Crece producción científica de la UN

La Universidad Nacional de Colombia avanzó en el Ranking Iberoamericano SIR 2011 y se consolidó como la mejor institución de educación superior del país.

Producción científica Universidad Nacional de Colombia
La Universidad Nacional de Colombia es responsable del 25% del
total de la producción científica del país. Foto: Unimedios

En comparación con el 2010 se ubicó en el puesto 56, lo que significa que ascendió 11 lugares.

No se encuentran en enormes edificios, no tienen miles de estantes o amplias salas de lectura. Sin embargo, cumplen con la función de cualquier biblioteca, el almacenamiento de contenido, pero en este caso especializado en producción científica. Se trata de las bases de datos, bibliotecas virtuales o editoriales multimedia, cuya misión es almacenar y recopilar el producto del trabajo académico de investigadores del mundo y ponerlo a disposición para la consulta de la comunidad educativa y el público en general.

En los años 60 del siglo XX apareció Thomson Isi, la primera base de datos especializada que ofrece actualmente una diversidad de productos, como lo señala su sitio web: “10.000 revistas de alto impacto, 110.000 conferencias y un poderoso buscador de citas”. En el 2004 surgieron los otros dos jugadores mundiales del mercado, Scopus y Google Scholar, con una actividad similar. El primero, según sus manejadores, cuenta con 41 millones de registros y cerca de 18.000 títulos, y el segundo es un buscador mundial de revistas científicas.

Con base en la información publicada en Scopus, hace dos años el Grupo Scimago difundió la primera edición del Ranking Iberoamericano SIR, que muestra el desempeño de los investigadores en Iberoamérica (incluyendo a España y Portugal), a partir de una serie de indicadores bibliométricos. Este ejercicio estadístico tiene en cuenta a las instituciones que publicaron al menos un artículo entre el 2005 y el 2009. En la edición 2010 estudió 607 instituciones de educación superior (IES) y en el 2011 amplió su cobertura a 1.369 entre universidades y organismos independientes.

En este escalafón, la Universidad Nacional de Colombia ratificó su liderazgo investigativo en el país (es responsable del 25% del total de la producción científica), al registrar un avance considerable respecto del listado del año anterior. En efecto, en el 2010 la Institución ocupó el puesto 67 en el Rango IBE y el 29 en el LAC, y en el 2011, ganó 11 lugares en el IBE hasta llegar al 56, y 4 en el LAC, ocupando el 25.

En términos de volumen, el indicador de producción científica muestra que mientras hace un año la UN publicó 2.472 artículos científicos, en el 2011 alcanzó 3.352, lo que refleja el esfuerzo realizado por los académicos de la Universidad en el último periodo.

“En los últimos 15 años se ha consolidado el semillero de investigadores aislados que existía en los años 60 y 70. Actualmente, la UN con toda su potencialidad y por medio de sus ocho sedes ha logrado una serie de articulaciones que han generado formación y conocimiento mucho más consolidados”, afirma Rafael Molina Gallego, vicerrector de Investigación.

En el ámbito local, la Universidad es la más prolífica del Índice Bibliográfico Nacional (Publindex), que agrupa las revistas especializadas en CTI categorizadas por Colciencias. En el 2009 acumuló 42 revistas indexadas y avaladas internacionalmente. Así, supera con creces a la Universidad Javeriana, que ocupa el segundo lugar, con 24, y a la Universidad de Antioquia, tercera con 21.

Pese al crecimiento registrado, el análisis de Scimago otorga a la Excelencia Académica de la Universidad Nacional de Colombia una puntuación de 0,6 unidades y la ubica en el rango de color amarillo, que agrupa a las instituciones que tienen un “impacto por debajo del promedio mundial”.

Crisis en América Latina

Teniendo como punto de referencia una producción superior a los 400 documentos científicos durante un año, Brasil fue el país que ubicó el mayor número de IES en este escalafón, con un total de 71, seguido de España (51), México (23), Portugal (20), Argentina (17), Chile (12), Colombia y Venezuela (6 cada uno).

De acuerdo con el análisis de Scimago, en términos de calidad, entendida como el impacto académico de las instituciones, España y Portugal cuentan con el mayor número de IES cuya producción científica es citada igual o por encima de la media mundial, con 43 y 16, respectivamente. Bastante distante se encuentra Chile, con 2 instituciones, y Brasil, Argentina, Cuba, Puerto Rico, Perú, Costa Rica y Uruguay, con una.

Otro de los aspectos analizados es la capacidad de las IES para publicar, por lo menos, la mitad de su producción científica en revistas de prestigio internacional avaladas por Scimago Journal & Country Rank (SJR). En este indicador, España y Portugal repitieron liderazgo con 27 y 7 IES, igual que Argentina. Más atrás figuran Brasil, Perú y Uruguay, con una institución. En ambos indicadores, Colombia figura con cero.

“Al igual que en la edición anterior, el ranking muestra de forma clara que las universidades españolas y portuguesas presentan valores comparativamente altos de ‘calidad’ y de capacidad para publicar en revistas prestigiosas, mientras que la visibilidad de la producción científica latinoamericana, es decir, excluyendo España y Portugal, sigue mostrando los mismos bajos niveles ya apuntados en la pasada edición”, señala el informe de Scimago.

Colombia

En medio de este panorama, Colombia figura en el escalafón con seis universidades que publican más de 400 documentos anuales, cifra menor frente al universo de 283 IES con las que el país contaba en agosto del 2010, según la Subdirección de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Educación Nacional. De las 80 IES públicas, solo cuatro figuran en este grupo: Nacional, Antioquia, Valle e Industrial de Santander, y de las 203 privadas, aparecen únicamente dos: Andes y Javeriana de Bogotá.

El reporte de Scimago indica que “algunos países de esta lista incluyen un elevado número de universidades con una producción científica muy reducida. Así, por ejemplo en México, menos del 10% de las IES (23) producen más del 85% de la comunicación científica, en Colombia el 5% (6) producen casi el 70% y en Perú más de la mitad de la producción científica es generada en tan solo dos universidades”.

En medio de la discusión del proyecto de modificación de la Ley 30 de 1992, el Ranking Iberoamericano lanza un mensaje de alerta al Estado colombiano y lo conmina a mejorar el financiamiento de las universidades para que estas puedan asumir el reto de emular a las mejores del continente y el mundo en producción científica.

Referencia: Agencia de Noticias
El Blog de la Nacho

comment 4 comentarios

Gisell chevron_right

Felicitaciones a nuestra Universidad! La UN siempre dandonos gran orgullo tanto a nosotros los estudiantes como a todo el país! Seguiremos esforzandonos para alcanzar los primeros lugares!

Diario de un Poeta Encapsulado chevron_right

Sin duda una prestigiosa universidad, en ese lugar estan los mejores estudiantes y es mi sueño ser admitido para estudiar Medicina cuando me gradue en el año 2012. Se que me vere cruzando las puertas de la facultad de medicina con una sonrisota en la cara por haber sido admitido.
Y como la misma UN dice : Orgullo UN

Sergio chevron_right

La Universidad nacional tiene pregrado en Ingeniería Biomedica?
Hace varios meses ingresé a la pagina y vi ese programa curricular, pero al ingresar nuevamente mas recientemente no logro encontrarlo por ninguna parte.
Si me pueden dar info. al respecto se los agradeceria.

Felipe Calvo chevron_right

Sergio: La Universidad Nacional no ha ofertado nunca un pregrado en Ingeniería Biomedica.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho