Universidad Nacional abrió inscripciones con nuevo sistema de admisión

El vicerrector académico de la UN, Juan Manuel Tejeiro, dio el anuncio y explicó que con el nuevo sistema, los estudiantes ingresarán a la UN pero no a una carrera.

“Los estudiantes presentarán el tradicional examen de admisión y al obtener el mínimo de puntaje requerido (500 puntos) ingresarán a la Universidad Nacional”. Después de haber entrado a la Institución y según los resultados obtenidos, los admitidos podrán decidir qué carrera de pregrado cursar.

Examen de admisión Universidad Nacional de Colombia
El nuevo sistema de admisión permite que después de presentar el examen los estudiantes tengan la información suficiente para escoger la carrera que quieren cursar. Foto: Unimedios

Este semestre, el examen se realizará el 6 de abril. A la semana siguiente se conocerán los resultados que serán enviados a cada uno de los aspirantes. “El documento revelará el puntaje alcanzado en las diferentes áreas que se evalúan, y le entregará al candidato un perfil aproximado, desde diferentes aspectos, sobre su desempeño académico”.

Será una suerte de orientador frente a las capacidades del interesado y las diferentes posibilidades curriculares que la Universidad le ofrece.

“Con el sistema anterior, el aspirante se inscribía a una carrera y presentaba el examen; si su puntaje no competía con los más altos, no tenía otra opción de pregrado”.

En cambio ahora, después de conocer sus resultados puede, con una visión más clara frente a sus fortalezas, optar por hasta cuatro carreras, para que según su puntaje y los cupos asignados para cada opción, tenga más posibilidades de acceder.

“El puntaje le da una probabilidad real de ingreso, más allá de su vocación, la presión social o de la familia hacia una carrera determinada”.

Además, les permite a los admitidos conocer los más de 100 programas que la Universidad ofrece a nivel nacional, porque “si con su puntaje no consiguió un cupo en Bogotá, puede encontrar otro en Manizales o en Medellín”.

“El proceso comienza con la presentación del examen. Con los resultados en la mano, se cita a los mil aspirantes con puntajes más altos y se les da la opción de que escojan el cupo en el programa de su interés. Cuando esos mil cupos se otorguen, se llamará a un segundo grupo, en orden de puntaje descendente, y así se otorgarán uno a uno los cupos”.

Otra ventaja de este sistema es que se guardarán, para conveniencia de los aspirantes, los resultados del examen para que llegado el caso, de no obtener el cupo para la carrera deseada “pueda volver a presentar el examen, y la Universidad tendrá en cuenta el más alto de los dos”.

Es histórico que muchos estudiantes de grado décimo presenten el examen de admisión de la UN para probar sus conocimientos y conocer sus dificultades académicas. Antes, si el educando de grado décimo pasaba el examen, no había posibilidad de que entrara a la Universidad con esos resultados, porque no cumplía con los requisitos exigidos como bachiller.

Ahora el escolar tiene una ventaja: “los resultados de su examen de admisión se le guardarán y cuando se gradúe como bachiller, ya no tendrá que pagar la inscripción ni volver a presentar el examen”.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la UN, invitó a los estudiantes de los colegios públicos del país a que “presenten el examen de admisión y demuestren su excelencia académica”.

La Universidad Nacional “realiza su examen de admisión desde finales de los años treinta y comienzo de los cuarenta, siguiendo además uno de los principios de la Unesco, y es que, el único argumento para acceder a la educación superior es la excelencia académica”, expresó el Rector.

Referencia: Agencia de Noticias UNAL

Explicación en video

Entrevista al profesor Juan Manuel Tejeiro, Vicerrector Académico de Universidad Nacional de Colombia, acerca del nuevo sistema de admisiones a la Universidad.


Enlace al video:

El Blog de la Nacho

comment 66 comentarios

Unknown chevron_right

y desde cuando comienzan las inscripciones para el segundo preriodo de este año

Respuesta
gonzalestiven call_missed_outgoing

yaaa estan en inscribciones.kedan kmo 20 dias yaa

Unknown chevron_right

disculpame, cuantas personas se presnetan a la universidad en el seguno semestre, 10mil o 15 mil, un aproximado me serviria bastante, ademas de ese aproximado, cuantas personas superan el puntaje de 500 que requiere la universidad?

Respuesta
c call_missed_outgoing

Hi, para el segundo semestre del 2012 se presentaron en total 32292 personas, y 15281 personas sacaron mas de 500 puntos.
Espero que te ayude mi respuesta ;) bye.

Unknown chevron_right

una pregunta frente a la distribución del tiempo en el examen. el examen dura 3:30 H/m pero hay una pausa para dar continuación a la segunda sesión. La pregunta es: cual sesion dura mas? la 1 que tiene solo textos o la 2 que es matemáticas y demás... GRACIAS.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

La primera sesión es la que más dura.

Carlos Zamudio chevron_right

Asta cuando hay plazo, para el realizar el pago y para hacer la inscripciòn virtual.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

1°de marzo

theorquideas chevron_right

Tengo la siguiente duda, uno de los puntos del anuncio, expone que el estudiante puede presentar varias veces el examen y que el puntaje mas alto queda guardado para presentarse con el. Mi duda es si ese cambio en especifico empieza desde este proceso de admisión?, porque obtuve 730 puntos en el examen anterior y no logre pasar, entonces quisiera saber si ese puntaje me sirve ahora, para inscribirme en otra carrera de menor puntaje. Gracias, Excelente pagina.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

El puntaje se guardará a partir de este semestre, los resultados de admisión de exámenes pasados no entran.

Unknown chevron_right

Entonces según lo que dice en la información SI se pueden inscribir dos carreras diferentes de diferentes sedes si no me quedo claro alguien me puedo aclarar porfavoR

GRACIAS

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

No, la opción de entrar a estudiar la misma carrera pero en otra sede la ofrece la universidad, el aspirante como tal "no aplica" para esa opción.

cesitarxd90 chevron_right

hola estoy en 11 y me graduo en diciembre. si me presento para el 2ndo semestre del 2013 y paso a la carrera que quiero, por decirlo asi, me guardarian el cupo para el 1er semestre de 2014. o me guardan el puntaje. gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

El cupo no lo guardan, el puntaje que obtengas si.

Unknown chevron_right

si el puntaje es mayor a 500 puedo entrar ala universidad ? no tengo clara esa informacion

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Jhon Fredy, no hay mucha información al respecto, pero por lo que he investigado 500 será el puntaje mínimo para ser admitido como tal a la universidad, pero ya que los programas tienen un cupo limitado de cupos, eso definirá realmente si estudia o no.

Karen Abril chevron_right

soy estudiante de once, ya pague y al llenar el formulario me piden obligatoriamente el codigo del ICFES, esto deberia pasar con el nuevo proceso de admisiones?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Siempre se ofrece la opción de dejar ese dato en blanco dado que la mayoría de los que se presentan a la UN no tienen esa información, revisa.
Saludos.

Anónimo chevron_right

Tengo una duda...

Ya que se elijen 4 opciones de carrera, según mi puntaje me pueden dar el cupo para las 4, 3, 2 o 1 carrera y yo escogería cual aceptar?, o sencillamente dan un cupo de las cuatro que se elijen?

Por favor ayuda!

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

El cupo es un una de las 4 que selecciones y empiezan por tratar de asignarte cupo en órden de selección.

Acá lo puedes entender mejor:

» http://www.pasaralaunacional.com/2013/01/asi-se-pasara-a-la-UNAL-nuevas-admisiones-2013.html

Prime chevron_right

Hola, Felipe.

Ahora sí que me dio miedo, tanto que estoy considerando estudiar duro (cosa que no hago desde que me gradué hace cinco años), y es que había pasado a la Nacho a estudiar Psicología, no me gustó, me la tiré, y ahora quiero estudiar Diseño Gráfico, que a mi parecer se impone brutalmente sobre lo que actualmente son mis capacidades de estudio.

Por lo menos cuando me gradué era buen estudiante. Ahora no cojo un libro ni a palos, y pues, no sé: me dices que el puntaje a Diseño Gráfico será como mínimo -y tentativamente- de 650.

Para 2012-2, saqué un vergonzoso 567, creo, y ahora este sistema me tiene con la soga al cuello, pues le tiré a Diseño Gráfico y sólo puedo con esa opción. No es que me arrepienta, pero la presión se siente de sobremanera. Me puedes explicar bien en caso de Diseño Gráfico, ¿a qué le debo dar más peso en las pruebas? y en sí ¿cómo es la prueba específica y la admisión respecto a ella?

Saludos. Buen blog, o más bien, buen salvavidas xD

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Prime, todas las áreas del examen de admisión son importantes, no hay que dejarse llevar por pensar que unas pueden dar mayor puntajes porque eso es algo no necesariamente cierto. Sus resultados individuales serán contrastados con todos los aspirantes de la universidad y eso eleva el nivel de competencia, pero así mismo, premia a quienes están mejor preparados de forma "integral" en todas las áreas.

Adelante y muchos éxitos.

Unknown chevron_right

es verdad que por cada repuesta mal que uno tenga le bajan puntos de otra pregunta que haya tenido bien? y si uno enves de ponerla mal la deja en blanco le bajan tambien?, gracias!

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Es mejor responder algo que no responder nada. Ninguno de esos dos mitos es cierto.

carlos chaparro chevron_right

cuantos aspirantes se incriben en la u nacinal

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Depende el periodo académico Carlos, pero está entre 50.000 y 60.000 por admisión, pero a veces baja y a veces sube.
Saludos.

Miller C chevron_right

Hola, excelente blog!!! Gracias por toda la info!! del total de aspirantes a la nacional, por ej. 40.000 en todo el pais, cuantos pasan? Hay un numero establecido para ello en cada semestre o varia? Muchas Gracias,

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Hola Miller, la cantidad de cupos que se ofrecen cada semestre varía, sin embargo le dejo un link con estadísticas de admitidos por sedes en periodos anteriores: http://www.admisiones.unal.edu.co/es/pregrado/81.html
Saludos.

Sigifredo Tabares chevron_right

Hola, el puesto UN que aparece en los resultados, es a nivel nacional o por sede?

Respuesta
PipePieR call_missed_outgoing

Creo que es a nivel nacional

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Sigifredo, es a nivel nacional.
Saludos.

Unknown chevron_right

Hola, un estudiante obtuvo un puntaje de 786, ¿qué análisis se debe hacer, para tomar la decisiòn sobre las carreras que debe seleccionar en orden de prioridad, para poder tener mayores probabilidades de ingreso?

si la primera carrera es medicina, que tanta probabilidad tiene?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

INSCRIBA LA QUE QUIERE ESTUDIAR NO?? Y LAS OTRAS 3 OPCIONES PS LAS QUE MAS LE LLAME LA ATENCIÓN..... OJO CARRERAS QUE DE VERDAD LE LLAME LA ATENCIÓN POR QUE SI TIENE PLANEADO INGRESAR PARA DESPUÉS HACER TRASLADO NO LO ACONSEJO A PARTIR DEL PROX PERIODO LOS TRASLADOS SERÁN CASI NULOS

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Jairo, es un buen puntaje, tal vez le alcance para medicina, el punto de corte generalmente está por 780, sin embargo, según mis cuentas ese punto debe subir con este nuevo sistema de admisión, valdría la pena ponerla de primera opción, y las demás opciones creo que debe colocarlas de mayor a menor punto de corte, le dejo un link con estadísticas de todas las carreras para que haga la relación: http://www.admisiones.unal.edu.co/es/pregrado/81.html
Saludos.

Unknown chevron_right

Hola, con el nuevo sistema obtuve 597 puntos, serà que tengo posibilidades de inscribirme a algun programa?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Mario, le dejo el link con las estadísticas de admisión de periodos pasados para que vea puntos de corte, compare, y selecciones un programa de su agrado y en el que vea que pueda tener buenas posibilidades: http://www.admisiones.unal.edu.co/es/pregrado/81.html
Saludos.

Unknown chevron_right

Hola Buenas Noches, lo que pasa es que me presente y obtuve un resultado de 570 puntos por lo que quede en el grupo 4, estuve mirando las estadísticas de años anteriores y este puntaje me puede servir para estudiar ing. química en la sede de Medellin. Mi pregunta es: puedo estudiar un semestre en la sede de Medellin y cambiarme después a la sede de Bogota a ing. química??? Gracias

Respuesta
stivens figueroa call_missed_outgoing

Jummm la pregunta que debe hacerse es ¿Ud se iria para otra ciudad por estudio? Le Aconsejo que inscriba carrera de su gusto en su ciudad y si no pasa too bn se presenta de nuevo

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Lo que pasa es que yo no vivo en Bogota vivo en Boyaca pero entonces yo aspiraba a pasar a Bogota pero dudo mucho que me alcanze el puntaje, asi que por eso pregunto si me puedo cambiar de sede luego de un semestre o cuantos semetres??

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Si es posible, un amigo se trasladó de la sede Medellín para la sede Bogotá, tenga en cuenta que tiene que cumplir requisitos académicos para que le puedan aprobar eso.
Saludos.

Neftalí chevron_right

buenas buenas tengo una pregunta puedo acceder a una carrera en otra sede como medellin en caso de que mi puntaje me lo permita (soy de bogota)

gustavo Alonso poblador parra chevron_right

me gustaría saber cuando empiezan las inscripciones para el primer periodo académico del 2014

Respuesta
Oscar Bonilla call_missed_outgoing

Me gustaría saber lo mismo me iba a inscribir al segundo periodo del 2013 y cuando me di cuenta ya estaban presentando la prueba,si te enteras de algo por otro lado por favor me comentas gracias de antemano

Unknown chevron_right

hola soy estudiante de 11 grado y quisiera saber cuando es la fecha limite de pago para el pin para presentar el examen de admiciones para el primer semestre del 2014

Unknown chevron_right

Cuando comienzan las inscripciones del primer periodo academico de 2014?

Danna chevron_right

Hola, por favor me gustaría que me dieran la fecha exacta en que se abren las inscripciones a la UN para el primer periodo del 2014 (2012-1).

Catalina Ulloa chevron_right

Me podrían decir cual es la fecha exacta en que se abren las inscripciones a la universidad para el segundo periodo de 2013

Respuesta
Oscar Bonilla call_missed_outgoing

la inscripción al igual que el examen ya paso te toca prepararte para el 2014 I semestre

natalia valenzuela chevron_right

cuando son las inscripciones para el primer periodo del 2014??

Unknown chevron_right

Tengo una duda. Fui admitido a la U. Nacional para el período 2013-I , pero pasé a la segunda opción (con el sistema de ese entonces). Me matriculé pero poco asistía a las clases, prácticamente descuidé todo. Ahora quiero volver a presentar el examen de admisión para el período 2014-I, ¿hay algún proceso especial o diferente del regular para casos como el mío, es decir, que hayan sido estudiantes pero se presentarán de nuevo a otra carrera?

Unknown chevron_right

Mira...tu sabes aproximadamente en que día la nacho manda a cada colegio 5 cupos para la prueba entre los mejores 5 de cada colegio de colombia ???.... Mira es que soy de Nariño, y pretendo estudiar ing. De petroleos.... es cierto que al participar entre esos 5 cupos de mi colegio tengo mas probabilidad de pasar ?? El hecho de que viva en zona roja me favorece? Que puntaje debo obtener si me precento con lo anteriormente explicado ?? Gracias

Unknown chevron_right

Hola no entendi muy bien,estoi en grado decimo y entendi que me puedo presentar este AÑO y me encantaria poder estudiar medicina pero si presento en este año tengo opcion cuando este en once o el puntaje que saque no lo puedo mejora para el otro año y si lo puedo hacer este año cuando es??

Unknown chevron_right

mi? es importa la edad o los hijos que uno tenga a la hora de la entrevista pues digamos ya habiendo pasado el examen aaaaa cuando son inscrip 2014 felipe se veq eres una persona de buen corazón lo digo por que hoy en día nadie se toma lamolestia de preocuparce por el progimo que dios te vendiga

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Diana, la Universidad Nacional no realiza entrevistas, el único criterio de admisión es el examen, y el examen específico en algunas carreras que lo requieren, por lo tanto no importa ni la edad ni los hijos.
Saludos.

felipe barreto chevron_right

queria saber algo: lo que pasa es, que yo pase pero no me alcanza para la carrera que quiero, ¿si no me presento no pasa nada?.... a y queria saber cuando se pueden volver a presentar los examenes.... por favor AYUDA :D .. GRACIAS

Jessica Medina chevron_right

Si no estuve enterada de los procesos de admisión, ¿qué puedo hacer para ingresar a ésta Universidad?

Unknown chevron_right

cuando venden el pin del segundo periodo del 2014

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Hola. para el segundo periodo del 2014 fue hace mucho tiempo, para primer periodo del 2015 mas o menos en junio o julio

Maria chevron_right

Y,¿cómo se manejarán las carreras que tienen examen específico? O sea, si se tiene el puntaje, por ejemplo para Cine y Tv, que si no estoy mal es de 640 lo mínimo, entonces ¿ya se obtiene cupo, y se pasaría al específico? O cómo es, por faa necesito saber. :( Ah, otra cosa, ¿cuándo son las inscripciones para los exámenes de agosto?
Gracias.

nebulosa.submarina@gmail.com chevron_right

hola
si estoy cursando once y termino este año sin embargo presento el icfes el próximo año ; según este articulo si se esta cursando bachillerato y se presenta el examen de la unal este año y es admitido ¿se guarda el puntaje obtenido( guardan el cupo) hasta que finalmente se es bachiller ?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

El puntaje lo guardan por un semestre únicamente y si es mayor a 600 puntos.

dereck chevron_right

hola felipe saque 540 en la sede medellin quede en el grupo 3, crees que con ese puntaje alcanzaria a pasar para alguna carrera yo quiero ciencia politica pero no se si sea muy bajo,pues aunque este periodo 2015-1 cambio un poco no se si las estadisticas sean las mismas, en fin quisiera saber si el hecho de sacar mas de 500 da un margen de probabilidad alto de estudiar en la nacho. gracias espero ayuda y respuestas

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho