Universitarios colombianos con problemas de lectoescritura

Instituciones como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y las mismas universidades han expresado su preocupación ante las deficiencias de los estudiantes a la hora de leer y escribir.

Universitarios Colombia UNAL

A través de exámenes realizados por el Estado, como Saber Pro (antiguos ECAES) se observó que los estudiantes tienen deficiencias en matemáticas y competencias lingüísticas precarias, aun en quienes se forman como licenciados para fungir en el área de la docencia.

Asimismo, en las pruebas Saber que se aplican a los estudiantes de grado once, se ha detectado un vacío en las habilidades de lectoescritura, con mayor tendencia en colegios de estratos bajos, lo cual configura una dificultad adicional, distinta a las posibilidades económicas, para ingresar a la educación superior y mantenerse en ella.

Otro diagnóstico fue el efectuado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que cada tres años evalúa la educación y que en su último estudio tuvo como énfasis el lenguaje, cuyos resultados difundidos por el ICFES muestran que el 47% de los estudiantes en una edad promedio de 15 años, es decir, quienes están culminando su bachillerato, no tendrían las capacidades para cumplir con los requerimientos que exige un programa de educación superior.

“En las universidades esta es una situación que no solo afecta a estudiantes de primeros semestres. Incluso en grados superiores se observan tesis mal escritas, con ideas inconexas y argumentación muy pobre; también está el fenómeno del plagio, que evidencia, no solo su mala fe, sino su dificultad para escribir”, manifestó Jorge Hernán Arbeláez, docente de la UN en Manizales.

Otra consecuencia es que el modelo de aprendizaje actual plantea una continua actualización de los profesionales, donde cada quien, además de los conocimientos impartidos, debe estar permanentemente incorporando las innovaciones de su área y esto, difícilmente, se podrá hacer con un mal proceso de lectura.

Adicionalmente, entre los desequilibrios que vive la sociedad hay una serie de aspectos intangibles, como el capital cultural que se adquiere fundamentalmente a través de la lectura. Quienes no posean el interés y la competencia están destinados a estar tras la brecha de la desigualdad.

Para encarar esta problemática, el docente comenta que los ministerios de Cultura y Educación están adelantando programas de lectura y bibliotecas, con el fin de ofrecer talleres de acompañamiento.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) cuenta con una Red de Lectura en la Educación Superior y la UN Sede Manizales, desde su la biblioteca, ha emprendido programas especiales de lectura y campañas contra el plagio.

Igualmente, desde la Facultad de Administración de la UN en Manizales hay un proyecto de extensión solidaria con los mejores estudiantes de grado once de colegios de estratos 1, 2 y 3 de la ciudad, en el que reciben formación en ciencias, matemáticas y lenguaje como preparación para el examen de admisión y la vida universitaria.

El profesor Arbeláez expresó que desde el grupo de investigación en Calidad de la Educación que hay en la sede, sería importante estudiar los efectos que traen las deficiencias lectoras en el rendimiento académico y en la asimilación de los conocimientos.

Referencia: Agencia de Noticias UNAL
El Blog de la Nacho

comment 6 comentarios

Unknown chevron_right

Pues desde que todos estamos en las instituciones los profesores deberían exigir más con esto de la comprensión de lectura :S

Respuesta
Juan Manuel call_missed_outgoing

Estoy de Acuerdo con TicoLozano las Instituciones EDUCATIVAS DEBERIAN EXIGIR mucho mas, ya que hoy en dia se esta viendo una educaccion mediocre en Colombia, en la cual los estudiantes salen con falta de educacion

Respuesta
Juan Manuel call_missed_outgoing

Estoy de Acuerdo con TicoLozano las Instituciones EDUCATIVAS DEBERIAN EXIGIR mucho mas, ya que hoy en dia se esta viendo una educaccion mediocre en Colombia, en la cual los estudiantes salen con falta de educacion

Andrea Romero Andres rueda Cristian rojas chevron_right

Es cierto, los colegios exigen muy poco llevando al estudiante a no esforzarse y copiar todo, hasta ridiculeces que no son corregidas. El estudiante crece creyendo que sus ideas o sus formas estan bien hechas pero cuando llegan al mundo real (Universidades o institutos de educacion superior) se dan cuenta que en el colegio no se enseña lo basico para salir al mundo.
Hay profesores de colegio que ni leen los trabajos de los estudiantes, a nosotros no se nos exige y aqui esta el error de la educacion.

Lily Narvaez chevron_right

Quienes son los que opinan?
Aquellos que siempre fueron promocionados en el ara de castellano?
Aquellos que prefieren chatear y no coger un libro y leer por su cuenta?
Aquellos que siempre estan copiando en los exámenes y en los trabjos?
Aquellos que siempre estan pidiendo el empujoncito porque sino pierde el año, que pesar?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Considero que el tema tratado de la lectura no debe de imponerse como algo obligado, sino que deberia de culturizarse, pero se debe de empezar desde la niñez, y ojala que los padres de hoy seamos los que difundamos esta cultura. Recuarden que nosotros leimos en el colegio, pero solo que nunca nos enseñaron a leer bien, leiamos solo para un examen o un taller, pero creo que nunca leimos para nosotros mismos como personas.
Enfatiso que esta cultura deberia empezar desde nuestros hogares.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho