Estudie con Alejandría-D, el repositorio de materiales educativos de libre acceso de la Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia ha puesto a disposición de todos el portal Alejandría-D , un sitio web que permite descargar y almacenar contenido educativo para profesores y estudiantes en todo el país.


Alejandría-D: recursos educativos libres de la Universidad Nacional de Colombia

En la página web se encuentran disponibles recursos educativos digitales producidos por la Universidad en los últimos años para aportar al desarrollo de la pedagogía de los docentes y la apropiación de conocimiento por parte de los estudiantes y la comunidad en general.


Ante la urgencia de implementar clases remotas, debido a la emergencia sanitaria, se ha acelerado el proceso de carga de información a la página web con el fin de promover que otras universidades o colegios puedan acceder a la herramienta.
Isabel Cristina Quintero - Dirección Nacional de Innovación Académica de la UNAL Sede Bogotá

El repositorio almacena diversos recursos educativos digitales clasificados en diferentes públicos objetivos:

  • instituciones de educación básica y media (colegios)
  • instituciones de educación superior (universidades)
  • comunidad en general


El nombre de la plataforma se inspiró en el de la famosa biblioteca del antiguo Egipto, en la que se albergaba información ancestral y la cual fue base para la generación de nuevo conocimiento.


El contenido de la página web está disponible para todos los niveles educativos, con las clasificaciones de complejidad correspondiente. Para educación básica y media, inicialmente, están los campos de biología y química y para educación superior contenidos de las carreras de Estadística, ingenierías Civil y Eléctrica, Medicina, entre otras. Algunas otras áreas disponibles para el nivel superior son álgebra, sociales, tecnología, computación, sistemas o electrónica.


El portal alberga material tanto para uso exclusivo de los estudiantes como para profesores e instituciones educativas, el cual pueden descargar e instalar en su servidor.


Por último, aunque no todo el material es reciente, sí es pedagógicamente vigente para hacer uso y divulgación en esta temporada de confinamiento y cuando cese la cuarentena.


Cabe destacar que todo el material se libera bajo una Licencia Creative Commons por lo cual cualquier persona o institución puede copiar y distribuir el material abiertamente dando atribución a la Universidad Nacional de Colombia, con la restricción de no usarlo con fines comerciales ni alterar el contenido de la obra.


MATERIAL PARA ASPIRANTES


Si bien el material disponible en el repositorio aun es limitado, encontré dos materiales que abordan contenidos que pueden ser útiles para aspirantes que se están preparando para la prueba de admisión de la Universidad.



BONUS: Recuerden que la Universidad Nacional de Colombia hace varios años tiene liberados materiales para estudiar matemáticas básicas universitarias. MÁS INFORMACIÓN >>
El Blog de la Nacho

comment Se el primero en comentar

reply_all Publicar un comentario

Blog de la Nacho