Transforme los puntajes de la prueba Icfes Saber 11 2010-2

Luego de una estrepitosa subida en los puntajes obtenidos en el examen Icfes Saber 11 aplicado al calendario A en el año 2010, el Icfes informó que los "megapuntajes" -como fueron llamados popularmente- no correspondían a una mejora en el desempeño sino a un cambio en la forma de calificación, y proporciono entonces, una tabla de equivalencias en los puestos de esa prueba con respecto a otras históricas [ver tabla].

Resultados Examen Icfes Saber 11
Según informa el Icfes, los departamentos de admisión de varias instituciones de educación superior del país han pedido orientación para poder comparar los puntajes del periodo 2010-2 con otros históricos (incluido este último) y así garantizar igualdad de condiciones en los procesos de admisiones de este año 2011, llamado al cual el Icfes ha respondido hace unos días publicado un documento oficial que permite transformar los puntajes individuales obtenidos en el segundo semestre del año 2010.

En esta primera tabla se indican los parámetros aritméticos para poder transformar los puntajes de las 7 áreas del núcleo común -Inglés no cuenta-.

Las calificaciones en escala normalizada de 2010-2 en cada una de esas áreas se convierten usando los parámetros correspondientes, multiplicándolas por el multiplicador y adicionándole el sumando al resultado.

Prueba Multiplicador Sumando
Matemática 1.0410 -7.7200
Lenguaje 0.6964 11.0304
Biología 0.7247 9.4138
Química 0.7170 9.6000
Física 0.7904 4.2614
Ciencias Sociales 0.8491 2.6368
Filosofía 0.8155 0.0975

Mi decálogo de la reforma a la Ley 30

Había perdido la buena costumbre de escribir sobre asuntos políticos y después que los ánimos se calmaron con respecto a la reforma a la educación superior creo que es un buen momento para hablar del tema. Comenzaré diciendo, como es obvio, que no soy experto ni pretendo serlo y que creo que todas las partes se han equivocado en el manejo de esta crucial transformación del sistema educativo en Colombia. Antes que nada es necesario reconocer que hay un consenso nacional que rodea la necesidad de reformar la educación superior. Lo sabe el gobierno, lo saben los rectores de las universidades públicas y privadas, lo saben los estudiantes, lo sabe la empresa privada. Así las cosas uno creería que el debate sería más fácil. No, el tema genera tanta polarización que en vez de buscar lugares comunes todos se han dedicado a tratar de imponer sus lógicas. Ya sabemos que necesitamos reforma, sentémonos todos a discutir los términos de la reforma.

Primero: ¿Qué modelo queremos seguir? Hay varias opciones, está el estadounidense que fue nuestro modelo en los años 30, está el brasilero que se puso de moda esta década, está el chileno que ha dado buenos resultados en el cortísimo plazo, está el coreano que ha dado resultados en el largo plazo. Queremos el desarrollo ahora o en 40 años, de eso depende qué modelo queramos seguir.

Segundo: La reforma tiene que atacar dos males fundamentales de la educación superior en Colombia: la cobertura y la calidad. No podemos seguir produciendo profesionales mediocres y no podemos seguir produciendo pocos profesionales mediocres.

Tercero: ¿Con o sin ánimo de lucro? Es una pregunta que se puede asumir desde dos perspectivas, la universidad pública debería ser sin ánimo de lucro o con un lucro reinvertido en la misma universidad y las universidad privadas con un lucro definido por sus propios dueños.

Perseverancia y esfuerzo

A veces te consideras un soñador irremediable, que cree que dichos sueños se pueden volver realidad. Yo soy uno de esos soñadores y también pienso que soy una persona optimista y perseverante, una persona que no se rinde, como muchos tantos que semestre tras semestre se presentan a la Universidad Nacional de Colombia.

Blog de la Nacho
"A paso lento", fotografía via Flickr @dannyaleja94

Para nadie es un secreto que el ingreso a la educación superior es algo que cada vez está más complicado, no es solo la diferencia entre universidades, es la brecha entre la educación pública y privada desde el colegio. Muchos confían su futuro al examen “Saber 11” (Antes ICFES) y quienes logran excelentes promedios tienen la facilidad de adquirir becas y estudiar la carrera que desean, pero quienes aspiramos a la Unal nos toca pasar por una prueba mas, si, el examen de admisión.
No es que seamos tercos o cerrados solo para esta universidad, lo que sucede (y muchos no entienden) es que creemos en nosotros y ante todo, queremos lo mejor para nuestra vida.

Exámenes de admisión Unal 2011-2

Este sábado 7 de mayo, 44.749 aspirantes a cursar programas de pregrado y 3.479 a posgrado presentarán los exámenes para ingresar a la Universidad Nacional de Colombia en el segundo semestre del 2011.

Colegios privados y oficiales prestan sus instalaciones para aplicar las pruebas.

En Bogotá se presentarán 35.945 para pregrado y 2.450 para posgrado; en Medellín, 5.290 para pregrado y 585 para posgrado; en Manizales, 1.948 y 345, respectivamente; en Palmira, 1.014 en pregrado y 75 en posgrado. En las Sedes de Presencia Nacional únicamente se aplicarán las pruebas para pregrado, así: Orinoquia: 218; Caribe: 54, y Amazonia: 269.

Las pruebas inician a las 8:00 a.m. para pregrado, pero los aspirantes deben estar una hora antes en el sitio indicado en su citación. Los aspirantes a posgrado deberán estar a la 1:00 p.m. para iniciar la aplicación a las 2:00 p.m.

Caminando juntos a UN sueño

Primero pues no se aunque mucha gente me ha dicho que yo fui el "desparchado" que creo el grupo pues la verdad eso no fue mucho lo importante realmente es todas aquellas personas que demostraron su interés, no solo en ir a las reuniones,sino poniéndole empeño al asunto ayudando a organizar todo, a hacer lo posible por que todo siguiera y que todos aprendiéramos algo.

Ricardo Soler, coordinador grupos de estudio Unal
Al principio pues fue muy sorprendente que fue mucha gente a la primera reunión, con los que veníamos del año pasado quedamos todos intimidados jajaj no íbamos preparados psicológicamente para eso, pero funcionó, aunque solo fue al comienzo, después quedamos menos pero aun así seguimos adelante.
A lo largo de las reuniones nos conocimos poco a poco fue severo compartir momentos aparte de cuando estudiamos, conocer gente que trabaja por cumplir sus metas con empeño y que es capaz de ayudar es una experiencia única, personas de admirar que no solamente ayudaban a las clases sino brindaban un gran apoyo moral para seguir luchando por que a pesar de todo, que ya estamos a muy pocos dias del examen, los resultados tienen un alto grado de incertidumbre, y como personas sentimos temor a lo que pueda pasar.

Lo que mas me gustó de esta experiencia, que entre muchas cosas espero que siga y se consolide el grupo, es haber conocido a unas personas que puedo considerar amigos y personas que admiro, estudiantes de la UN que nos ayudaron muchísimo, aspirantes dispuestos a preparar clases para explicarle a los demás, personas en quien confiar y con quien podemos pensar alternativas para mejorar en muchos aspectos, veo el grupo como una oportunidad para el que la quiera aprovechar,por que yo creo que el que quiere puede, pero solo con esfuerzo.

Un sueño, una travesía, una realidad

La verdad es que ni se como empezar jaja; pero en fin, haré el intento y veremos que pasa.

Angela Peñarete, coordinadora grupos de estudio 2011-1
Es un poco extraño ver lo que tu mente y tu cuerpo, en si, tú ser ya lo saben y eso es que el tiempo es efímero, muy efímero. Recuerdo perfectamente como inició esta experiencia de estudio hace un año y ver lo que actualmente es el grupo confieso que es realmente sorprendente.

Recuerdo también la primera reunión del presente año cuando junto a los miembros digamos antiguos quedamos sorprendidos, demasiado atónitos con la asistencia de tantas personas que no conocíamos, y felices por reencontrarnos con los viejos amigos.

Cuando de un momento a otro sin que se nos pasará por la cabeza el grupo creció de manera exorbitante. Pero no solo creció y ya, eso fue lo más vacano, cada quien se preocupaba por buscar la forma de ayudar, dar la clase o conseguir quien nos la diera, por lo cual personalmente estoy agradecida.

Con el pasar de los días y los meses logramos no solo interactuar como estudiantes sino que además interactuamos como personas, con nuestras cosas tanto positivas como negativas y eso es muy importante, porque pese a que se tiene un objetivo común se logró entablar relaciones y lazos de amistad.
Sé que estos días están llenos de ansiedad o quizás temor, pero hay que ser berracos y demostrar el trabajo que se hizo en aproximadamente 3 meses.
Blog de la Nacho