Prepárese a distancia y por internet: simulacro virtual Pre-UN en matemáticas y ciencias

Simulacro virtual PRE UNAL Matemáticas y Ciencias Blog de la Nacho

Durante los casi 8 años de existencia de este blog (caray, es bastante tiempo) una de las estrategias de aprendizaje que más he impulsado es el uso de plataformas y herramientas digitales. Muestra de esta iniciativa son los exámenes virtuales de la Zona Interactiva, los exámenes de admisión de la Universidad Nacional que hemos reconstruido por internet con apoyo de los lectores, las centenas de preguntas tipo ICFES que hemos solucionado a través de comentarios y foros (acá un ejemplo) y las decenas de horas de videos preparatorios que recopilé en Youtube. Sin embargo, una buena costumbre que no había olvidado pero que hace rato no retomaba es la aplicación de simulacros virtuales, los cuales motivan y refuerzan el aprendizaje en la etapa de preparación para la prueba de admisión de la UN y también para las pruebas ICFES Saber 11.

Con base en lo anterior, quiero invitarlos a participar el próximo domingo 19 de marzo de 2017 para que entre las 8:00AM y 10:00AM participen a través de la Zona Interactiva de un simulacro virtual preparatorio que comprenderá las áreas de matemáticas y ciencias.

La prueba consistirá de 20 preguntas de selección múltiple por área (para un total de 40) que comprenden conceptos y contenidos evaluados tanto en la prueba de estado Icfes Saber 11 como en el examen de admisión de la Universidad Nacional de Colombia.
El tiempo para desarrollar la prueba en su totalidad será de 1 hora y la calificación se realizará haciendo uso el método Rasch que utilizan el ICFES y la UN para evaluar oficialmente sus exámenes (método que se utiliza ampliamente pero al cual entre otras cosas le he realizado algunas críticas).

Los resultados del simulacro virtual se publicarán el próximo miércoles 22 de marzo de 2017 a través de la página de consulta de resultados con un informe de calificaciones que contará con dos escalas de reporte: la del ICFES (media 50 y desviación de 10) y la de la UNAL (media 10 y desviación de 1).

Espero puedan participar de esta prueba diagnóstica que les puede ayudar a evaluar su grado de preparación académica en las áreas a evaluar antes del examen para ingreso a 2017-2 que se realizará el próximo domingo 23 de abril de 2017.

announcement INFORMACIÓN DE LA PRUEBA
trending_flat Fecha: Domingo 19 de marzo de 2017.
trending_flat Hora: Entre las 8:00AM y 10:00AM (después de las 9AM se cerrará el registro).
trending_flat Duración: 1 hora.
trending_flat Preguntas: 40.
trending_flat Enlace de acceso: Se habilitará a través de la Zona Interactiva.
trending_flat Requisito: Ingresar a través de un equipo de escritorio o laptop con un navegador web actualizado.
trending_flat Costo: Presentar la prueba y tener un informe de resultados no tendrá ningún costo.
trending_flat Preguntas o sugerencias: En los comentarios o mediante un mensaje directo.

ACTUALIZACIÓN:
9:30AM El registro para presentar la prueba ha sido cerrado.
11:20AM La prueba ha finalizado y se envió un correo de confirmación a todos quienes la presentaron.
El Blog de la Nacho

comment 35 comentarios

Andres chevron_right

Buen trabajo y gracias Felipe, estare el Domingo puntual para realizar la prueba y prepararme para el sueño que tengo de entrar a la Nacional. Saludos!!

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Nos "vemos" el domingo :)

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

oe como puedo obtner los examenes en linea ps

Unknown chevron_right

Hola felipe habilitarán un link o algo así para el simulacro'

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Así es, lo único que debes hacer es ingresar el domingo a la hora indicada a la Zona Interactiva o a este mismo post y estará el enlace de acceso a la prueba.

Unknown chevron_right

No la podrías habilitar para el sábado?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hola Catalina. Por ahora la prueba solo estará habilitada el domingo en los horarios mencionados con el ánimo de replicar en parte las condiciones de horario de la prueba real. Sin embargo, es posible que dependiendo del interés de más personas que no puedan participar el domingo se habilite un nuevo espacio, pero por ahora no es nada seguro.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Hola, sería una buena idea que habilitaras el simulacro para otro día de esta semana o quizás la otra. Creo que igual que yo otras personas están interesadas y no pudieron estar el pasado Domingo. Gracias.

Unknown chevron_right

Cada vez me enamoro mas y mas de este blog, ha sido de gran ayuda y estaré muy puntual para presentar la prueba. Muchas gracias!!

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

¡Estamos para apoyarnos! ¡Hasta mañana y éxitos en el simulacro!

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Solo debes ingresar el día y hora indicada a la Zona Interactiva o a esta misma publicación y encontrarás el enlace de acceso.

Unknown chevron_right

¿Cuando se Habilitara la prueba de nuevo y en que horario?¿la prueba se habilita en días específicos? ¿cada cuanto se habilita?

Unknown chevron_right

Hola,quiero presentarlo,pero mañana se me hace imposible.... ¿podrían habilitarlo otro día, además del domingo?

Felipe Calvo chevron_right

Karen y Valeria: Por ahora la prueba solo estará habilitada el domingo en los horarios mencionados con el ánimo de replicar en parte las condiciones de horario de la prueba real. Sin embargo, es posible que dependiendo del interés de más personas que no puedan participar el domingo se habilite un nuevo espacio.

Cordial saludo.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Eso, yo tampoco pude participar.

Anónimo chevron_right

Hola, queria saber si podrias publicar las respuestas del simulacro? para practicar en casa, estaba haciendo la prueba y el computador se apago, estaba sobre el tiempo y no alcance a enviarlas.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hola Alejandra. Las respuestas del simulacro no serán publicadas dado que el propósito es permitir al aspirante una evaluación propia a partir de la prueba y sus resultados que en su momento fueron publicados; más que decir "te fue muy bien, excelente" o "te fue muy mal, estudia más" la intención es que el aspirante reflexione frente al desempeño esperado en la prueba de admisión real y pueda crear sus propias estrategias de aprendizaje para reforzar o aprender conceptos y contenidos.

Unknown chevron_right

Hola, tengo una duda,dice que se califica con una media de 10 y una desviación de 1, si mi resultado fue 9.669 significa que no pase? gracias.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

9.669? A mi o me salio así...

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Significa que tuviste un resultado levemente inferior pero muy parecido al del promedio de los aspirantes que presentaron el simulacro. No es una regla de oro pero con base en las estadísticas de la UN lo ideal sería tener en promedio al menos 11 puntos por área evaluada en la prueba de admisión para aspirar a obtener un cupo en la mayoría de carreras que se ofertan.

Unknown chevron_right

Hola, por favor nos podrías decir como interpretar los resulados
del simulacro, gracias

Sebas chevron_right

Hola ! Felipe gracias por tu blog, he estado viendo los videos y algunos no abren desde la pagina web, no se si me pasa solo a este ordenador, con toda la intención de ingresar a la UNAL. Un abrazo.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

A mi me pasa igual, en algunos casos dice 9 vídeos o mas y solo me aparece 1 o máximo 2.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

¿Alguna lista de reproducción en particular?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Matemáticas 2, 4 y 5.

mirada anarkina chevron_right

Hola, podrian hacer otro simulacro por favor, no alcancé :(, ya se acerca el examen y seria genial que hicieran más simulacros. Gracias!!

Anónimo chevron_right

Hola, queria saber si ustedes podrían volver a hacer un simulavro de este tipo. Lo que pasa es que yo no tenía conocimiento de este simulacro y me entere muy tarde. Espero su pronta respuesta. Gracias por su atención.😀

Estudiantes de enfermería U.D.C.A chevron_right

Hola, si por favor has otro simuulacro, me parece muy bueno ademas que hasta ahora me vengo a enterar y me gustaria presentar uno asi, gracias

Felipe Calvo chevron_right

Hola a todos. Muchas gracias por su interés en participar en este tipo de espacios de aprendizaje. El simulacro no se repetirá en este semestre, sin embargo, los y las invito a conocer más pruebas en línea a través de la "Zona Interactiva" del Blog:

www.pasaralaunacional.com/interactivo

Saludos.

Melary chevron_right

Buenas, es posible que se equivoquen en el calculo del PBM? Pues me ha salido en puntaje 51 y vendo de educación gratuita, vivienda en arriendo, sin ninguna propiedad.

Respuesta
Cesar call_missed_outgoing

Es muy alto. Tienes que ir a la division de admisiones y exponer el caso, normalmente hay unos dias de reclamaciones. Pudo haber sucedido por no presentar algun papel de los dos padres (la universidad presupone que dependes de tus 2 padres y otras cosas). Igual tienes que ir o llamar para que te digan por que es tan alta y que papeles debes presentar.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho