¡Es oficial! Bienvenida la Universidad Nacional de Colombia - Sede La Paz

El 30 de diciembre de 2012 publiqué acá en el blog una entrada llamada "UNAL CAMPUS CESAR, CADA VEZ MÁS CERCA", destacando que el proyecto para crear un nuevo campus para la Sede Caribe de la Universidad Nacional había tenido un espaldarazo político para ponerse en marcha. Después de más de 6 años de gestiones es oficial que este nuevo campus empezará a funcionar a partir del segundo semestre de 2019.

Nueva Sede de la Universidad Nacional en La Paz Cesar - Sede Caribe
La U.N. llega a la costa Caribe colombiana con su contundente experiencia de 150 años, lo cual es positivo para el desarrollo científico, académico y cultural de la región. Foto: Unimedios

La U.N. Sede de La Paz está ubicada a 15-20 minutos de Valledupar, en el municipio de La Paz.

Los programas de pregrado y posgrado previstos se ofrecerán en las áreas de Ciencias, Ingeniería y Ciencias Humanas, con el propósito de apoyar el desarrollo bioeconómico de la región, aprovechando sus potencialidades en ganadería, agro, turismo y cultura. Para esta primera convocatoria de admisiones se abrirán 240 cupos, 40 por carrera.

El profesor Iván Jaramillo Jaramillo, vicerrector de la U.N. Sede de La Paz, señaló que la Sede está lista para iniciar actividades de formación de los bachilleres que se gradúen en los colegios de la región, con el fin de que presenten el examen de admisión con mejores posibilidades de aprobarlo.

El propósito es que durante tres años consecutivos se realice el proceso de admisión para la región, es decir que se podrán inscribir jóvenes del Cesar y de los departamentos adyacentes, Magdalena y La Guajira, a quienes acompañaremos en el proceso de nivelación académica. - Vicerrector UN Sede La Paz

Para alcanzar este propósito se trabajará en conjunto con los profesores de bachillerato para mejorar el nivel académico de la región, y después de ese periodo de transición la competencia será igual que en las demás sedes.

INFORMACIÓN DE INTERÉS


  • Publicación de la convocatoria de admisiones: 31 de mayo de 2019.
    La convocatoria de admisión estará dirigida únicamente a bachilleres del Cesar.
  • Prueba de admisión: Junio 15 de 2019
  • Sitios de presentación de la prueba: La Paz, Curumaní y Aguachica en el Departamento del Cesar
  • Resultados del proceso de admisión: Julio 9 de 2019
  • Fecha de inicio de clases: lunes 12 de agosto de 2019
  • Programas de pregrado:
    • Ingeniería Mecatrónica
    • Ingeniería Biológica
    • Biología
    • Estadística
    • Geografía
    • Gestión Cultural y Comunicativa
  • Programas de posgrado:
    • Especialización en Cultivos Perennes Industriales
    • Maestría en Salud Pública
    • Maestría en Enseñanza de las Ciencias

library_books Tal vez le interese leer: ¿Por qué la Sede La Paz abre sus puertas con esas 6 carreras en pregrado?
library_books Para descargar: Folleto informativo de admisiones

Para mi es especialmente emocionante publicar esta entrada en el blog porque durante el año 2017 tuve la oportunidad de hacer parte de un equipo de profesionales de la Universidad Nacional que nos acercamos a la región, hicimos un piloto de un programa de fortalecimiento de competencias académicas con bachilleres de distintos municipios del Cesar a quienes les dimos no solamente clases sino además talleres, procesos de orientación vocacional, tutorías, charlas, entre otros procesos para caracterizar debilidades y fortalezas en la región, y con todo este trabajo y muchos otros tantos de otros profesionales generamos insumos para que la Sede La Paz aterrice entendiendo mejor el contexto de la región.

Tenemos que pensar en un profesional que será el futuro de esa región, razón por la cual las estrategias están dirigidas hacia la innovación y el emprendimiento como un ejes motor del desarrollo, pero también en las áreas en las que se encuentran los recursos propios de la zona, en su riqueza ambiental. - Vicerrector UN Sede La Paz

Algunas imágenes de este nuevo campus.


¡Bienvenida Universidad Nacional al Cesar!
El Blog de la Nacho

comment 3 comentarios

Daniela chevron_right

Yo soy de Valledupar y cursando mi pregrado en la sede Bogotá.
Desde que estaba en el colegio se hablaba mucho sobre esta sede y habían muchos rumores sobre cuales iban a ser los pregrados ofertados. Aunque estos no fuesen los que muchos esperabamos, sigue siendo una apuesta interesante ya que son pregrados que no están en otras universidades públicas de la región y me alegra enormemente que al fin se ponga en funcionamiento esta sede, después de tantos inconvenientes :)

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Una gran noticia para la región y para el país. Una lástima que no se haya podido concretar la apertura del programa de Medicina.

Respuesta
El Romarista call_missed_outgoing

UP.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho