Los mejores colegios de Colombia año 2012

Como es usual la Revista Dinero ha publicado el ranking de los mejores colegios de Colombia con base en los resultados de las pruebas Icfes Saber 11 que deben presentar cada año los estudiantes que optan por recibir el grado de educación secundaria.

A pesar que el ICFES no hace rankings oficiales de instituciones educativas, la clasificación que presenta anualmente la Revista Dinero se ha convertido en un referente para las mismas instituciones y desde luego para profesores y estudiantes.
Mejores colegios de Colombia Año 2012
Carátula de la edición impresa de la Revista Dinero.

En adición al tradicional ranking que agrupa a todos los colegios del país, el ranking de colegios públicos, así como los regionales, esta vez se han publicado también clasificaciones por cada una de las 7 materias que hacen parte del denominado "núcleo común" e inglés.

Los resultados de las pruebas ICFES no constituyen el único indicador para medir la calidad de un establecimiento educativo, y las instituciones educativas no deben sesgar su formación académica en función única de los resultados de estos exámenes, pero en todo caso estos resultados siguen siendo un referente del progreso de la educación del país.

LOS 25 MEJORES COLEGIOS DEL PAÍS

PUESTO

NOMBRE DEL COLEGIO

CIUDAD

1

La Quinta Del Puente

Floridablanca

2

Col. Bilingüe Diana Oese

Cali

3

Gimnasio Vermont

Bogotá

4

San Jorge De Inglaterra

Bogotá

5

Los Nogales

Bogotá

6

Inst. Ed. Cambridge School

Pamplona

7

Col.Int.Ed. Integral Ciedi

Bogotá

8

Nuevo Cambrigde

Floridablanca

9

Hispanoamericano

Cali

10

La Colina

Bogotá

11

Calatrava

Bogotá

12

Liceo Campo David

Bogotá

13

Santa Francisca Romana

Bogotá

14

San Mateo Apóstol

Bogotá

15

Gimnasio Alessandro Volta

Bogotá

16

Gimnasio Colombo Británico

Bogotá

17

San Carlos

Bogotá

18

Instituto Alberto Merani

Bogotá

19

Gimnasio La Montana

Bogotá

20

Colombo Británico

Cali

21

Gimnasio De Los Cerros

Bogotá

22

Jose Max León

Cota

23

Italiano Leonardo Da Vinci

Bogotá

24

Gran Bretaña

Bogotá

25

Los Ángeles

Barranquilla


LOS 10 MEJORES COLEGIOS PÚBLICOS

PUESTO

COLEGIO

PROMEDIO

CIUDAD

PUESTO NACIONAL

1

Inst. Alex.Von Humboldt

61,5

Barranquilla

115

2

Inst. Tecnico Central

58,8

Bogotá D.C.

192

3

Liceo Univ. De Nariño

58,5

Pasto

205

4

Inst. Ed. San Vicente

57,1

Palmira

263

5

Nacional De Comercio

57,1

Cucuta

264

6

Liceo General Serviez

56,9

Villavicencio

275

7

Inst.Ped.Ramirez Montufar

55,5

Bogotá D.C.

364

8

Bachillerato Patria

55,3

Bogotá D.C.

379

9

Inst. S.Jose De La Salle

55,3

Bucaramanga

381

10

Ej. Sur C Santa Barbara

55

Bogotá D.C.

402


Y aún hay más rankings:

Según tipo de calendario académico:

Mejores Colegios de Calendario A
Mejores Colegios de Calendario B

Según región del país:

Los 100 mejores de Bogotá y Cundinamarca
Los 100 mejores de Medellín y Antioquia
Los 100 mejores de Cali y el Valle
Los 100 mejores de los santanderes
Los 100 mejores de la costa
Los 100 mejores del Eje Cafetero

Según materia evaluada en el examen Icfes Saber 11:

Los mejores en matemáticas
Los mejores en lenguaje
Los mejores en sociales
Los mejores en filosofía
Los mejores en biología
Los mejores en física
Los mejores en química
Los mejores en inglés

Ranking completo:

Ranking completo de los mejores colegios en Colombia año 2012
(tarda en cargar porque lo hicieron en Flash ¬¬)

Finalizo extrayendo acá un apartado de la nota original de la Revista Dinero que confirma que Colombia no es un país solamente desigual en la posesión de tierras y poder y que nuestra diversidad también se manifiesta en la calidad de educación que recibimos.

La mejora en la calidad y equidad siguen siendo las tareas pendientes del sistema educativo colombiano. Esto explica por qué en 2012 los mejores resultados académicos se registraron nuevamente en colegios privados, de jornada completa –o de la mañana–, del estrato socio-económico más alto y de ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

En el listado de los mejores colegios que este año publica Dinero, tan solo hay 80 colegios públicos, el primero de los cuales aparece en el puesto 115 (ver ranking). Esto muestra cómo a pesar de los avances alcanzados en los últimos años en la educación secundaria, persisten las grandes brechas e inequidades.

El Blog de la Nacho

comment 13 comentarios

JeanGra chevron_right

La información e indagación llevada a cabo por la Revista Dinero posee el carácter de estar más que completa. No cabe duda alguna que las instituciones privadas continúan siendo la hegemonía en nuestra nación, de manera tal que, las ciudades como Bogotá y Cali lo siguen manifestando. Y como conclusión podemos afirmar que el Calendario B continúa siendo el mejor. Su promedio es 47,8 frente a 44,41 del Calendario A. Se explica por más colegios privados en B, es decir, si la mayoría de colegios privados estuviesen situados en calendario A, no me podría imaginar el desastre y el horror para el calendario B. Si los públicos no empiezan a crear concepciones o paradigmas para mejorar y optimizar tales resultados, cada vez desmejorará mucho más, uno de los factores más incidentes para los protervos resultados de las instituciones oficiales, simplemente y más que obvio radica en la absoluta carencia de bases de algunos maestros de los cuales poseen las mismas. Y como decía Freud "El movimiento no existe fuera de las cosas, pues todo lo que cambia, o cambia en el orden de la sustancia o en la cantidad, o en la calidad, o en el lugar." A reformar y a pensar.

Felipe, gran parte de la humanidad debe estar más que retribuida y compensada por dosificar de su tiempo hacia todos nosotros, que de buena manera operan un interés propio en un pro para un mundo y un país mucho mejor. ¡Gracias Sr. Felipe!

¡Saludos!
Jean Ferdinand EsGra ó John Fernando Escobar.

Anónimo chevron_right

El problema es que no es justo que un colegio que presenta 180 estudiantes tenga que competir con un colegio que registra 30 estudiantes, es casi estudio personalizado y así cualquiera te gana.

Andrea Romero Andres rueda Cristian rojas chevron_right

Es cierto todo lo que los comentarios anteriores apuntan, pero hay que tener presente que de un modo u otro la calidad de los colegios publicos es menor que la de un colegio privado, ya que ellos por ser menos alumnos tienen educacion casi personalizada mientras que en un publico son mucho mas alumnos. Tambien hay que ver que los privados tienen mayor intesidad horaria y obviamente eso permite un mejor desarrollo del tiempo empleado en el colegio. Una posible solucion es aumentar el tiempo de clase, fomentar actividades ludicas que abran el pensamiento juvenil y ayuden a mejorar la concentracion de los jovenes, ademas y algo que considero muy importante, fomentar la lectura!, los jovenes obtienen malos resultados en sus pruebas ICFES por este motivo, no saben leer o llegar a comprender un texto y extraer sus ideas principales y demas.

Diego chevron_right

En las oscuras fronteras del conocimiento que ha venido generando las pésimas reformas al sistema educativo, encontramos que las instituciones de educación han tomado el pero modelo, como si fueran guiados por corrientes maquiavelicas, hemos visto que la calidad educativa se reduce a una prueba estandarizada y censal en donde sin importar estrato o condiciones sociales, nuestros bachilleres se ven enfrentados a situaciones problemicas, que exceden los imaginarios de sus propios contextos. Reduciéndonos tan solo a emitir tendencias, gráficos o variables, en donde los departamentos afectados son aquellos que de manera histórica hemos olvidado. Ojala estos escenarios de reflexión, se conviertan en canales de transformación, de cara a la consolidación de una política publica educativa, pluralista, reflexiva y propositiva.
Por Diego Andres Fernandez

CarlosSz chevron_right

Yo vivo a una cuadras de la quinta del puente, es el mejor colegio de Colombia pero vale como un millón de pesos la pensión. Una lastima que solo unos pocos tengan la oportunidad de estudiar alla.

Unknown chevron_right

No hay ranking para el llano ni la amazonia, dinero.com no lo publicó.

:S

Danilo Ariza/ Iván Yaber chevron_right

Según la información presentada, el mejor colegio de la Costa debe ser el No. 25 del país. ¿Por qué aparece Los Ángeles de Barranquilla? En ese lugar debe estar la FUND.JOSE CELESTINO MUTIS.

Unknown chevron_right

el colegio franciscano del virrey solis le falto:(

Unknown chevron_right

el colegio franciscano del virrey solis le falto:(

Unknown chevron_right

Clasificación de Colegios 2013 por A E Leo Doncel
http://leodoncel.com/leodoncel/?p=1976

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho