Mejoras del nuevo examen Icfes Saber 11 del 2014

A partir del segundo semestre del año 2014 la estructura de la prueba Saber 11 cambiará para "alinearse" con las otras pruebas que aplica el ICFES, es decir, los exámenes Saber 3°, Saber 5°, Saber 9° y Saber Pro.


"Alinear" en palabras del ICFES significa modificar la estructura de la prueba de manera que los resultados que arroje sean directamente comparables con los de los otros exámenes antes mencionados.

La nueva prueba alineada que se empezará a aplicar contendrá una nueva estructura (áreas y competencias evaluadas) y tres mejoras para aumentar la confiabilidad del examen. En esta publicación se exponen la serie de mejoras. Para conocer los cambios en la estructura haga clic aquí.

Mejoras en la prueba Saber 11


1. Aumentar el número de preguntas por prueba: Según el ICFES el examen actual no alcanza niveles plenamente satisfactorios de confiabilidad debido al bajo número de preguntas (24) que incluye cada prueba. Este incremento no afectará la longitud total del examen y se seguirá presentando en un sólo día en dos sesiones.

2. Incorporación de preguntas abiertas: Serán preguntas de respuesta corta que se espera que sean respondidas "en dos líneas a lo sumo". Por otro lado, se pretende reducir las distorsiones derivadas de la posibilidad de responder correctamente una pregunta por azar, y reducir el efecto de la "preparación artificial", es decir, aprendizaje de técnicas o estrategias para contestar preguntas con el formato de respuesta múltiple, lo cual el ICFES considera que "pervierte el objetivo de la educación".

3. Eliminación del componente flexible: Las pruebas aplicadas por el ICFES deben ser estandarizadas para comparar la calidad de la educación entre los diferentes grupos de evaluados (por sus diferencias a nivel cultural, económico y social, y en el tipo de educación que reciben). Incluir módulos opcionales no es consistente con la idea de que un examen sea estandarizado, y adicionalmente los resultados obtenidos en el componente flexible no contribuyen para el objetivo del examen de seleccionar estudiantes para la educación superior (las universidades generalmente no tienen en cuenta este componente).

Desde el año 2012 se han realizado tres aplicaciones piloto con las estructuras de pruebas alineadas en estudiantes de grado undécimo y en 2013 mediante el examen Pre Saber 11 se realizaron aplicaciones experimentales de preguntas abiertas de respuesta corta.

Fuente: Bernal, R., Mariño, J. (2013). Alineación del examen SABER 11°. Publicaciones ICFES.

El Blog de la Nacho

comment 47 comentarios

Unknown chevron_right

Una idea que seguramente ya consideraron es que una respuesta errónea "reste" puntos. De forma que es preferible dejar en blanco en vez de usar pinochazo.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Excelente consideración. No hace falta penalizar las respuestas incorrectas, el método de calificación empleado utiliza el modelo de Rasch de un parámetro que si bien no considera un parámetro de "aciertos al azar" (como el modelo Rasch de 3 parámetros) si brinda una buena estimación de la "habilidad" del evaluado con base a su desempeño individual respecto al desempeño conjunto de la población.

Información adicional:
Cuando se califican test con preguntas de selección múltiple con una única opción de respuesta correcta, en la estimación de la habilidad de los evaluados:
• En las preguntas que se saltan
• En las preguntas que no se alcanzan a responder
• En las preguntas con más de una respuesta marcada
• Y en las preguntas mal contestadas
Todas las respuestas son tomadas como incorrectas, lo que no implica que se le "resten puntos" al evaluado.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Con mucho gusto Bookeateer.

olga chevron_right

interesada en conocer los tipos de preguntas,para compartir con mis alumnos...mil gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

La mayoría de preguntas se mantienen en formato de selección múltiple, como venía siendo. Sobre las nuevas preguntas abiertas por ahora no tengo más detalles pero si las encuentro o el ICFES divulga algunos ejemplos las estaré publicando.

Unknown chevron_right

una pregunta

si realizo un semestre en la nacho, y para el segundo me retiro, hay algún tipo de sanción o inhabilidad

estare atento a la respuesta, gracias ;)

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

De ninguna manera.

pily0321 chevron_right

Buenos Días, me pueden por favor recomendar una excelente institución para que mi hijo realice preparación para el icfes 2014

Unknown chevron_right

Buenos Días. Ustedes saben en que consiste exactamente la escala Rach, es decir, que cantidad de respuestas acertadas equivalen a que puntaje???

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Acá puedes encontrar una muy buena explicación del método de Rasch:

http://www.rasch.org/diseno.htm

Unknown chevron_right

Me parese que esta bien pero ojala que el cambio de preguntas no nos afecte por que es un cambio extremo

Unknown chevron_right

Me parece que el cambio de la metodología de las pruebas no es tan bueno ya que todos los anteriores años ha sido igual y no me parece que a estas alturas lo cambien!

Unknown chevron_right

Me parece muy buena la lectura muy concreta y nos informan bien lo de las icfes

Unknown chevron_right

Es una consideración desde mi punto de vista aceptable, es considerable para nosotros como estudiantes mejorar nuestros conocimientos!!

Unknown chevron_right

me parece que es una buena estrategia para el aprendisaje de las pruebas

Unknown chevron_right

Me parece muy buena la lectura muy concreta y nos informan bien lo de las icfes

Unknown chevron_right

No me parece muy adecuado el cambio para nosotros ya que nos exige mucho mas rendimiento y el cambio es muy brusco

Unknown chevron_right

pero creo que no deberían de cambiar la metodologia

Unknown chevron_right

me parece una gran idea , pero pueda ser que por este cambio no nos vaya afectar

Unknown chevron_right

Es una consideración desde mi punto de vista aceptable, es considerable para nosotros como estudiantes mejorar nuestros conocimientos!!

susana alvarado agudelo chevron_right

¿como podrán garantizar la correcta revisión de las preguntas abiertas ya que el numero de personas que presenta las icfes es muy grande?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Ufff Parce Severa Pregunta Eso Si Es Verdadd?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

El ICFES codifica todas las posibles respuestas (o eso pretenden) del estudiante en las preguntas abiertas y con base en esa codificación se otorga la calificación en la pregunta.

Unknown chevron_right

me parce muy buena idea porque el examen actual no alcanza niveles plenamente satisfactorios de confiabilidad y con estos cambios mejoraremos nuestro nivel de conocimiento.

Unknown chevron_right

¿por que motivos se implemento el alargamiento de las pruebas y las preguntas abiertas?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

+ Mayor confiabilidad en los resultados
+ Eliminar la preparación artificial
+ Estandarizar la prueba respecto a las demás que aplica la entidad

Unknown chevron_right

me parece una gran idea , pero pueda ser que por este cambio no nos vaya afectar

danelly chevron_right

Me parece que ha sido una muy buena estrategia, porque así ayuda a mejorar el rendimiento y el interés de los jóvenes por dichas pruebas.

Unknown chevron_right

obviamente cera mas interesante presentar las pruebas ICFES ahora que su nivel de exigencia es mayor, aunque también muchas instituciones de de los rincones del país tendrán una gran desventaja ya que su nivel de educación es bastante pobre, ademas de la pobreza cultural, social y económica que presentan estas regiones y subregiones

mariana chevron_right

me parece bien por que ahora las personas no van a pasar por suerte si no por sus conocimientos

YULI OLAYA chevron_right

UN BUEN ICFES ESTA EN QUE PROMEDIO PARA ESTOS RECIENTES CAMBIOS 2014

Cabo haitiano chevron_right

En lo personal las preguntas abiertas no lo veo factible cuando acaban de calificar 600.000 examenes y que pasaria con una persona que tenga letra fea, eso no lo hace bruto pero es normal encontrarse con eso

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Son elementos que considera el ICFES en el diseño de la prueba, al evaluado explícitamente debe pedírsele escribir con letra clara y "a lo sumo un renglón" (según ellos mismos dicen). Administrativamente estos cambios suponen muchos retos adicionales en el diseño, aplicación y calificación de la prueba.

yuri ciielito chevron_right

Hola!! Primero que todo yo quisiera saber si en alguna universidad puedo entrar antes de presentar el icfes es que no me alcanse a escribir en la primera convocatoria entonces me toca en la segunda.. sera que me san espera???

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Para ingresar a cursar estudios superiores en Colombia es un requisito de admisión haber presentado la prueba Icfes Saber 11 y tener resultados de la misma, aun si la universidad no tiene en cuenta esos resultados en sus procesos de selección.

Heidy C.M chevron_right

Desde mi punto de vista éste cambio en las pruebas es bueno aunque difícil pero pienso que todos somos inteligentes y con capacidad para adaptarnos.
Mi pregunta es, Felipe, sabes ¿cuántas preguntas abiertas son exactamente? Y...podrías darnos ejemplos de ellas.
Espero tu respuesta, gracias.
Att: Heidy Camero.

Lic. Diana Lorena Buriticá Hurtado chevron_right

Este tipo de examen más estandarizado aún atenta contra un principio fundamental de nuestra constitución: el reconocimiento de un Estado plurietnico y multicultural que implica diversidad en la manera de acceder al conocimiento y educar por parte de aquellas culturas ajenas a la concepción occidental. Por tanto, arrojará resultados que desbordarán en mayor exclusión de las minorías étnicas del país y menos acceso a la educación superior y mayores oportunidades de empleo.

Unknown chevron_right

Entonces, en el caso de una pregunta abierta, si no sé qué responder, ¿es mejor dejar en blanco?, es decir, ¿el resultado es el mismo a responder incorrectamente? Gracias se antemano.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Es mejor responder en cualquier caso y no dejar en blanco.

Unknown chevron_right

¿Cuál puntaje global se consideraría como bueno?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

"Bueno" es relativo. Estadísticamente por encima de 360 aproximadamente.

Edaniel chevron_right

Hola, cordial saludo!

Ya se sabe cuantas preguntas abiertas se incorporaran a la prueba?

Unknown chevron_right

En un artículo leí que dice de un total de 243 preguntas, pero en el examen que descargue en la pg del Icfes me salieron 125, es decir 25 preguntas por componente. Son 125 o 243 las preguntas?

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho