Falsos mitos populares sobre la calificación del examen de la UN


1. Hay carreras que exigen mejor desempeño en ciertas áreas del examen de admisión


La calificación de la prueba de admisión se realiza en conjunto para todos los aspirantes que se presentan a la Universidad Nacional de Colombia, independientemente del programa académico al que aspiren ingresar o la sede a la que se presentan.

No es cierto, por tanto, que para las ingenierías pese más el componente de matemáticas o que para las carreras de humanidades pese más el componente de sociales.

Los únicos casos especiales son las carreras que requieren presentar pruebas específicas (Artes Plásticas, Cine y Televisión, Música y Música Instrumental), donde además de la prueba de admisión los aspirantes deben enfrentarse presencialmente a un conjunto de pruebas adicionales donde son evaluados directamente por profesores de la UN, y cuyos resultados son ponderados en conjunto con la prueba académica que presentan todos los aspirantes.

2. La calificación es diferente entre sedes de la UN


En la fórmula empleada para obtener la calificación total, es decir, el puntaje total estandarizado, hay un término denominado "desviación estándar de la población" que se calcula sobre los resultados obtenidos por todos los aspirantes a la UN a nivel nacional, lo que implica que no hay diferencias en la calificación de la prueba entre las sedes. Todos son evaluados por igual.

Formula Calificacion Prueba de Admisión UNAL

3. Los aspirantes de colegios públicos tienen un bonus en la calificación


La asignación de cupos de admisión en la UN se realiza por méritos académicos que se miden a través de la prueba de admisión y todos los aspirantes están en igualdad de condiciones, independientemente de la naturaleza del colegio del cual se obtiene el grado de bachiller. Lo que si tiene la UN son programas especiales de admisión para aspirantes de comunidades indígenas, afrocolombianos, provenientes de municipios pobres, víctimas del conflicto armado y egresados de colegios con resultados académicos excelentes ("mejores bachilleres").

4. Al presentar el examen más de una vez la universidad pondera más el desempeño


En cada semestre todos los aspirantes son evaluados en igualdad de condiciones y por tanto haber presentado más de una vez la prueba no brinda "puntos extra". Como aspirante que ha presentado más de una vez la prueba de lo que si puede tomar ventaja es del conocimiento de la estructura de la prueba de admisión, las áreas y temáticas puntuales evaluadas, los tipos de preguntas así como de un mejor manejo del tiempo en las sesiones que dura la aplicación de la prueba.

5. Los resultados de la prueba ICFES inciden en la calificación que hace la Nacional


Este mito está muy extendido y es preciso aclarar que no es cierto. El criterio de admisión fundamental para obtener un cupo y resultar admitido en la UN son los resultados de la prueba académica de admisión. En caso de resultar admitido lo que si se debe acreditar es haber presentado la prueba ICFES Saber 11 sin importar el año en que la haya presentado y los resultados que haya obtenido.

Consulte mayor información acerca de todo el proceso de admisiones para pregrados en la Universidad Nacional de Colombia en el PORTAL UNAL
El Blog de la Nacho

comment 4 comentarios

rozocruz chevron_right

Disiento del primero. La misma página de la UNAL otorgaba unos porcentajes de validación de asignaturas específicas con mayor peso según el área profesional. Yo aprobé el examen 2 veces y se que por la ponderación fue admitido a ciencias sociales y artes pero no me habría alcanzado el puntaje para una ingeniería porque habría sido superado por mejores desempeños

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Me temo que no Harold, insisto, ese es un mito que hay que dejar ir. Hoy en día en lo que respecta al proceso de calificación de la prueba académica de admisión que presentan todos los aspirantes no hay ponderaciones diferentes por carrera.

Respuesta
El_afasico call_missed_outgoing

Por lo menos en el 2005 se ponderaba puntaje específico según la carrera a la que se ingresaba por lo cual obtener más respuestas buenas en ciertos componentes era vital para ingresar. Sé que ya no es así, y ahora todas la preguntas, independiente de la temática y la carrera tienen el mismo peso, lo que no sé es desde cuando cambió. El punto es que el mito se mantiene...

sindy noreima niño vega chevron_right

Buenas tardes, he escuchado algunas veces que en la UN realizan entrevista, esto es cierto? Y si lo es, qué dificultad tiene? O, que preguntas se suelen realizar?

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho