en el APP que diseñamos para consultar puntajes de carreras de la Universidad Nacional

http://www.pasaralaunacional.com/p/consulta-de-carreras.html

También puedes mirar el portal de estadísticas
http://www.pasaralaunacional.com/estadisticas

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho