Hasta tres becas se pierden a diario por falta de aspirantes

Si bien la excelencia académica es un requisito para aspirar a becas internacionales, no lo es todo. Hay quienes sin ser los primeros de la clase logran salir del país debido a su constancia.

Convocatorias Becas ORI Unal
La movilidad académica es una experiencia de aprendizaje, no solo para la formación profesional o investigativa, sino para la formación como persona.

Según Catalina Martínez, funcionaria de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORI) de la Universidad Nacional de Colombia, en la actualidad se pierden a diario hasta tres becas por la falta de personas que se postulen a los programas internacionales.

"No sabemos si es que hay estructuras mentales que les impiden a las personas aspirar a estos programas. Algunos consideran que no son tan buenos para acceder a una beca, otros sacan como excusa su nivel de inglés. Lo cierto es que sí hay muchas oportunidades que se pueden aprovechar, hay que aprender cómo acceder a ellas", dijo Martínez.

En el desarrollo de Proyéctate UN, estudiantes, egresados y docentes despejaron sus dudas sobre la forma como se puede lograr la movilidad académica.

"Buscamos la participación activa y dinámica en procesos de internacionalización, bien sea titulaciones conjuntas, dobles titulaciones, estancias de investigación, estancias doctorales y posdoctorales, cursos de asignaturas, fortalecimiento de segundo idioma o cualquier clase de producto académico que se pueda hacer en el extranjero", dijo la asesora de la ORI.

Uno de los mensajes que se inculca desde la ORI es que la gestión para la movilidad académica no se puede dejar en manos de las instituciones. Por el contrario, cada persona debe hacerse responsable de su proceso, investigar cada paso previamente, como el trámite de pasaporte y visa, las condiciones de vida en el país al que se quiere viajar, establecer contacto directo con las universidades extranjeras y, en general, "ser intensos" para conseguir el objetivo.

Jorge Santollo, egresado del Conservatorio de Música de la UN, aseguró que es de vital importancia que se promuevan estas capacitaciones dentro de la Universidad, en las diferentes sedes, para que la gente tenga el conocimiento y pueda acceder a la movilidad académica. "Hay procesos que, inclusive, se pueden llevar a cabo durante el estudio del pregrado y que, por desconocimiento, no se accede a ellos".

Las personas que quieran conocer más sobre las posibilidades de estudio en el extranjero pueden consultar la página web de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales: www.ori.unal.edu.co.

Referencia: Agencia de Noticas de la UN
El Blog de la Nacho

comment 1 comentario

CarlosSz chevron_right

Yo siempre he querido aspirar a una beca internacional y la verdad que no he tenido la oportunidad.. :(( .. Pero se que algún día me saldrá, quiero ir a Buenos Aires!

Saludos. Carlos Sz

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho