La nueva estructura del examen Icfes a partir de 2014-2

La prueba Saber 11 cambiará su estructura para alinearse con los demás exámenes de estado que realiza el Icfes y eso implica una serie de cambios en las áreas evaluadas, reflejados en la introducción de una nueva prueba de "Competencias Ciudadanas" y en la fusión de algunas "materias" que hoy se califican de forma diferenciada.

SABER 3°

SABER 5°

SABER 9°

SABER 11°

SABER PRO°

Lenguaje

Lenguaje

Lenguaje

Lectura Crítica

Lectura Crítica

Matemáticas

Matemáticas

Matemáticas

Matemáticas

Razonamiento Cuantitativo

Competencias Ciudadanas

Competencias Ciudadanas

Sociales y Competencias Ciudadanas

Competencias Ciudadanas

Ciencias Naturales

Ciencias Naturales

Ciencias Naturales

Pensamiento Científico

Inglés

Inglés

Comunicación Escrita

Alineación de las pruebas: Cada fila representa la evaluación de un área de competencias a lo largo del ciclo educativo. Fuente: Icfes.


LECTURA CRÍTICA


Las pruebas de Lenguaje y Filosofía se fusionan en una nueva prueba de "Lectura Crítica", orientada hacia la evaluación de competencias de lectura. Esta prueba evaluará:

Competencias

  • Identificación o repetición (de lo que dice el texto)
  • Resumen o paráfrasis
  • Información previa o enciclopédica
  • Gramática
  • Pragmática

Tres niveles de lectura

  • Literal
  • Inferencial
  • Crítica

En concreto: Se mezclan textos tradicionales de la prueba de lenguaje con textos académicos de tipo filosófico.

CIENCIAS NATURALES


Las pruebas de Física, Química y Biología se fusionan en una nueva prueba llamada "Ciencias" parecida a la que realiza la Universidad Nacional de Colombia en su examen de admisión. Adicionalmente, esta prueba introduce una nueva área de "ciencia, tecnología y sociedad" que evaluará temáticas transversales en las ciencias a nivel global como la deforestación, el efecto invernadero y la producción de transgénicos y otras a nivel local como la explotación de recursos y el tratamiento de basuras.

Competencias que evaluará la prueba

  • Uso comprensivo del conocimiento científico
  • Explicación de fenómenos
  • Indagación

En concreto: Se mezclan preguntas tradicionales de física, química, biología, profundización en biología y medio ambiente.

CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS


A la prueba que hoy se conoce como "Sociales" se le anexarán preguntas que permitan "evaluar la capacidad de hacer juicios críticos sobre problemáticas ciudadanas y como un actuar propio de un ciudadano democrático, con actitudes acordes", dentro del marco de los "Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas colombianos" que lo constituyen los ejes temáticos de convivencia y paz, participación democrática, pluralidad y diversidad.

Competencias que evaluará la prueba

  • Pensamiento social
  • Interpretación y análisis de perspectivas
  • Pensamiento sistémico y reflexivo

En concreto: Se mezclan preguntas tradicionales del área de sociales que comprenden conceptos básicos, geografía, historia, fundamentos políticos, conceptos básicos de la Constitución política de Colombia, preguntas de "Violencia y Sociedad" y preguntas similares a las que se evalúan en las pruebas Saber para grados 5° y 9° en el área de "Competencias Ciudadanas".

NUEVO INFORME DE RESULTADOS


Las pruebas de matemáticas e inglés prácticamente conservarán su estructura salvo que en el caso de matemáticas se pretende evaluar por separado habilidades matemáticas con las que todo ciudadano debería contar, independientemente de su profesión u oficio (lo que se llama razonamiento cuantitativo) y preguntas de carácter no-genérico que pueden plantear situaciones abstractas, propias de la matemática como disciplina.

Los resultados individuales que obtendrán quienes presenten la prueba a partir de la prueba de Calendario A en 2014 contendrán:

  • Puntajes en cada una de las cinco pruebas:
    Lectura Crítica, Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales y Ciudadanas e Inglés.
  • Puntajes en las sub-pruebas de Razonamiento Cuantitativo (que forma parte de la prueba de Matemáticas) y de Competencias Ciudadanas (que forma parte de la prueba de Sociales y Ciudadanas)
  • Ubicación en deciles para cada una de las cinco pruebas
  • Puntaje global en el examen
  • Nivel de desempeño.
    En 2014 únicamente para la prueba de inglés (A1, A2, B1, B2, C1, C2).
    A partir del segundo semestre de 2015, para las demás pruebas (Avanzado, Satisfactorio, Mínimo, Insuficiente).
  • Puesto


Estos cambios introducidos en la nueva estructura se suman a la serie de mejoras con las que contará la prueba y que también entrarán en vigencia a partir de la prueba Icfes Saber 11 2014-2.

Hasta acá las alineaciones. Todas las preguntas que vayan surgiendo las podemos mirar a través de los comentarios, en nuevas publicaciones y por qué no hasta en videoblogs.

Fuente: Bernal, R., Mariño, J. (2013). Alineación del examen SABER 11°. Publicaciones ICFES.

El Blog de la Nacho

comment 71 comentarios

bookeateer chevron_right

muchas gracias por la informacion :) tengo a todos mis estudiantes super inquietos con esto, :P asi que estaré pendiente de la información que vaya posteando... gracias por tan excelente blog :)

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

De nuevo muchas gracias por el comentario Bookeateer, el ICFES ha venido liberando mayor material así que próximamente lo estaré publicando acá en el blog para ayudar a difundirlo. Saludos!

wadys miguel chevron_right

Mmm gracias pero lo que no entiendo es la parte del icfes primer semestre y icfes 2 semestre... estoy en un colegio privado de valledupar, que semestre me tocaria a mi...

Respuesta
gkt call_missed_outgoing

Eso depende de que calendario sea usted, puede que sea A (que entran entre enero y febrero) si es así usted presenta la prueba en el periodo 2014-2. El calendario B es el que inicia año escolar entre agosto y septiembre y presentan el examen el 6 de abril. 2014-1

Unknown chevron_right

Y, ¿Cuantas preguntas serán por materia?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

El ICFES dice que no aumentará el número de preguntas así que el rango debe estar entre 24 a 30 aproximadamente.

Shark93 chevron_right

gran mayoría de las la preguntaras serán
abiertas

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

¿Lo afirmas o lo preguntas? Si lo afirmas te agradecería cualquier referencia al respecto, si lo preguntas realmente no lo se pero es una posibilidad válida aunque supondría mayores demoras administrativas en el proceso de calificación y publicación de resultados.

Respuesta
Aprende con luzy call_missed_outgoing

son dos preguntas abiertas por materia.

I.T.A LIBARDO RAMIRO MUÑOZ chevron_right

Ya existe material de referencia para presentar la prueba del 2014.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Si se refiere a preguntas ejemplo en el documento que estipula la alineación (que se encuentra en la pagina del ICFES) hay creo que 7 u 8 preguntas por prueba.

Unknown chevron_right

nos podrían ayudar asiendo simulacros virtuales para saber
para estar estudiando para la esta nueva prueba
muchas gracias esta información es muy útil para los maestro como los estudiantes

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

La próxima semana realizaremos un gran simulacro virtual de matemáticas, si te interesa el lunes a mas tardar publico los detalles para que puedas para compartir la información con tus estudiantes. Saludos!

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Buenas tardes, son tan amables y me podria brindar mas informacion acerca de este simulacro virtual, es decir a que horas, dia, fecha, etcetera, feliz tarde.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Sebastian, hoy publico la información acá en el blog en una nueva publicación.

Unknown chevron_right

Cuantas preguntas seran abiertas por materia y cuantas preguntas en general seran por cada una de las cinco pruebas?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Esa información no está especificada aun pero tal como mencionaba unos comentarios más arriba el ICFES dice que el número de preguntas totales de la prueba no aumentará entonces dudo que se aleje de la cantidad de preguntas actuales.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Según el ICFES el examen de estado queda distribuido de la siguiente manera:
Primera Sesión (4h 30min): Matemáticas 45 Preguntas; Lectura Critica 35 Preguntas; Ciencias Sociales (1ra parte) 30 Preguntas. Para un total de 110 preguntas.
Segunda Sesión (4h 30min): Ciencias Sociales (2ra parte) 15 Preguntas; Ciencias Naturales 55 Preguntas; Ingles 45 Preguntas. Para un total de 115 Preguntas.
En total el examen tiene 225 preguntas comparadas con las 234 del examen anterior (incluyendo el componente flexible).
En cuanto a las preguntas abiertas dudo que superen 3 preguntas por materia debido a las grandes dificultades logísticas y monetarias que acarrean.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Excelente información Diego, vale la pena actualizar la información y dejar consolidados los cambios de la prueba. Gracias.

Unknown chevron_right

Hola Felipe... te felicito por tu blog, es excelente.
¿el nuevo cambio del examen tiene desventajas?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

En general el cambio me parece pertinente, la única desventaja que veo es que el proceso de calificación puede llevar más tiempo debido a la inclusión de preguntas abiertas que deben ser evaluadas por personal calificado.

OSCAR P chevron_right

tendrá alguna desventaja para las personas que presentamos el icfes 2014-1 con las del 2014-2, debido a los cambios que se genero en la prueba, o sera sacaran un programa de equivalencias, a la hora de admitir nuevos estudiantes en las universidades cambiaría???

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

No creo que hayan desventajas reales porque los cambios introducidos (a mi juicio) no son sustanciales, pero no se descarta la opción de que el ICFES emita alguna tabla de equivalencia o transformaciones de puntajes/puestos.

L Villota chevron_right

Disculpa, tengo un problema con mi documento de identidad, se me extravió y en la registraduria me dicen que la nueva tarjeta sale para despues de mayo. Presento la prueba ICFES el 6 de abril. Que hago? me podrias ayudar con eso?

Unknown chevron_right

Se esta escuchando que este año el ICFES tiene una metodología distinta,ya que los estudiantes que no supuren el puesto 300 no podrán graduarse. Quisiera saber si esto es cierto?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

¿Donde se está escuchando esa información?
Todos los cambios que implementará el ICFES este año ya han sido divulgados y ese ítem no se menciona por ninguna lado, además eso no tiene ningún sentido.
Para mi es una gran mentira y terriblemente absurda.

Ruben Yepes chevron_right

Hola felipe, cuando se realizara el simulacro virtual?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

En este momento estamos realizando un simulacro en las áreas de matemáticas y ciencias, se puede acceder desde la Zona Interactiva.

catica chevron_right

que pasa cuando una persona ha estudiado en un colegio privado calendario A y no presento pruebas pero ahora lo quiere hacer cuales serianlos pasos a seguir

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Debe pagar e inscribirse para presentar las próximas pruebas Saber 11 de Calendario A.

kmii miranda chevron_right

Tengo una duda, esto perjudicará a los estudiates que tenemos pruebas del 2013 y aspiramos a presentarnos en las universidades que admiten por puntaje Saber 11 en las inscripciones que se realizan a finales de 2014 para inicar clases en 2015?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Hola yo igual que tu tengo la misma duda... espero que las cosas no nos afecten

m0n!k chevron_right

hola! me inscribí para presentar la prueba este 30 de marzo (soy graduada), esta metodología aplica para esa prueba o es a partir de la siguiente?

Respuesta
CarlosSz call_missed_outgoing

Es a partir del segundo semestre del presente año así que no aplica para la prueba de marzo.

Un saludo. :)

Unknown chevron_right

Hola, yo soy graduada y quisiera saber si el icfes de este año cuenta la materia ingles, ya que esto me subiria muchisimos puntos mas, muchas gracias.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

¿Cuenta en cual sentido? Si es para presentarse a procesos de admisión a universidades entonces la inquietud tienes que dirigirla a la Institución de Educación Superior (Universidad) respectiva.

CarlosSz chevron_right

Excelente información para comentarle a mi hermano que presenta su icfes este año, :)

CHARIS chevron_right

Gracias por la información, estare pendiente de todos los avances que ustedes nos puedan suministrar, además solicito si es posible que me indiquen donde conseguir pruebas para decirles a mis estudiantes que las contesten.
Gracias

izacar chevron_right

La noticia es positiva por lo temprano que la suministra, da tiempo para asimilarla
gracias

Wiki Drama chevron_right

hola Felipe, te felicito por tu blog, un pregunta será que en este segundo semestre del icfes puedo presentar la prueba individual...

Yuri Alberto chevron_right

Un saludo. Tienes material(libros,documentos,etc) para la preparación de la prueba saber. y Cuanto vale, los necesito urgente!!!!

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Para material de estudio consulta:

Zona de Descargas del Blog de la Nacho

Unknown chevron_right

muy completa la info. pero mas alla de una prueba, la pregunta frente a la medicion de solo lectura en español y filosofia, me lleva a pensar que ¿filosofia como tal un acto intelectual tendera a desaparecer, y sera relegada a una mera historia compleja de occidente?

Unknown chevron_right

quisiera saber que implica en el cuadro el saber pro

duran edwin chevron_right

cuando se puede inscribir para el icfes 2014 calendario b?

Unknown chevron_right

tengo una inquietud, la estructura de las preguntas sigue siendo la misma, preguntas interpretativas, argumentativas y propositivas?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Esas eran competencias, y las nuevas que han sido implementadas las puedes consultar en esta misma publicación.

Unknown chevron_right

Si llega a tener conocimiento de una forma de comparar los puntajes del icfes 2014-2 con los del icfes 2014-1 le agradecería mucho me informe. Muchas Gracias.

Unknown chevron_right

Que pasaría con los puntajes obtenidos del icfes de 2014-1 hacia abajo, existiría una nueva tabla de equivalencia como la que existe actualmente con los puntajes icfes del 2010? .... LES AGRADECERÍA ENORMEMENTE QUE ME RESPONDIERAN SI SABEN, MUCHAS GRACIAS

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Las universidades son autónomas en implementar las equivalencias que consideren oportunas y de definir los nuevos criterios de admisión basados en puntajes de la prueba de estado Icfes Saber 11, teniendo en cuenta los cambios implementados este año.

Camilo chevron_right

Buenos días Felipe.
En el colegio se me informó que ahora la calificación por área iba a ser diferente, puesto que se evaluará de 1 a 100 y que antes se evaluaba de 1 a 80, ¿es verdad que antes se evaluaba hasta 80.
Gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

No Camilo, antes no se evaluaba hasta 80, de hecho habían puntajes mayores a 100.

Unknown chevron_right

Hola tengo una duda, quisiera saber si el icfes que tengo del 2013 me sirve para inscribirme en el 2015 ? ya que no se si va a cambiar o no el sistema de puntajes de las universidades para los aspirantes.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si, no hay ningún problema. Consulta mayor información en la página de admisiones de la universidad de tu interés.

Unknown chevron_right

Buenos Dias.
Mi pregunta seria la siguiente:
Yo presente las PRUEBAS SABER 11 en el dia de Ayer y mi inquietud seria es Cuando publicarian los resultados.

Agradecezco su Tiempo

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

es en octubre mija como el 16

Unknown chevron_right

el puntaje fue de 271 y puesto 291 es malo?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Depende de la universidad y programa académico de tu interés.

Gerónimo García chevron_right

mi puntaje en el ICFESfue de 374 y mi puesto el 8. De acuerdo al decil ese puesto es un indicativo departamental, nacional o de que tipo?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

El DECIL es a nivel nacional.

Paradigma Pensante chevron_right

Como hago para por decirlo así convertir mis resultados ICFES 2013-2 al modelo ICFES 2014-2? Gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

No hay por ahora un método de cálculo de transformación directa de puntajes.

Unknown chevron_right

BUENOS DIAS, EXISTE ALGÚN LUGAR EN BOGO TA QUE OFREZCA CURSOS DE PREPARACIÓN EN DECIR, PREICFES (SE QUE HAY MUCHOS PERO NO SÉ UNO DE CALIDAD)? PORQUE QUIERO VOLVER A PRESENTAR EL EXAMEN PERO NO TENGO LAS BASES CON LAS QUE AHORA SE REALIZA EL EXAMEN. GRACIAS POR SUS RESPUESTAS Y COMENTARIOS..

Unknown chevron_right

Buenas tardes, muchas gracias por la informacion, tengo una duda, tu sabes cual es el maximo y cual el minimo, es decir los rangos de calificacion, porque no tengo idea de que significa 396. Cual es el puntaje global maximo?

Unknown chevron_right

Buenas Tardes... Vamos a ver... me gradue hace un año en el Intituto Mrtropolitano de la Costa. ,me toco viajar solo eso..
no tengo idea del icfes... tengo que presentarlas en 2015
hay unos calendarios yo no se nada.. ayuda
Cual es la prueba indicada para mi?
Debo hacer un Pre-Icfes?
Como te evalúan. En que escala? Cuanto debo sacar?
Gracias por esta informacion!, y les agradezco de antemano la ayuda que me puedan dar.

Joel chevron_right

Hola Dios te bendiga. Me gustaria saber como se si me fue bien o mal en esta nueva modalidad, estoy un poco confundido por que en las universidades no se si todavia manejan el mismo sistema de admision con un puntaje minimo del anterior sistema. Mi puntaje fue de 275. hay una forma de convertir este resultado nuevo al sistema anterior?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

ola como se saca el resultado graciias yo las presente este año

Unknown chevron_right

ola buena tarde m podrias decir como saco el resultado de las icfes las presente este año el 22 de marzo gracias

Unknown chevron_right

Hola, tengo una duda; en el componente de sociales y ciudadanas, el icfes para obtener el puntaje de esa área, tiene en cuenta Sociales, o ambas (Sociales y ciudadanas)...?, gracias.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho