Tecnología, clave para el cuidado del paciente crónico

Bogotá D.C., jun. 18 - Agencia de Noticias UN– 
Durante el IV Encuentro Latinoamericano de la Red de Cuidado al Paciente Crónico se enfatizó en compartir experiencias internacionales y en aplicar tecnología al cuidado de este tipo de pacientes.

Agencia de Noticias unal - Tecnologia - pacientes Crónicos - Foro - Blog de la Nacho
IV Encuentro Latinoamericano de la Red
de Cuidado al Paciente Crónico
Este evento, convocado por el Grupo de Cuidado al Paciente Crónico de la Facultad de Enfermería de la UN, está dirigido a profesionales del área de la salud, personas con enfermedad crónica, pacientes con situación asociada a discapacidad y cuidadores familiares, y cuenta con la participación de expertos en la materia provenientes de Chile, España y Estados Unidos.

Para José Fernando Flores, del Centro de Excelencia Ártica de la ciudad de Medellín, las plataformas tecnológicas son vitales para el cuidado de los pacientes, principalmente aquellos con riesgo cardiovascular y que no se les ha dañado el corazón, riñón o cerebro.

Según Flores, la apuesta tecnológica debe comenzar con una historia clínica electrónica y la administración de contenidos personalizados basados en el perfil clínico del paciente hacia él y sus cuidadores, sin descuidar lo que se denomina adherencia terapéutica: cambios en los etilos de vida hacia hábitos saludables, cumplir las citas médicas, llevar a cabo los exámenes programados, etc.

“Lo anterior debe estar acompañado de una monitorización de los pacientes que tienen más alto riesgo de enfermarse agudamente, para detectar esos eventos de emergencia”, indicó Flores.

Ártica es la alianza regional de tecnologías de información y comunicación aplicada, un centro de excelencia financiado por Colciencias.

Telesalud fue otro de los temas tratados durante el Encuentro, resaltando la importancia de la prestación de los servicios de salud mediante las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), que incluyen desde el uso de un teléfono hasta la Internet para llevar a cabo procesos como consultas de exámenes e interpretación de resultados, entre otros.

Mabel Carrillo, docente de la Facultad de Enfermería de la UN, dijo que adicionalmente el evento convoca a todos los investigadores de la Red Latinoamericana de Cuidado al Paciente Crónico, y busca presentar experiencias exitosas a partir del soporte social, con uso de las tecnologías de la información.

Claudia Alcayaga, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y quien llegó al Encuentro para compartir una experiencia de cuidadores en su institución, señaló que este tipo de encuentros ayudan a potenciar el cuidado en los países latinoamericanos. El evento culmina este sábado.

Referencia: Agencia de Noticias Unal
El Blog de la Nacho

comment Se el primero en comentar

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho