11 preguntas y respuestas del convenio de la Universidad Nacional con el Distrito

Este año la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá en convenio con la Secretaría de Educación del Distrito Capital desarrollará un programa de capacitación a bachilleres egresados de colegios públicos distritales.

Convenio UNAL - SED

¿En qué consiste el programa?

Es un programa de fortalecimiento académico, con el objetivo de completar la formación académica y facilitar el ingreso a una Universidad (no exclusivamente la Universidad Nacional de Colombia).
El convenio hace parte del proyecto "Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior" del Plan de Desarrollo "Bogotá Humana 2012-2016" del alcalde Gustavo Petro.

¿Quienes son los beneficiarios?

Bachilleres egresados de colegios oficiales del Distrito de los años 2012 y 2013 que presentaron el examen de admisión a la Universidad Nacional y que no fueron admitidos. También se beneficiarán estudiantes actuales de grado 12.
En total serán beneficiados 5000 bachilleres, 2500 cada semestre de este año 2014 (para el primer semestre se inscribieron solo 2.155 personas). La participación es voluntaria.

¿Tiene algún costo para el bachiller?

Ninguno.

¿En cuales áreas se formará a los beneficiarios?

Los beneficiarios del programa recibirán clases teóricas en las siguientes asignaturas:

  • Matemáticas
  • Comprensión de textos
  • Biología
  • Química
  • Física
  • Ciencias Sociales
  • Análisis de Imagen

¿Cuanto dura el programa?

En cada semestre 20 semanas con un total de 460 horas de formación de las cuales 360 horas son clases teóricas y 100 son talleres.

¿En donde se realizan las clases?

De lunes a viernes en colegios distritales y los sábados en el campus de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Cada día se verán 4 horas de clase.

¿Cuales son los colegios participantes del programa?

  • Colegio Dist Externado Nacional Camilo Torres
  • Colegio Rafael Bernal Jimenez
  • Colegio Dist Fernando Mazuera Villegas
  • Colegio Marsella
  • Colegio Simon Bolivar
  • Colegio Morisco
  • Colegio OEA
  • Colegio Rodrigo Lara Bonilla
  • Colegio Ricaurte
  • Colegio Antonio Garcia
  • Colegio Carlos Pizarro Leongomez
  • Colegio Dist Inst Tecnico Internacional
  • Colegio Enrique Olaya Herrera
  • Colegio La Gaitana

¿Se otorgará un PIN de inscripción gratuito para la UNAL a los beneficiarios?

Si, siempre y cuando cumplan un mínimo de asistencia del 80% del total de las clases programadas. El costo del PIN lo asume el Distrito.

¿Los beneficiarios tendrán prelación en el proceso de admisiones a la UN?

No, están sujetos a las condiciones establecidas por la Dirección Nacional de Admisiones en el proceso regular de admisiones.

¿Se realizarán actividades distintas a las clases teóricas?

Si, el programa contempla actividades complementarias al proceso de formación: actividades culturales, de recreación y deporte y orientación profesional, que se desarrollarán principalmente en el campus de la UN Sede Bogotá.

¿Este programa se realizará solo en el 2014?

El contrato interadministrativo firmado por la UN y la Secretaría de Educación de Bogotá contempla actividades por ahora sólo para el año 2014.

El curso del primer semestre inicia el sábado 15 de febrero en la Concha Acústica cuando todos los participantes recibirán oficialmente la bienvenida al curso, se les entregarán los horarios y participarán en actividades de integración. El jueves 13 de febrero se realizó la inauguración del programa en el Auditorio León de Greiff de la UN Sede Bogotá.

Referencia: Agencia de Noticias de la UN (1) - (2)

ACTUALIZACIÓN (15/Feb): Se han actualizado los horarios de clases en el campus de la UN y se incluyó el listado de colegios participantes del programa.
El Blog de la Nacho

comment 41 comentarios

PRACTICADEMOTORES chevron_right

me parece que hubo poca informacion acerca de esto yen base a esto muchos no pudieron acceder a este convocatoria

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

La convocatoria se anunció por primera vez en noviembre de 2013 por Caracol Radio y hasta Enero de 2014 se le dio difusión a través de los medios del Distrito y la Universidad, sin embargo, conozco de bachilleres que cumplían con el perfil y a ellos se les envió un correo electrónico notificándoles.

mcecilia2908 chevron_right

Me parece discriminatorio que no se consideren estudiantes de colegios privados, es que acaso no hacen parte del sistema educativo del país? Bien podrían cobrar una cuota. El hecho de estar en un colegio privado no significa que se sea de muchos recursos, mas bien que muchos están apretando de un lado para invertirlo en la educación como última esperanza.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

No, no hacen parte del sistema educativo PÚBLICO del país. No hacen parte de la SED que realizo el proyecto, por lo cual no son beneficiarios del mismo.

Respuesta
LauryLo call_missed_outgoing

y que tampoco se considere a bachilleres que ya tenemos varios años afuera del colegio y que poir una u otra razón, no hemos podido igresar a la UNAL.

Unknown chevron_right

Me parece injusto que sea solo para colegios distritales deberia tambien ser para todos los colegios publicos incluyendo los de Soacha ya que he presentado el examen dos veces no he pasado y me ha costado bastante conseguir la plata para la inscripcion

Respuesta
Maria call_missed_outgoing

La SED cubre a los estudiantes que están registrados en los colegios que esta administra, en ese ca<so quienes administran los colegios privados deben hacer su propio convenio.

Respuesta
Maria call_missed_outgoing

O la SED de tu municipio para este caso, es lamentable por que debería ser a nivel nacional pero pues es obra de la actual administración distrital de Bogota con la UN

Felipe Calvo chevron_right

Debe quedar claro que quien está metiéndose la mano al bolsillo para ejecutar este proyecto es el Distrito y no la Universidad Nacional de Colombia.

No se está discriminando a nadie, se contrata un servicio y se recibe.

Unknown chevron_right

SOLO PODRAN TOMAR ESTE CURSO LOS EGRESADOS QUE HALLAN PRESENTADO EL EXAMEN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL; O TAMBIEN QUIENES NO LO HAN PRESENTADO? SUCEDE QUE YA COMPRE EL PIN PARA PRESENTARME AL SEGUNDO SEMESTRE, SERA QUE PUEDO TOMAR EL CURSO??

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

La inscripciones ya terminaron
No puedes acceder al curso. :/

Unknown chevron_right

Oye tu sabes cuales son los procedimientos para pertenecer al año 12 es que tengo dudas acerca de como vincularme a este
Muy buen Blog

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

No todos los colegios distritales de Bogotá ofertan el grado 12. Esa información debes averiguarla directamente en las oficinas de la secretaría de educación.

Unknown chevron_right

Me gustaría saber cuales son los nombres de los 14 colegios donde se tomaran los cursos.
Gracias.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Esa información es reservada para los participantes y personas vinculadas al programa.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Esa información ha sido difundida públicamente entonces he actualizado la publicación incluyendo el listado de colegios.

Unknown chevron_right

si soy promoción 2013 y presento el examen 2014-2 y por alguna razón no paso puedo acceder al curso de segundo semestre?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si, te podrías presentar perfectamente para el programa del segundo semestre.

Respuesta
Laura Mora call_missed_outgoing

En mi caso yo soy promoción 2010 y llevo presentando el examen hace dos años y voy a presentar el examen para 2014-2, si tambien por alguna razón no paso, ¿puedo tomar el curso?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

En teoría no, pero no pierdes nada con inscribirte, por ejemplo para este primer semestre quedaron sin asignar más de 300 cupos.

Unknown chevron_right

Hola, Mi pregunta es la siguente:
Si tu eres beneficiario del curso y quieres hacer parte del proceso de admision 2014-2 ¿puedes? y si ¿pasas? que sucede con el curso lo cancelas? ¿o simplemente no te puedes presentar al proceso de admision 2014-2 ? Gracias.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Los beneficiados del programa del primer semestre pueden presentar el examen para ingreso a segundo semestre de 2014 sin ninguna restricción. Si pasas puedes retirarte del curso sin problema, y aun así hasta yo seguiría yendo a las clases en las que no me sienta bien académicamente para entrar mejor preparado a la U.

Unknown chevron_right

Hola, no soy de Bogota, pero me gustaría recibir algún beneficio de estos programas, seria posible recibir los simulacros o algún tipo de ayuda.
gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si la universidad llega a hacer públicos material de estudio y demás contenido académico por acá los estaré compartiendo.

Unknown chevron_right

Hola....
¿Cuando empiezan clases?
¿El lunes 17 de febrero o lunes 24 de febrero?. Gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Lunes 24 de Febrero en los colegios.

melina chevron_right

donde queda el colegio simon bolivar direccion barrio

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Carrera 92 # 87 A – 60, Bogotá, Colombia.

Unknown chevron_right

Solamente Los Egresados & Los Colegios Nombrados Pueden Ser Participes De Este Convenio De Capacitación? Pues Yo Estudio Muy Cerca Del Colegio La Gaitana, Pues En El Colegio República Dominicana Y Me Interesa Mucho, Hay Alguna Posibilidad De Asistir Al Gaitana Y Tomar La Capacitación?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

El proceso de inscripciones ya finalizó, los beneficiarios ya han sido seleccionados para este primer semestre del año 2014.

Unknown chevron_right

Tengo una inquietud, ahora que podemos escoger la sede, ¿no hay forma de escoger entonces, una carrera disponible en otra sede? 😞

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Eso ya no es posible, las dos opciones de interés tienen que ser obligatoriamente de la misma sede.

Laura Mora chevron_right

si otro colegio se quisiera aliar a este nuevo proceso de ingreso a la educación superior aun podría????

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Por este periodo académico, ya todo el proceso está en aplicación de acuerdo en cuenta a los cronogramas con la fecha de aplicación del examen.

Unknown chevron_right

Este convenio que hay entre la Secretaria de Educación y La Nacional aplicara para el 2015? curso once y me gustaría saber a que atenerme.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Por ahora el programa se desarrollará sólo en el año 2014, no hay aún noticias sobre su prórroga para años siguientes.

Jdbndbd chevron_right

¿los estudiantes de grado 11 que se presentaron para el semestre 2014-2 y no pasaron pueden inscribirse en este convenio ?

Gracias.

Jdbndbd chevron_right

bueno, aclaro que si están en grado 11 y se presentaron para el semestre 2014-2 pues no se podrían matricular por no ser bachilleres pero se guarda el puntaje para el próximo examen en caso de que pasaran ¿pero los que no pasan se puede inscribir en este convenio?
Gracias.

santyago chevron_right

En que fecha se volvera a dar inicio a las inscripciones para el segundo semestre de 2014 para entrar a los cursos gratuitos
¿Es fundamental haber presentado el examen de admision para ingreso al segundo semstree para entrar a estos cursos?

Fundación RZ chevron_right

Tras 3 años en este blog esta es la segunda vez que comento.
NO SE NECESITO GRADO 12.
Se necesita mayor acompañamiento en grados 7 y 8. El resto se da solito por el compromiso que por lo general tienen los aspirante de puntajes entre 500-600 desde 10mo grado

Fundación RZ chevron_right

Es más, se podría eliminar un grado (7mo, por llamarlo así), se ahorrarían recursos para potenciar la comprensión lectora y las bases matemáticas desde principio de bachiller. Pienso que los maestros deberían tener un contrato obligatorio de 2 años... y si llega otro seguir el proceso pero a principio de año (primeros 2 meses) hacer un buen repaso de fundamentos matemáticos.

PD: Quisiera acordarme de cuál fue la entrevista de Antanas Mockus que hablaba sobre invertir más en los bachilleres que en la U (debido a la decersión)

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho