Programas, herramientas y servicios gratuitos para estudiantes de la Universidad Nacional

Todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia contamos con una cuenta de correo @unal.edu.co con la cual es posible acceder de forma gratuita a un conjunto de programas, herramientas y servicios que se pueden disfrutar en la web, equipos de escritorio y dispositivos móviles. Cabe resaltar que algunos de los beneficios que se exponen a continuación no son exclusivos para miembros de la UN y es posible acceder a ellos con cuentas de correo institucionales de otras IES.

1. Almacenamiento ilimitado en la nube con Google Drive

Almacenamiento ilimitado en Google Drive

La Universidad Nacional de Colombia cuenta con G Suite versión educativa (antes llamada Google Apps for Education) con la cual todas las cuentas de correo @unal.edu.co tienen almacenamiento ilimitado en la nube de Google, que se ve reflejado en Drive, Gmail y Google Fotos. Solo hay limitación: el tamaño máximo para un archivo individual es de hasta 5 TB (¿alguien tiene siquiera un archivo que pese cerca de 1 tera?).

launch Enlace: drive.google.com/a/unal.edu.co

2. Descargar e instalar gratis Office y otras herramientas de Microsoft

Programas gratis de Microsoft para estudiantes

Todos los estudiantes activos de la Universidad pueden descargar la suite básica de programas de Microsoft Office e instalarla en hasta 5 PCs o MACs y además en otros dispositivos móviles con el sistema operativo Android o iOS.

El beneficio incluye adicionalmente hasta 1 TB de almacenamiento en la nube de One Drive.

launch Descargar Office: portal.office.com/start?sku=student

Por otro lado, las cuentas institucionales tienen acceso al catálogo de software y servicios de Microsoft Imagine (antes llamado DreamSpark) que incluye entre otros Visual Studio y almacenamiento para desarrollo en la web con Azure App Service.

launch Enlace al catálogo de MS Imagine: imagine.microsoft.com/es-es/catalog

3. Descargar software RIA de Adobe

Programas gratis de Adobe par estudiantes

Es posible descargar gratuitamente software de Adobe para desarrollar "rich internet applications" (RIA). A través de Adobe ColdFusion y ColdFusion Builder se pueden desarrollar e implementar aplicaciones web y para dispositivos móviles. En el registro hay que subir una foto escaneada del carné estudiantil.

launch Enlace: freeriatools.com/

4. Acceder al paquete de desarrollo para estudiantes - Github

Software de desarrollo para estudiantes

Luego de registrarse y verificar la cuenta institucional en Github, es posible acceder a una serie de herramientas de desarrollo que incluye no solamente una versión premium de Github sino además una plataforma para instalar aplicaciones en la nube, otra plataforma de análisis espacial, cursos de cloud computing, desarrollo web, nanotecnología y realidad virtual; entre otros beneficios.

launch Enlace: education.github.com/pack

5. Consultar sin costo el catálogo de Normas Técnicas Colombianas del ICONTEC

Acceder a las normas NTC del ICONTEC

Iniciando sesión en el Servicio de Información Tercerizada del ICONTEC es posible consultar en formato PDF la colección de NTC, las cuales solo pueden utilizarse para consulta al interior de la Comunidad Universitaria.

launch ¿Cómo acceder?. Estando en el Campus ingresar a http://www.bases.unal.edu.co/subjects/databases.php, hacer la búsqueda por el término "icontec" y hacer clic en el enlace "Normas Técnicas Colombianas".

6. Descargar e instalar gratis software de AutoDesk.

Descargar programas de AutoDesk

Al registrarse con la cuenta de correo institucional es posible acceder a versiones para estudiantes de programas como AutoCAD, Inventor, Fusion 360, entre otros.

launch Enlace: autodesk.com/education/free-software/featured

7. Acceder a una versión premium de Mendeley

Cuenta premium en Mendeley

Mendeley es un potente y ampliamente usado administrador de referencias académicas que incorpora una red social para descubrir y compartir documentos académicos. Al registrarse con la cuenta institucional se obtiene una nube de 5 GB para almacenamiento de documentos y la posibilidad de crear ilimitados grupos privados para compartir contenidos.

launch Enlace: https://www.mendeley.com/ - crear cuenta usando un correo @unal.edu.co y unirse al grupo Universidad Nacional de Colombia.

OTROS

  • Es posible obtener versiones para estudiantes de software como Solid Edge (para modelado 3D-CAD) o Arena (para cursos de simulación) registrándose con la cuenta institucional.
    label_outline https://www.plm.automation.siemens.com/
    label_outline https://www.arenasimulation.com/simulation
  • Registrándose en Apple Music con la cuenta institucional es posible acceder a una suscripción de estudiante que brinda un precio con descuento por hasta 4 años.
    label_outline https://support.apple.com/es-co/HT205928
  • Con la cuenta institucional es posible darse de alta para obtener una versión mejorada de Prezi que cuenta con más almacenamiento y permite configurar las presentaciones como privadas.
    label_outline https://prezi.com/pricing/edu/
  • Los estudiantes de la Universidad Nacional ganaron un reto que otorga un año de Overleaf Pro, una herramienta web para crear, editar, compartir y renderizar en línea documentos en formato LaTeX.
    label_outline https://www.overleaf.com/edu/unal

Si conocen algún otro convenio o beneficio para compartir pueden escribirlo en los comentarios.
El Blog de la Nacho

comment 5 comentarios

Duvan Mateus chevron_right

Falta Overleaf que es para hacer trabajos en LaTex

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

¡Listo, agregado a la lista! Gracias Duvan.

Carlos Mario Giraldo Obando chevron_right

Hola quisiera acceder al Office gratuito pero no he podido
después de poner el correo institucional me piden una cuenta microsoft y hasta ahi llego
si me puedes ayudar con eso te lo agradeceria enormemente!

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Como cuenta de Microsoft registras tu correo @unal.edu.co

Unknown chevron_right

Hola
y para descargar el paquete de office después del registro, cómo se hace?, no veo la opción
Gracias

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su cuenta de Google. ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho