¿El Icfes la embarró?

El pasado 19 de Mayo de 2011, 6 días despues que salieran publicados los resultados individuales del examen aplicado en el primer semestre de este año, el Icfes informó lo siguiente:

En atención a las solicitudes de los departamentos de admisión de las IES del país, nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones respecto a las calificaciones individuales de los exámenes SABER 11° de septiembre de 2010 (2010-2) y abril de 2011 (2011-1).

El comunicado rotamaba la información publicada el año pasado sobre que en el segundo semestre de 2010 la población evaluada en el examen de estado había incrementado en mas de 130.000 y por tal razón se habían visto en la necesidad de cambiar la forma de calificación. [Leer más]
Adicionalmente, brindaba un enlace a un tabla en donde se explicaba cómo transformar puntajes del periodo 2010-2 a la escala histórica.

¿Error del Icfes Mejor Saber?
El error hasta ese punto no había sido el cambio en la forma de calificar, sino que la información sobre cómo transformar los puntajes se entregó MUY tarde, mas de 7 meses despues de salir publicados los resultados individuales de quienes presentaron el Icfes en septiembre de 2010.

Este retraso afectó los procesos de admisión en algunas universidades para ingreso al primer semestre de 2011 porque en su tiempo las divisiones de admisión no contaron con las herramientas para evaluar -según sus criterios de admisión propios- a sus aspirantes.
Pero, un momento, ¿acaso eso ya no se sabía desde el año pasado?
Retomemos el primer comunicado:

3. Como consecuencia del cambio en la escala los puntajes publicados del examen aplicado el 12 de septiembre de 2010 no son comparables con los de años anteriores.

4. Los resultados comparados con los de los años anteriores a 2010 estarán disponibles después del 15 de noviembre de 2010, en www.icfesinteractivo.gov.co (...)

Si se sabía, pero esos "resultados comparados" no fueron publicados (al menos ningun estudiante que presentó el examen los tuvo el año pasado) y los "jefes de admisión" tuvieron en sus manos una tabla insustancial para comparar puestos que de poco o nada habrá servido en los procesos de admisión porque la gran mayoría de universidades (por no decir todas) que si emplean los resultados del Icfes como criterio para admitir a aspirantes mas que fijarse en el puesto le prestan atención a los resultados individuales obtenidos en cada área evaluada del núcleo común, principalmente.

Como consecuecia de lo anterior, quienes habían presentado el examen del 2010-2 y se presentaban a las univesidades para ingresar el primer semestre de este año estaban en una ventaja GRANDÍSIMA en comparación a quienes habían presentado el examen en periodos anteriores.

¿El Icfes les brindó en su tiempo a todas las IES la información para hacer las transformaciones de los puntajes?
¿Las IES por su cuenta y de forma interna habrán transformado los puntajes de sus aspirantes?

Yo me atrevo a decir en ambos casos que no porque entonces no habría tenido sentido publicar este año un nuevo comunicado "en atención a las solicitudes de los departamentos de admisión" aclarando el tema.
Si para cualquier efecto de ingreso a las universidades los resultados tenian que transformarse para llevarse a una escala histórica, ¿entonces por qué transformarlos en un comienzo? ¿No se habrían evitado dolores de cabeza -para ellos y para nosotros- si no hubieran cambiado la forma de calificación?

Para mi todo esto tendría algo de sentido si todas las IES hubieran realizado dos procesos de admisión distintos: uno para quienes presentaron el Icfes en septiembre de 2010; y dos, para todos quienes no lo presentaron en ese periodo.

Mejor aun, podríamos en cada semestre cambiar la forma de calificación [tal vez una sobre 1000, otra sobre 500, otra con letricas, las posibilidades son muchas ] si nos aseguramos en cada semestre que todas las personas que terminan de estudiar el bachillerato entran a la universidad.

Si, se que es difícil, y que en nuestra historia ha faltado muchísima voluntad política en luchar por la educación, pero vamos, empiecen ya con los esfuercitos. (Porfis)
Soy un hombre de fe y prenderé ya mismo mi veladora a Santa Marta, patrona de los imposibles, a ver si mis súplicas se escuchan en el cielo cruzado de la política colombiana.
El Blog de la Nacho

comment 16 comentarios

Anónimo chevron_right

Como quien dice -Ese trabajo se ve como muy grande y el fin de semana me voy de foforro entonces salgamos por derecha y ya, No que indigno esto...falta de todo... : S Que clase de entidad es esta..

CarlosSz chevron_right

Felipe, Muy de acuerdo contigo bro, como es posible que nos hubieran hecho confiarnos de los puntajes que teníamos y venirnos a salir con esto cuando ya habían salido resultados del siguiente Icfes.

A mi por ejemplo me afecto muchísimo ya que debido a eso no pase ya que me bajo casi 9 puntos del puntaje que tenia e hizo que no tuviera ni la mas mínima oportunidad de pasar.

Se supone que debe ser una entidad seria. Se Supone!

Unknown chevron_right

Con razón la mayoría de estudiantes que se graduaron en 2010 no han logrado ingresar a una Universidad.

Anónimo chevron_right

Ahí están pintados, mientras que nos hacen un daño a nosotros los estudiantes, pues que les costaba haber aclarado todo cuando salieron los resultados, igual creo que hay muchas universidades publicas que bajaron excesivamente los puntajes del 2010-2, nos dejaron como las cabras, MAMANDO!

Anónimo chevron_right

como va a ser que los puestos de 100 al 200 del 2011-1 tengan mejor puntaje que los primeros 100 del 2010-2. Todavía no me convence mucho esa conversión! Ahora se me hace que nos bajaron mucho a los que lo presentamos en 2010-2

Anónimo chevron_right

ahora solo falta que digan en unos meses que también hubo error con esa tabla que baja los puntajes!

Joan chevron_right

"En atención a las solicitudes de los departamentos de admisión de las IES del país, nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones respecto a las calificaciones individuales de los exámenes SABER 11° de septiembre de 2010 (2010-2) y abril de 2011 (2011-1)."

Según esto entonces no solamente el error fue en el periodo 2010-2, el 2011-1 también???... Yo presente el icfes en el periodo 2011-1, y la verdad es que a lo que yo esperaba a conciencia me decepcione bastante... Es apropiado decir entonces que el método de evaluar los puntajes cambio. Quisiera que me explicaran algo por favor. Recuerdo que cuando presente el examen en el periodo 2011-1 en la prueba de matemáticas habian 29 preguntas a conciencia diría que respondí 22 preguntas correctamente, cuando obtuve los resultado del examen me decepcione bastante porque esperaba mas que un 57.53 (fue lo que obtuve), no entiendo como se evalúa el examen, si en general o por materia, pero personalmente desde que vi los resultados me dije a mi mismo que algo andaba mal. Puedo decir entonces que los resultados del icfes 2011-1 no se evaluaron apropiadamente????? Quisiera que me explicaran por favor, y también si hay posible solución o presentar de nuevo la prueba.

Gracias!

Felipe Calvo chevron_right

Los únicos puntajes que hay que transformar son los de los resultados del Icfes del segundo semestre de 2010.

Fullbringer_tercermundista chevron_right

Felipe me han dicho que los puntajes de las listas de admitidos en la zona de descargas correspondentes a 2011-1

http://dl.dropbox.com/u/17068920/UD-2011-1/Ingenieria-Electronica-Universidad-Distrital-2011-1.pdf

obedecen a los resultados del icfes de 2010-2 ¿es esto cierto? y si lo es entonces esos resultados deben ser sometidos a conversion??? entonces los que presentamos el icfes en el 2011-2 debemos comparar nuestros resultados con la tabla de admitidos del 2009

http://6669623291011329412-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/descargasdelanacho/INGENIERIAELECTRONICA2010-1.pdf?attachauth=ANoY7cpvbngHt3F72dq-HjxkWTm09CM0b3X-SrhdMh3Vnpk4PpCYIaXUOTnr7Ts6iVcUIdpyuNds93G_rgXE_HzTl8Glg_iHCdzP1f1mn-SMutza3u6uMwlOWyHRkPfqy4emheDSfK-pZcxNzqCZXyiQu_AQPkw4-M5fR5WzstKpAHOcs9m9NCZjuJxof4qz3HblVkxelzQSck2Y__KkxbHp-Phl04Pjdr_CWjjZTWCvQDue1rpDfpU%3D&attredirects=0

en vez de compararnos con la del 2011-1???????????'


si esto es cierto las esperanzas de muchos de pasar a ingenierias revivirian agradezco pronta respuesta

Felipe Calvo chevron_right

Te doy la razón, la comparación con los admitidos a 2011-1 no tiene sentido porque esos puntajes no estan en la escala histórica usual.

LA HOUSE DE LOS ANIMALES chevron_right

hola felipe necesito preguntarte muchas cosas porfa mi correo es mayra.alejandra94@hotmail.com gracias =)

LA HOUSE DE LOS ANIMALES chevron_right

hola felipe .kiero saber si ya todas las inscripciones pasaron. o si es así para cuando nuevamente estarán abiertas porfa gracias

Felipe Calvo chevron_right

Ya respondí tus preguntas aquí en el blog en las publicaciones donde las dejaste.

albert chevron_right

Hola felipe.me gustaría saber si los examenes de icfes siguientes al de 2010-2, tienen los mimos resultados que los historicos o han mantenido esa misma estructura? te agradeceria la informacion.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

La única prueba de estado que contó con ese cambio fue la de 2010-2, desde entonces, la escala de puntajes se ha manejado como es costumbre.

gsp chevron_right

oye felipe tu blog es super es q yo te queria pedir un fa es q este año salgo de 11 y psss estoy un poco preocupada por q quiero estudiar un poco en paginas web por q quiero pasar con un buen puntaje de icfes tu me podrias dar una pagina para repasar todo lo q he visto en todo mi bachillerato

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho