Entrevista a Julio Rios, @JulioProfe en Youtube

Julio Rios, conocido en Youtube como Julioprofe, es un docente caleño que comparte videos donde explica temas de matemáticas que van desde matemáticas básicas hasta cálculo integral, y por otro lado, de física, pasando por ejercicios de conversión de unidades hasta problemas aplicados de mecánica clásica Newtoniana.

Un aspecto que lo destaca no solo en aquí Colombia sino en Latinoamérica es la claridad y fluidez en su forma de explicar, además de brindar tips y consejos para resolver ejercicios que a muchos de nosotros [y me incluyo ] nos suelen sacar algunas canas.

Entrevista a JulioRios, JulioProfe en Youtube: Ejercicios de Matemáticas y Física

Felipe: ¿De dónde te surge la idea de subir videos a YouTube? ¿Algún aliciente especial?

Julioprofe: A comienzos de 2009 estaba trabajando como docente de matemáticas en un colegio (en el día) y en una institución universitaria (en la noche), en la ciudad de Cali. Me pareció que podía brindar apoyo extra a mis estudiantes, sobre todo a los que más les costaba entender ciertos temas.
Entonces surgió la idea de grabar en video algunos ejercicios de los que tratábamos en clase. Como necesitaba subirlos a internet para que ellos pudieran verlos, entonces abrí una cuenta en YouTube (el canal JULIOPROFE, que inició el 18 de febrero de 2009).

Allí empecé a publicar los videos, pensando en reforzar lo visto en clase con mis estudiantes. Entonces, ya en mis clases les decía cuáles ejercicios estaban en YouTube y así teníamos la posibilidad de mirar otros ejercicios diferentes durante la clase. Posteriormente (en julio de 2009) hice la creación del blog, donde pude organizar los videos por materias (matemáticas básicas, álgebra, geometría, trigonometría, cálculo, física) y en orden de temas. Allí también incluí algunos documentos que he elaborado (resúmenes, fórmulas) y que son de descarga gratuita.

Felipe: ¿Qué ventajas ves en usar TIC para enseñar temas tan importantes para un estudiante como lo son las matemáticas o la física?

Julioprofe: Para mí resulta muy útil poder llegar a los estudiantes con este tipo de tecnología, primero porque les gusta el internet, y segundo porque uno puede explicar los ejercicios con todos los detalles, dando algunos consejos, trucos y alertas sobre los errores más comunes que se cometen al trabajar matemáticas.

Además, los videos quedan disponibles para que el estudiante los reproduzca cuantas veces quiera y pueda utilizarlos también para repasar los temas. Sin duda, a muchos estudiantes les cuesta aprender matemáticas, luego el recurso de la explicación en video, paso a paso, se convierte en una poderosa herramienta para que el estudiante despeje sus dudas, consolide lo que sabe y conozca otras estrategias para resolver situaciones matemáticas. Ello contribuye a que el estudiante eleve su autoconfianza.

Youtube Insights-Estadisticas-Analytics Canal Julioprofe

El año comprendido entre el 8 de Septiembre de 2009 y el 8 de Septiembre de 2010 los videos de Julioprofe se reprodujeron un total de 3.581.559 veces.

Felipe: Durante el camino que has recorrido grabando y subiendo tus videos a internet, ¿Te has encontrado con alguna dificultad en especial?

Julioprofe: Gracias a Dios han sido pequeños los tropiezos. Al comienzo grababa los videos en una sola toma, y si en algún momento cometía un error, o vocalizaba mal, entonces tenía que grabarlo nuevamente desde el principio.
En otra ocasión grabé un video que excedió los 10 minutos y al subirlo a YouTube me encontré con que fue rechazado (solamente se pueden subir videos de menos de 10 minutos de duración). Entonces, me tocó volverlo a grabar en dos partes. Todo lo anterior implicaba una inversión considerable de tiempo, pero valía la pena porque el producto final me dejaba satisfecho.

Siempre me he esmerado en hacer los videos con la mejor calidad posible (en audio e imagen) y eso me lo han reconocido muchas personas. Luego aprendí a manejar programas de edición de video, y a partir de allí comencé a grabarlos por escenas, obviamente con más tranquilidad.

Felipe: ¿Alguna anécdota que te gustaría contarnos?

Julioprofe: Cuando empecé a tener suscriptores en mi canal de YouTube, revisaba uno por uno para ver de dónde provenían. Me sorprendió que personas de países diferentes a Colombia empezaran a suscribirse al canal, dejando comentarios muy positivos y sugiriendo temas para que yo grabara en video.
Pero un día me encontré con un suscriptor (de un país suramericano distinto de Colombia) que tenía en su canal algunos de mis videos, pero con otros títulos y como si esa persona los hubiera producido.
Entonces yo le escribí pidiendo explicación a ello. Me respondió que unos amigos suyos querían ver los videos, y para eso los había descargado de mi canal y los había subido al suyo. Yo le expresé que por favor no hiciera eso, que ante todo debía respetar la autoría de ese material, y que si sus amigos querían ver los videos, bastaba con que les diera el enlace a mi canal.

Finalmente, esa persona, de manera muy educada, se disculpó conmigo y procedió a desmontar los videos de su canal. Actualmente no me queda tiempo de revisar quién es cada suscriptor (ya pasan de 5400), sin embargo muchos de ellos se han tomado la molestia de pedirme autorización para usar los videos o publicarlos en otras páginas, lo cual me parece que habla muy bien de los principios y valores de esas personas, porque están teniendo en cuenta el esfuerzo que ha implicado para mí producir ese material.

Estadisticas Canal Julio Profe en Youtube
Curiosamente, Mexico es el país latino que más reproducciones tiene en el canal.

Felipe: Tu propuesta ha sido muy bien recibida no solo en tu ciudad Cali, sino también en toda Colombia y en muchos países de habla hispana, ¿Qué ha sido lo más gratificante?

Julioprofe: Sin duda el internet es un medio de difusión poderoso y mágico. Según las estadísticas que muestra mi canal en YouTube, los videos han sido vistos en los cinco continentes. Actualmente tengo 211 videos y, en año y medio que lleva el canal, totalizan más de 3.600.000 reproducciones, con comentarios muy positivos por parte de la gente. Eso me llena de gran satisfacción, además que con ello quiero aportar un granito de arena a la buena imagen de Colombia en el exterior.

Mi página www.julioprofe.net también ha ido ganando fuerza y allí también la gente deja sus comentarios y preguntas. En Facebook propuse el grupo académico JULIOPROFE y también ha crecido (hoy tiene algo más de 1.100 miembros).
Me complace enormemente que los tres sitios (el canal en YouTube, mi página y el grupo en Facebook) se han caracterizado por el trato cordial y respetuoso de las personas que allí concurren, sin importar que sean de diferentes nacionalidades.

Ellos comparten allí sus experiencias en el aprendizaje y uso de las matemáticas, aparte de reconocer la labor que vengo realizando. Esto se los agradezco de todo corazón. Creo firmemente que, en torno a la actividad académica, puede lograrse mucho en términos de paz y respeto entre las personas.

Felipe: Un mensajito para todos aquellos que tenemos problemillas con las matemáticas.

Julioprofe: El mensaje es no desistir. Cualquier persona que se lo proponga, puede llegar a ser muy brillante en matemáticas. Lógicamente eso requiere dedicación (actualmente tengo 37 años, y desde los 17 enseño lo que sé de matemáticas…sin embargo, siento que aún me falta mucho por aprender porque el universo matemático es infinito).
El estudiante debe convencerse de que la matemática entra por la mano y no tanto por los ojos. Aunque hay que comprender la teoría (leyendo libros o mirando los videos, presentaciones y animaciones que hoy la tecnología pone a nuestra disposición), lo verdaderamente efectivo para asimilar los contenidos es sentarse a escribir, a hacer los ejercicios y problemas de aplicación, para ir ganando seguridad y aumentar poco a poco el repertorio de estrategias.

El que a uno “se le ocurran cosas” cuando se enfrenta a una situación matemática, sin duda lo da la experiencia y el trabajo constante. Se deben buscar condiciones adecuadas para estudiar matemáticas, donde sea posible concentrarse. El tiempo que se dedique a desarrollar ejercicios de matemáticas o a prepararse para una evaluación, escuchando música bailable o estruendosa, o viendo una película, es tiempo perdido. También es importante actuar rápido: Si hay algo que no se entiende, se debe preguntar al docente o buscar ayuda oportunamente, porque en matemáticas los temas van encadenados, y si se deja pasar por alto una pequeña laguna, más adelante, en un tema posterior, ésta se puede convertir en un gran lago donde uno naufrague.

Para quienes aún no conocen los videos de Julio, a continuación les comparto un video donde realiza el análisis de una función cuadrática determinando su dominio, rango, puntos de corte con los ejes, soluciones y los elementos para realizar la gráfica de la función.


Sin duda, el canal de Julioprofe es una de esas herramientas valiosas y muy útiles que nos sirven a la hora de prepararnos y estudiar temas fundamentales como matemáticas y física y que vale la pena tener en los favoritos.

Youtube Oficial Icono-Icon Canal Oficial de Julioprofe
Internet Pagina Web Ethernet Lan Worldwide Icon Página Oficial de Julio: www.julioprofe.net
El Blog de la Nacho

comment 28 comentarios

julian Rodriguez chevron_right

interesante le comparto el canal de mi profesor de matematicas tiene pocos pero son buenos http://www.youtube.com/user/oscartizo

Essebas chevron_right

Wow, muy útil... me iré a buscar sobre las benditas hipérbole y función cúbica jaja.

Gracias por el aporte :).

Fernando chevron_right

Exelente herramienta de estudio

Anónimo chevron_right

Siga adelante profe Julio publicando mas videos de matematicas y de fisica, son de gran ayuda para los que nos gusta las matematicas.
Prof. Hugo M.
Guayaquil - Ecuador

Anónimo chevron_right

uy yo me he visto casi todos los videos es un exelente profesor

Anónimo chevron_right

Muchas gracias JulioProfe; soy estudiante de la Universidad Militar, en Bogotá; y usted ha sido mi apoyo en mis dudas de calculo (Derivadas que es lo que estoy viendo)Muchas gracias

Anónimo chevron_right

Felicito al profe julio por su estrategia para la enseñanza por internet, en este momento me encuentro en españa haciendo mi homologación en óptica y ha sido de gran ayuda para presentar mis pruebas

jotaa chevron_right

gracias profe, por darse el tiempo de hacer estos videos,
soy de Chile, estoy en la universidad, y sus videos me han sido de mucha ayuda, muchas gracias

jotaa chevron_right

ahora voy a buscar unos videos de derivadas, que tengo prueba ajajaja

Anónimo chevron_right

Hola!! =)
Me llamo Paola! y vivo en España!
hace poco tiempo he descubierto sus vídeos Profe Julio
y me han encantado! y sobretodo me han ayudado mucho!
Muchas gracias! Dios lo bendiga! =)

jorge Ramirez chevron_right

saludos profe... me ha ayudado muchisimo sus videos.

Jorge Ramírez
Villa Alemana - Chile.

Armando Cavero Miranda chevron_right

PROF. JULIO
SALUDOS CORDIALES DESDE FORTALEZA CEARA BRASIL,FELICITACIONES POR ESA GRANDE OBRA SUYA DE DIFUSION DE LAS MATEMATICA,ES UNA OBRA NOBLE,DONDE DEDICA HORAS DE SU DESCANSO DEDICADAS A DIFUNDIR DEMOCRATICAMENTE EL CONOCIMIENTO EN LA INTERNET,LO INVITO A VISITAR MI BLOG:
http;//postulanteuniversitario.blogspot.com VOY DIFUNDIR SUS VIDEO EN MI BLOG ,ATENTAMENTE ING. ARMANDO CAVERO M.

Armando Cavero Miranda chevron_right

PROF JUKIO
DISCULPE LA DIRECCION ES: http://postulanteuniversitario.blogspot.com
GRACIAS ARMANDO CAVERO

Joán S. Isaza Rtpo chevron_right

No me iba muy bien en el colegio pero definitivamente esto me ha ayudado demasiado, de verdad q muchas graacias y q gran labor es algo de admirar

roy chevron_right

Como docente de trayectoria certifico que sus videos son extraordinarios pues están ajustados a las reglas de la Didáctica en todos los aspectos. El manejo y tratamiento de los temas es impecable , lo cual los hace muy valiosos y prácticos para aquellos que tienen vacíos conceptuales.La secuencia de los temas es acertada y por lo tanto constituyen un aporte social a la gente estudiosa.
Déjeme decirle que usted el el prototipo de lo que debe ser un docente con sensibilidad , pues genera una empatía fuerte en quien lo escucha .
Como colombiano me siento orgulloso de tener colegas compatriotas como usted .
Esta es la mejor manera de construír la Nueva Colombia que todos anhelamos para hoy y el futuro .

Estoy seguro que la paz para nuestro país debe llegar desde la academia, con un componente social fuerte, de tal manera que los conocimientos de la minoría se los pueda apropiar la mayoría.

Una educación sin exclusivismos,que entiende la razón de ser la docencia, como una actividad compartida estudiante-docente , permitirá que se eliminen las barreras que muchas veces imponen agentes educativos intransigentes.
Lo aliento a continuar en esta labor , que espero le siga dejando ante todo,muchas satisfacciones,como proyecto de vida que en verdad lo es.

Edgar Averanga chevron_right

Bueno antes q nada felicitarle profe Julio tiene excelentes videos que nos ayudan a muchos a entender un poco mas la matemática, espero q siga subiendo mas videos en especial de física, saludos desde el corazón de sudamerica.. BOLIVIA. Atte. Eddy prof de matemática

ASSC CONSULTING GROUP chevron_right

Profesor Julio Ríos, usted es un ejemplo a seguir para el grueso de docentes colombianos. Con más personas con su forma de pensar y actuar el mundo de hoy puede tener un mejor cultivo de ciencia, tecnología y moral. Me siento orgulloso de ser colombiano.
Cordialmente,
ASSC C.G.

Javier Andrade Romero chevron_right

"La matemática no esta en las cosas sino en lo que el sujeto hace con ellas"

Daniel Santiago Rocha chevron_right

Julio Profe es uno de los pocos buenos profesores de mates que hay en Colombia. Es muy bueno. :)

Frank chevron_right

Muchisimas gracias.
Ojala pronto pueda compartir con nosotros temas como la transformada de Laplace y de Fourier.
Mucho exito.

Jennyfer chevron_right

Muchas gracias profe, ojala todos tuviéramos un profesor como usted.. Debo confesar que es gracias a sus videos que entiendo la mayoría de mis clases. Estudio Ingeniería y me ha ayudado muchísimo..
Éxito. :D

mafinto1254 chevron_right

Muy interesante y didático su explicación, gracias por su aporte al interés del aprendizaje de las matemáticas. espero que siga difundiendo más videos....saludos desde Perú

ivan camilo rojas chevron_right

profe saludos.

sus vídeos han sido de gran ayuda.

he mejorado :D

gracias

El blog de MAAC chevron_right

gandioso mis respetos señor julioprofe
SALUDOS DESDE MEXICO

genyo chevron_right

lo felicito maestro y lo admiro por la gran labor que usted hace en ayudar a los demas.
sin duda el mejor maestro de matematicas que he encontrado en la red. no se olvide de seguir subiendo videos para los jovencitos de nivel secundaria gracias y Dios lo bendiga.

genyo chevron_right

lo felicito maestro y lo admiro por la gran labor que usted hace en ayudar a los demas.
sin duda el mejor maestro de matematicas que he encontrado en la red. no se olvide de seguir subiendo videos para los jovencitos de nivel secundaria gracias y Dios lo bendiga.

genyo chevron_right

lo felicito maestro y lo admiro por la gran labor que usted hace en ayudar a los demas.
sin duda el mejor maestro de matematicas que he encontrado en la red. no se olvide de seguir subiendo videos para los jovencitos de nivel secundaria gracias y Dios lo bendiga.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho