Inscripciones para la U.Nacional periodo 2012-1

Convocatoria para Programas Académicos de Pregrado

Primer semestre de 2012


Admisiones Unal Periodo 2012-1 - Edificio CyT Sede Bogotá
Edificio de Ciencia y Tecnología Luis Carlos Sarmiento Angulo
Fotografía: Eduardo Andrés Fontanilla

1. Publicación de la convocatoria en diarios: El Tiempo, La Patria, El País y El Colombiano.
Domingo 10 de Julio de 2011.

2. Pagar los derechos de inscripción
En Oficinas del Banco Popular desde el martes 05 de julio al martes 30 de agosto de 2011.

Comprobante de Pago Inscripción Universidad Nacional de Colombia

Datos de la Cuenta
Cuenta corriente No. 01203107-6
A nombre de "Universidad Nacional de Colombia - Inscripciones"
Valor de la inscripción: $ 71.000

Nota: El pago de la inscripción tambien se puede realizar por internet a través del Pago Virtual en la página Web http://www.pagovirtual.unal.edu.co/

3. Formalización de la inscripción via internet
Del martes 05 de julio al miércoles 31 de agosto de 2011 a través de la página web de la Dirección Nacional de Admisiones http://www.admisiones.unal.edu.co/es/pregrado.html

Finalizando el proceso de formalización, el sistema de inscripciones generará un Código de Seguridad que usted debe guardar en caso de querer realizar alguna adición o corrección en los datos de su inscripción.

4. Publicación de la citación via internet
El lunes 19 de septiembre 2011 usted podrá consultar a través de la página oficial de admisiones de la Unal su citación para presentar el examen académico de admisión.

5. Prueba de admisión
Se realizará el día Sábado 01 de octubre de 2011.

6. Publicación de resultados y convocados a pruebas específicas
El día Martes 11 de octubre de 2011 a través de la página oficial de admisiones.

7. Pruebas Específicas
Martes 18 y miércoles 19 de octubre de 2011. Más Información >>

8. Consultar resultados de pruebas específicas
Martes 25 de octubre de 2011 a través de la página oficial de admisiones.

9. Prueba de Clasificación en Inglés
Sábado 05 de noviembre de 2011. Más Información >>

10. Consultar resultados de la prueba de clasificación
Viernes 11 de noviembre de 2011.

Nota: Los procesos de inscripción y consulta de resultados se realizan unicamente a través de la página oficial de la Dirección Nacional de Admisiones de la Universidad Nacional de Colombia. Si el aspirante tiene preguntas se puede comunicar a la línea telefónica 403 3336 en Bogotá o la línea gratuita 01 8000 116263 para el resto del país entre las 8:00 y las 20:00 horas, así como el correo electrónico inscripcion_nal@unal.edu.co.

Nosotros también desde aquí brindaremos atención a cualquier inquietud sobre el proceso.
El Blog de la Nacho

comment 80 comentarios

camila chevron_right

hola quisiera saber que tan buena es la carrera de ing quimica en cuanto a oportunidades de empleo es q me voy a presentar a la nacho!!... thanks jeje :D

Michelle chevron_right

Hola mi papa quiere retomar su carrera lo cual me llena de orgullo :D pero, actualmente esta trabajando en bucaramaga y no le es posible dejarlo ni hacer una carrera asistencial, esta información de la convocatoria para el primer periodo del 2012 es igual para la carrera a distancia o cuales serian los pasos a seguir ?

gracias

samir chevron_right

Hola
Quisiera saber si después de ser admitido la nacional, se puede cambiar de carrera? Y si la respuesta es afirmativa me podría decir cuál es la carrera con más posibilidades a pasar es decir cual tiene menos demanda.
Gracias por su respuesta

Sergio chevron_right

Tengo entendido que sí se puede hacer cambio de carrera, pero para hacerlo el puntaje de la prueba debio ser suficiente para la carrera a la que quiere cambiarse.
Por ejemplo, con los puntajes del ultimo admitido de 2011-I:
Digamos que se presenta y pasa a ing agricola (606,8900 pts), entonces no podria cambiarse a ing mecatronica (766,1876 pts), pero si podria hacerlo a, por ejemplo, zootecnia (558,0145 pts)

Y con respecto a lo otro, le aconsejo que no se presente a la de mas posibilidades, o menos demanda, o menos puntaje, o etc. presentese a lo que en realidad le gusta, y con seguridad tendra mejores resultados... pues, solo digo.

Anónimo chevron_right

Hola, necesito que por favor me ayuden con la siguiente inquietud, lo que pasa es que yo era estudiante de la Unal y me retiré en el pasado mes de febrero para poder presentarme de nuevo a la carrera que siempre he querido, en Registro me bloquearon mi historia academica en el SIA pues porque ya no pertenezco a la universidad; entonces quisiera saber si es posible inscribirme para presentar el examen de octubre o el sistema me pondrá problemas? Les agradezco por su información.

Felipe Calvo chevron_right

Michelle: La Universidad Nacional de Colombia -que yo sepa- no ofrece programas de formación en pregrado a distancia, no se si te estes confundiendo con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
En ese caso, ve a la página oficial de la UNAD para obtener mayor información.

samir: La opción de cambio de carrera existe y está reglamentada.
Tenemos una publicación al respecto, y las estadísticas las puedes consultar desde esta otra publicación.

Diego: Para poder inscribirse primero debe dejar clara su vinculación con la universidad y para eso debe dirigirse a la sede de registro de la sede a la cual fue admitido.

dvdchavez chevron_right

hola, amigos anhelo estar estudiando en esta universidad, le he tomado mucho aprecio y por eso mi deseo es poder pasar, me he presentado 3 veces pero pumm :( no he logrado pasar, me ha faltado muy poco para estudiar lo que yo quiero, no se que es lo que pasa he estudiado mucho y me he preparado para el examen pero por alguna razon no he pasado, si alguin tiene examenes anteriores o ejercicios para resolver, de matematicas, lenguaje, etc etc y algunos consejos se los agradeceria , me quiero preparar y estudiar mucho para ir con toda al proximo examen que viene espero que esta vez si logre entrar muchas gracias, ha por cierto este blog es muy bueno

LUIS chevron_right

HEY HOLA QUIERO INSCRIBIRME A LA UNAL PERO NO SE SI PRIMERO DEBO PAGAR LA INSCRIPCION Y LUEGO INSCRIBIRME VIA INTERNET O ES A LO CONTRARIO PORFA RESPONDANME

Alvaro Daniel Cortés (Danny) chevron_right

luis primero paga en el banco para que te den el PIN con el cual puedes ingresar al sistema en la fecha estipulada y hacer tu inscripcion en linea

saludos

Felipe Calvo chevron_right

Gracias por tu ayuda Alvaro. :bien:

Marcela Almeida chevron_right

Ola decearia a entrar a la UNAL al programa de Medicina y quisiera saber si necesito estar con el carton de grado para poderme presentar al examen de admision, estoy en 11 y me graduo en diciembre y otra pregunta necesito presentar el examen en Bogota o desde el lugar en donde vivo
GRACIAS!! :$

dvdchavez chevron_right

puedes presentar el examen donde tu vives, pero primero entra a la pagina de la universidad y miras los lugares donde hacen la presentación de la prueba,y lo del colegio no lo, pero creo que es como en un caso de un compañero , la promoción anticipada, en caso de que te presentes y pases puedes hacer las vueltas en tu colegio y graduarte mucho antes, claro esta si en el colegio no estas muy bien o tienes perdidas algunas materias no lo puedes hacer en caso contrario si

cristian chevron_right

hola este año me kiero presentar para psicologia pero tengo muchas dudas frente alos examenes y pues es kisiera k me regalaran algunos consejos para presentar dicha evaluacion, ademas de la evaluacion k mas debo presentar les agradezco la ayuda :D 8)

cristian chevron_right

por cierto me podrian explicar los puntajes del examen ycomo afecta el icfes en esto gracias ;)

chw chevron_right

Estoy en busca de personas interesadas en hacer un curso para ver las materias Fisica, Quimica, y matematicas enfocadas al examen de la U Nacional. precios economicos. Mas informacion agragarme en msn. wdythar1@hotmail.com

chw chevron_right

No se trata de ningún pre u que te quita un ojo de la cara por decirte que no sabes estudiar, es con un profesor egresado de una Unacional que esta prestando sus servicios.

Felipe Calvo chevron_right

:: Marcela: En el momento de presentar el examen no es necesario tener el diploma de bachiller, pero luego lo debes presentar.
El examen lo puedes presentar en alguna de las ciudades habilitadas sin importar si te presentas para la sede Bogotá.

:: cristian: Los puntajes obtenidos en el examen Icfes Saber 11 no son tenidos en cuenta durante el proceso de admisión a la UN.
Consejos, hay muchas publicaciones al respecto, pero podrías arrancar por aca.

leopoldo chevron_right

es posible homologar materias de otra carrera relacionada a la carrera que ofrecen en la facultad de minas de ingenieria de minas y metalurgia de la nacho?

Felipe Calvo chevron_right

Si siempre y cuando sea una carrera profesional y los contenidos programáticos afines a los de la facultad.

RODRIGO kl chevron_right

quisiera saber cual es el puntaje del Icfes que se debe tener para ingresar a las facultad de medicina..?? graciass 8)

Alvaro Daniel Cortés (Danny) chevron_right

Rofrigo si te refieres a la universidad nacional ninguno en particular lo que la universidad tiene muy en cuenta es el EXÁMEN DE ADMISIÓN, generalmente con mas de 750 puntos creo puedes pasar a la facultad de medicina pero icfes no es tenido en cuenta para la admision, incluso el icfes lo pide la unal cuando te vas a matricular, si no es a esta u precisa por favor!!!


saludos :D

Observación y Entrevista (UNAD) chevron_right

Hola necesito que me recominenden porfavor si saben de algun lugar donde hagan preuniversitarios para la nacional, ke sean efectivos, kiero presentarme pero kiero sentirme preparada para hacerlo, les dejo mi mail por si saben de algo, gracias. ;)

jahenospi1@gmail.com

Aura!! chevron_right

HOLA
me gustaria saber si estudio (UNAL) Odontologia, pero luego me quiero pasar a Medicina, empiezo de nuevo, es decir, puedo homologar las materias que se ven en las dos o no??? :-|

Alvaro Daniel Cortés (Danny) chevron_right

Aura!!

hacer eso es técnicamente imposible si tu entras a una carrera, y luego deseas pasarte a medicina deberás tener un puntaje extremadamente alto. si fuese sencillo todo mundo lo haría y pasaría como si nada !!!!!!!!!!!!!!!!

si de verdad quieres Medicina es mejor arriesgarte y colocarla de primera opción, tratar de sacar mas de 750 puntos para pasar.........


bueno esto lo que se y averigüe pero como dije quizás sacando un puntaje muy alto saludos :D

Leyniker Celis chevron_right

hola Felipe, quiero saber que tan buena es la carrera de ing quimica en cuanto a oportunidades de empleo ya q me voy a presentar a la nacho!!! Graciaas :)

Daniel Ponce chevron_right

Buenas.
Por qué en el proceso de 2011-2 en algunas carreras de ciencias humanas bajaron el número de cupos para admitidos, a comparación de periodos anteriores?

Aura!! chevron_right

HOLA:
también me gustaría saber .... es que en el momento de la inscripción piden dos programas curriculares de opción, ESTO SE TENDRA EN CUENTA SEGUN EL PUNTAJE, ES DECIR, si no alcanso el puntaje minimo de la carrera q escoji como tal, pero con el puntaje que tengo es el puedo ingresar a alguno de estos otros dos programas de opcion...

me pueden despejar la duda... gracias!!

viiviian chevron_right

De Camping por Colombia!!!
Aqui dictan cursos preuniversitarios: CREAREDUNAL,DEMING,ATYS,C.E.N.,CESPRO,PREUNIVERSITARIO LOS ANDES,FORMATE. buscalos en google y en la pagina te aparecera toda la informacion que requieres para escorger el que este mas acorde a tu presupuesto,tu tiempo.. ¡! chao

viiviian chevron_right

aura!!
claro si el puntaje que sacas no te alcanza para la carrera que escogiste en primera opcion....pero para la segunda opcion si te alcanza tienes oportunidad de ser admitida
chao!

Carlos Andrés chevron_right

Hola Felipe, Qué más?
Mi nombre es Carlos, soy de valledupar y estoy supremamente interesado en presentarme en la Nacho. Tengo algunas dudas que quisiera usted me hiciera el favor de despejarlas.

-¿Lo de la convocatoria (que fue publicado en los peridicos) es necesario tenerlo para realizar la inscripción y el pago en el banco?
-¿Hay alguna ciudad cercana a Valledupar (aparte de las ciudades donde la universidad tiene sede) donde pueda presentar el examén de admisión?

Espero su ayuda

Gracias por su atención :D

Anónimo chevron_right

Muchachos una vez se pasa el examen y se está "adentro" es posible aplazar el semestre??? Cuanto tiempo se puede aplazar? Gracias!

David R.

Felipe Calvo chevron_right

:: Leyniker: La carrera de Ingeniería Química es excelente en la universidad, en la sede Bogotá, es la mejor ingeniería.
Sobre condiciones laborales no puedo decirte, debes preguntrle eso a estudiantes y/o egresados de esa carrera. ;)

:: Daniel Ponce: Lo desconozco, y no se si se deba a temas presupuestales, como bien es sabido, las universidades públicas tienen una estructura de financiamiento pobre, deficiente, y que no va en concordancia con las políticas de calidad y cobertura que se quisiera para el país.

:: Carlos Andrés: La convocatoria sirve para tener presente la oferta de programas académicos en cada sede; al banco solo debes ir y pagar el valor del PIN para luego inscribirte.
Sobre los sitios para presentar el examen, consulta esta guía oficial de la UNAL:
→ Ciudades y sitios habilitados para la presentación de la Prueba de Admisión a Pregrado

:: mgtar: Desde luego que se puede aplazar y hasta por un año, por alguno de los siguientes motivos:
1. Prestar servicio militar
2. Estudios en el exterior
3. Situación especial de salud
4. Situación especial de orden socio-económico

:: Álvaro y Viiviian: Gracias por su colaboración. :D

Fredy chevron_right

Hola que tal quisiera saber si todavía estoy a tiempo de inscribirme y me podrían decir los programas para el 2012... Gracias!!

Michelle chevron_right

Claro ! la inscripción es hasta finales de agosto, pero primero tienes que ir al banco popular y pagar los 71000 pesos y con el pin del recibo te inscribes en la pagina

Felipe Calvo chevron_right

Si Fredy, como menciona Michelle aun hay plazo de pagar el valor de los derechos de inscripción.
El plazo va hasta el 30 de Agosto.

oscar chevron_right

me gustaria saber si hay el riesgo de perder la plata adquiriendo el pin, ya que se rumora de un paro nacional en donde logicamente estara la UNAL. hay riesgo de que no se hagan pruebas de admision o de todas maneras se realizaran ya que es un poco raro que las fechas se hayan adelantado ya que anteriormente se habrian las inscripciones en septiembre-octubre.
tambien me gustaria saber cuantos cupos hay disponibles para arquitectura y diseño industrial para el 2012-1
gracias.

mady chevron_right

quisiera saber si uno tiene contraseña ¿como hace para inscribirse???

Felipe Calvo chevron_right

:: oscar: La cantidad de cupos disponibles no se conoce públicamente; sobre lo del paro no se preocupe, los exámenes de admisión se realizan independientemente de esos acontecimientos.

:: mady: Te inscribes usando el número de la contraseña (que es el mismo de tu futura cédula), no hay problema por eso.

eduar chevron_right

bunas .. cuando sale la estadistica del ultimo admitido en cada carrera

Felipe Calvo chevron_right

En el transcurso de la otra semana.

Jeisson Alexis chevron_right

¿Es verdad que no cobran ni siquiera alojamiento ni comida a algunos estudiantes?

Felipe Calvo chevron_right

Depende de las condiciones del programa de bienestar que te acoja.

ale92unal chevron_right

hola felipe. quisiera saber cuantos son los cupos otorgados para traslados de pregrado en programas como medicina y derecho, y con cuanto papa es el minimo trasladado.
y medicina estara en el menu en la prueba de mayo de 2012 para ingresar en 2012-2?
gracias.

ale92unal chevron_right

hola felipe donde puedo ver los puntajer de cohorte de la prueba de admision unal para 2012-1?
gracias

Felipe Calvo chevron_right

Esa información se maneja internamente dentro de las facultades.
Para Medicina no hay traslados, y el próximo semestre no se ofrecerá en el proceso de admisión para ingreso a 2012-2.
Los puntajes de corte de este último periodo no han sido publicados.

samir chevron_right

hola felipe yo pase administración de empresas en la sede Palmira pero lo que quiero es arquitectura en Medellín dime que tan alta o tan baja es la posibilidad del traslado y cuanto es el PAPA mínimo para trasladarme

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Samir, mira esta otra publicación sobre el tema:

Cambios de carrera en la Universidad Nacional de Colombia

paola chevron_right

quisiera saber que tengo que hacer para presentar la prueba de admisión se que es octubre pero que día especifico.. sera que puedo presentarlo aun así sin graduarme este año salgo y quisiera saber que tengo que hacer bien para odontología y que puntaje necesito gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Esta publicación es de admisión a la UN periodo 2012-1 que ya pasó; la información actualizada sobre la convocatorio vigente la encuentras aca:

Admisiones Universidad Nacional 2012-2

Puedes presentar el examen sin haberte graduado, pero en caso de ser admitida no podrás tomar el cupo.

Los puntajes los puedes consultar aca:

Puntajes de Admisión Carreras de la Universidad Nacional

nataly chevron_right

Hola Felipe Me Gustaria Saber Cuanto es El Maximo de veces para presentarse en la unal,y si desps de haberse presentado mas de 2 veces la unal tiene en cuenta las veces fallidas?.gracias

Respuesta
Ricardo call_missed_outgoing

Espero coincidir con la respuesta de Felipe; la UNAL no tiene limite alguno para que los aspirantes se presenten al examen. Con respecto a las veces que se presente y no se logre pasar, la Universidad no tiene en cuenta ese tipo de datos.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Nataly, la respuesta brindada por Ricardo es completamente acertada.

Diego chevron_right

hola felipe:
me encuentro en una situación muy dudosa
sucede que este año me gradúo pero creo que lo haré mucho antes puesto que estoy postulado para una promoción anticipada
es decir lo haré en abril
el problema es que no tengo el icfes aún, puesto que no lo puedo presentar en calendario B sino hasta septiembre correspondiente al calendario A. ¿si me puedo presentar para el periodo 2012-ll en la universidad nacional sin tener el icfes aún?
agradeceria tu respuesta puesto que la necesito para saber si puedo comprar el Pin para presentarme !
gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Te puedes presentar y pasar, pero no podrías tomar el cupo; tener resultados del Icfes es un requisito de admisión obligatorio.

pau calderon chevron_right

Hola tengo una duda...pues me quiero presentar para el segundo semestre del 2012 pero aun no me he graduado de bachiller, en caso de pasar podria empezar a estudiar o tendria q esperar a al grado

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Para empezar a estudiar en la UNAL debes haberte graduado de bachiller.

Neyfee Acevedo chevron_right

hola tengo una duda yo me perdi mi calidad de estudiante al programa de psicologia el 2007 quiero saber si puedo presentarme nuevamente al mismo programa, teniendo en cuenta que cuando me presente por primera vez lo hice con mi tarjeta de identidad, en esta ocasion me presentaria con Cedula de ciudadania

Unknown chevron_right

hola, necesito saber como hago para inscribirme para Programa de Admisión Especial, ya que soy miembro de una comunidad indigena gracias.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Haz click en el siguiente enlace y descarga la información al respecto:

» Admisión: Bachilleres miembros de comunidades indígenas

darlin chevron_right

hola lo ue pasa es q estoy estudiando un tecnologo pero compre el pin dela unal 2012 II , QUE PASA SI PASO A LA UNAL y quiero seguir mi tecnologo?¿puedo aplazar el semestre el la unal para el 2013 I ? por favor necesito respuestas gracias....

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Se puede aplazar, pero tienes que justificarlo muy bien con un causal de "órden socio-económico".

migu3l chevron_right

Bnas tardes , primer felicitarlos por el blog la verdada es excelente ,y es qe se emm ocurrio una idea , crear una encuenta de esas de facebook preguntando ´´A que carrera te vas a apresentar para este periodo ? con el fin de conocer mas o menos tener idea de cuantas personas se van a preserntar - como en este semestre no va a aver medicina ni histroia seguramente carrera como nutriocn enfermeria fisioterapia etc se vana a presentaar muchas perosna grciaws de Antemano
:D

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Es una buena idea Miguel, voy a pensarlo. ;D

maye chevron_right

hola: lo siguiente es para modificar algun dato me piden un codigo de seguridad el problema es q no me la se, llame a la linea gratutita y me dicen q el codigo me lo envian por el correo, he abierto mi correo pero no aparece nada ,¿Que hago?o sera q espero mas.....
Gracias....por favor ayudenme

Margariita02 chevron_right

olaa..Es Que Tengo Una Duda....para El Programa de Fonoaudiologia la admision es anual..osea solo para primer periodo...es posible qe me presente en las proximas pruebas y en el caso qe llegue a pasar...me guarden el cupo.. aplaze el semestre o algo asi para inicuar el proximoa año..(2013) ?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si es posible, pero por un causal económico, social o médico muy bien estructurado, de lo contrario no.

paola chevron_right

hola, tengo una pregunta; nose si cada periodo abren las mismas carreras, por ejemplo, ingenieria ambiental en palmira.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

No, hay carreras cuya oferta no siempre es semestral; en el caso de Ingeniería Ambiental en Palmira la oferta si se realiza para cada semestre.

liceo102-wendydayanasuarez.blogspot.com chevron_right

Hola Felipe si paso el examen de la Universidad Nacional puedo aplazar semestre

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si, pero por alguno de los siguientes causales:
- Servicio militar
- Estudios en el exterior
- Situación especial de órden socio-económico
- Situación especial de salud

lina chevron_right

exactamente cuando son las matriculas, y que papeles se necesitan

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Todo el proceso de admisión completo posterior al examen de admisión inicia una semana despues de la fecha del examen y finaliza una semana antes de iniciar el periodo académico 2012-2 cuando se formaliza matrícula, es decir, hasta agosto.

Los papeles que se necesitan puedes consultarlos en http://www.sia.unal.edu.co/ en la sección de admitidos.

Respuesta
lina call_missed_outgoing

?? por que dices que hasta agosto?? ??los segundo semestre iniciamos clases ahorita en julio?? ??no??

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

El periodo académico 2012-2 inicia el 30 de Julio, la formalización de matrícula sería hacia esos días, bien sea julio o agosto. ;)

Respuesta
lina call_missed_outgoing

osea que después de que entremos a clases se formalizan las matriculas
gracias por tu colaboración....

Respuesta
lina call_missed_outgoing

osea que después de que entremos a clases se formalizan las matriculas
gracias por tu colaboración....

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si, mas o menos hacia esos días. ;)

COHORTE 21 chevron_right

Hola, Primero que todo felicitaciones por la pagina y queria saber si es posible presentarme a Ingenieria civil como estudiante nuevo, teniendo en cuenta que hasta el año 2008 estube estudiando la misma ingenieria civil pero no renove matricula, es decir, no fui expulsado por bajo rendimiento, pero ahora quiero comenzar nuevamente desde el inicio para recordar todo lo visto. Es posible hacer esto??? :S Muchas graciass!!!!!!

Blog de la Nacho