Perseverancia y esfuerzo

A veces te consideras un soñador irremediable, que cree que dichos sueños se pueden volver realidad. Yo soy uno de esos soñadores y también pienso que soy una persona optimista y perseverante, una persona que no se rinde, como muchos tantos que semestre tras semestre se presentan a la Universidad Nacional de Colombia.

Blog de la Nacho
"A paso lento", fotografía via Flickr @dannyaleja94

Para nadie es un secreto que el ingreso a la educación superior es algo que cada vez está más complicado, no es solo la diferencia entre universidades, es la brecha entre la educación pública y privada desde el colegio. Muchos confían su futuro al examen “Saber 11” (Antes ICFES) y quienes logran excelentes promedios tienen la facilidad de adquirir becas y estudiar la carrera que desean, pero quienes aspiramos a la Unal nos toca pasar por una prueba mas, si, el examen de admisión.
No es que seamos tercos o cerrados solo para esta universidad, lo que sucede (y muchos no entienden) es que creemos en nosotros y ante todo, queremos lo mejor para nuestra vida.

En estos días me dijeron “Profesionales muchos, personas pocas” y creo que eso lo puedo lograr en la UN. Recordar mis últimos años en el colegio me trae a la memoria mis largas horas hablando de la “Nacho” de todo lo bueno que podía encontrar en ella, defendiéndola de tantas personas que ignoran como son las cosas allá adentro, lo hacía desde que estaba en noveno y lo sigo haciendo. Hay sueños como este en los que muchas personas (que puede que no conozca) me acompañan y se toman mucho mas tiempo para prepararse y lograrlo.

Cuando estaba en décimo, descubrí el blog de “Cómo pasar a la Universidad Nacional”, si, era un blog y hoy es una página con su dominio propio. Pasaba mucho tiempo atenta y leyendo todo lo que escribía y compartía Felipe, comentaba y siempre que encontraba una entrada nueva me llenaba de emoción. El año anterior me presenté, pero me faltó seguridad… tal vez por algo pasé a una segunda opción, pero también por alguna otra razón que en el momento no comprendí, no pude tomar el cupo.

Luego de arrepentirme por no enviar los papeles correspondientes a la Unal, no podía hacer nada más, solo bastaba esperar (como dije antes) que mi puntaje en el Saber 11 me diera el cupo que tanto esperaba, para sorpresa mía, un mes después recibí resultados poco favorables de otra universidad (Sucedió lo mismo con los segundos listados). La pregunta siguiente fue ¿Qué haré? Soy de esas personas que no se quedan quietas, para mi era inconcebible esperar en casa que fuera nuevamente el día del examen, primero fue la idea de hacer un Pre-Médico, luego y con mejor acogida la de un Pre-Universitario.

Así fue, a principios de febrero de este año viajé a Bogotá a hacer dicho curso. No es un lugar al que vas a ir a aprender, si no a recordar todos los temas que viste en tu bachillerato, cuentas con profesores dispuestos a aclarar dudas y que te dan absolutamente todas las herramientas para responder adecuadamente el examen, pero así como ellos decían, lo mas importante no es lo que veas en clase, si no lo que estudies por tu cuenta fuera de ella. Por mi parte, no solo fui a hacer un Pre-Unal si no a aprender a vivir en Bogotá, fue una experiencia dura pero gratificante.

Sé que no asistí a todas las reuniones del grupo, pero lo mas importante fue que me di cuenta que no era la única en mi situación y que así como todas esas personas debía enfrentarme de nuevo a dicha prueba, debía poner todo de mi para demostrarme a mi misma de lo que soy capaz. Porque todos somos capaces cuando queremos las cosas con mente y cuerpo.

Nunca pensé encontrar un proyecto tan “bonito”, tan completo, personas dispuestas a ayudar y también a aprender. Repito algo que siempre digo: Gracias Felipe. Y también gracias a todos los que como yo, sueñan con ser admitidos en la mejor Universidad del país. Por ello, les deseo el mayor de los éxitos en su examen y como dicen mis amigos, espero verlos (y que me vean) en el Campus.

Daniela fue una de las primeras comentaristas activas del blog cuando fue creado, y luego la conocí en un almuerzo con unos amigos de la universidad.
Ella se presenta a Medicina este semestre.
Pueden seguirla en Twitter @dannyaleja94 o ver su galería en Flickr.
El Blog de la Nacho

comment 18 comentarios

CarlosSz chevron_right

Lei Todo ! .. A mi me pasa exactamente lo mismo.. :)

Vely chevron_right

Daniela, BENDICIONES PARA TIIII!!!!

Mi futura Colega, me identifique contigo, en cierta parte, tambien, he tenido mis momentos en que no fenezco de hablar de Mi nacho, la defiendo desde todas las esferas, tanto asi, que desde el colegio me veian como estudiante de esa esforzada universidad!. y llevo mi tiempo, caminandomela, y disfrutandomela desde ya, sin aun concurrirla!
mira...En la sabia Palabra de Dios dice: Que, De la abundancia del corazon, habla nuestra boca, y veo, que si es asi, nuestro sueño mas Grande es pertenecer a la Universidad Nacional de Colombia!....
y tambien voy para medicina!, espero, encontrarte allaaa!, mi proxima cercana compañera!.... Dios te Bendiga tambien con un sorprendente puntaje!... Alla nos vemos! ;)

lala chevron_right

Mi universidad... Es mia, aunque no lo sea oficialmente en ella, he aprendido mucho de sus influencias, es de mi pais, y estoy orgullosa de ella. Se que si me esfuerzo por ser mas perfecta mi pais a su vez será mas perfecto, que si me educo mi pais en un futuro tendra mas educacion.. ¿por que no? !Difundir el conocimiento!. ¡Esta pagina tambien es muestra de ello!
Que bien que haya lucha, ¡eso nos mejora cada dia mas! Sigamos soñando....

Michelle chevron_right

Cuando escucho hablar de la UN algo pasa en mi interior es un respiro de vida es la ilusión que me hace ser lo que soy, desde que recuerdo he querido pertenecer a la unal, espero poder pasar mas que nada en este mundo al 2012!!!!

Alvaro Daniel Cortés (Danny) chevron_right

OJALA SEA ESTA VEZ DANIELA MUCHOS EXITOS Y BENDICIONES

me pasa igual este semestre me presente a ing civil en MANIZALES como opcional, en realidad llevo mas de 3 semestres persiguiendo la UNIVERSIDAD DE CALDAS he presentado el ICFES 3 veces el próximo viernes sabre si me alcanza o no! tengo todas mis expectativas en esa prueba: AUNQUE SI PASO A LA NACHO me sentiría rebien me encanto esa UNIVERSIDAD la infraestructura, lo hermosa que es por dentro en fin ojala hubiera MEDICINA acá pero bueno :)

me queda desearte muchos éxitos y ojala pases a MEDICINA colega ;)

daniel :)

Unknown chevron_right

Buenos Días, me llamo Jairo y voy presentar la prueba de admisisión a Maestría en Ingeniería Mecánica, quisiera saber si el examen para maestría tiene la misma metodología que el que uds explican para pregrado?? o si tienen algunos tips para prepararme, ya que este blog se enfoca en la mayoría para aspirantes a pregrado.

Muchas Gracias

fernanda chevron_right

DANIELA
a mi me pasa lo mismo yo al igual que tu me presente para medicina este semestre,como el anterior, es bueno saber que hay gente que comparte mi sueño de pertenecer y ser MEDICO de LA MEJOR UNIVERSIDAD DEL PAÍS,realmente esperar los resultados y que sean lo mas favorables (aunque lastimosamente no puede ser así para todos)es lo único que queda.
Espero realmente que pases muchos éxitos y quien quita que nos veamos en el campus...
quisiera pedirle un favor a danny1993 o cualquiera de uds si por favor me podrías explicar un poquito acerca de la uní caldas muchas gracias .

Alvaro Daniel Cortés (Danny) chevron_right

con gusto FERNANDA pues no soy estudiante de la uni caldas pero se algo de admisiones y tengo amigos de alla y pues vivo en manizales lo que necesites ;) saludos

si algo me encuentras en face como alvaro daniel cortes o por msn

fernanda chevron_right

Okay DANIEL ya te busco en el facebook
mil gracias :)

Alejah chevron_right

Más que un simple capricho es una pasion la que nos lleva y no nos puede sacar de la "Nacho". Muchas por no decir que todas nuestras esperanzas se encuentran colocadas en ese examen que sera la puerta que se abrira para un camino sin fin de oportunidades y conocimientos por alcanzar.
Soy una mas de esas soñadoras y soñadores que no dejan de estremecerse y de sentir algo en el corazón cada vez que se habla de la Nacho o tan solo con el pasar frente a sus puertas y al estar en ella comienza algo inexplicable un sentimiento unico.
No me queda mas si no desearles exitos en esos resultados y poder decir con ustedes "Yo tambn soy UN!"

† LEIDY † chevron_right

holaaaa...:) como estan, bueno ahora a mi tambien se me metio el bichito de la unal, tengo que estudiar ahi!!! no en otra... pero no se si algo tiene que ver el icfes... yo lo presente en el año 2008 y tuve un puntaje de 50, promedio 48, quede en nivel medio, de segundas en la institucion de primeras en el curso.... me gustaria saber si este es un buen puntaje o si me toca vover a presentarlo para poder estudiar en la nacional.... se les agradese...

alejandra chevron_right

hola me gustaria que me dijieran que debo hacer para mejorar mi puntaje en el examen de admision para medicina me he presentado dos veces..y a decir verdad pense que esta segunda ves seria la vencida...y no fue asi..siempre he sido muy buena estudiante y ademas muy inteligente pero no entiendo que pasa..en que estoy fallando...me podrian dar algunos consejos de que puedo hacer???..gracias!

Sebastian M chevron_right

Hola!, Para los que vi, que preguntaron que publicaran resultados de personas que pasaron les publico el mio.

MATEMATICAS 12.79
CIENCIAS 10.67
SOCIALES 12.29
ANALISIS TEXTUAL 12.04
ANALISIS DE IMAGEN 12.32
PUNTAJE ESTANDARIZADO: 801.7986
PUESTO QUE OCUPÉ: 1

ADMITIDO A ING AGRONÓMICA-MEDELLÍN

Para las personas que no fueron admitidas recuerden que la perseverancia es muy imporante y nunca pierdan la esperenza de ingresar a la Universidad Nacional. :P :D

SEBASTIAN M

lala chevron_right

Hey YO TAMBIEN PASEE!! pero no me enviaron los resultados y el puntaje, ó no se como buscarlos... Porfavor.. alguien que me giga como saber =)

Andres chevron_right

saludos.. porfa alguien que haya pasado a mecanica, me gustaria saber el puntaje del ultimo admitido porfaaaa... gracias

Ray chevron_right

Ahsssss yo quede bien golpeado -.-,Me presente a Medicina, en el examen se me acabo el tiempo... así que tuve que hacer las de matemáticas al vulgar "pinochazo" cuando me llegaron los resultados, fueron muy idénticos a los que publico el compañero "Sebastian M" mas arribita... con la diferencia que en matemáticas me fue mal.... obviamente significo un bajón del tremendo en el promedio Dx!!! quede de 250 ¬¬... quede triste =(, mas triste me puso, ahorita que me puse a revisar las estadísticas, y fácilmente hubiese pasado a las demás carreras ummmmm =(
(-_-)....zzzzzz(Ing. Electronica ¬¬, Ing. Industrial, Cine y Tv, Economía ¬¬) en fin... voy superándolo...
Es mi segunda vez que lo presento :)...
hahaha la primera vez que me presente xD, me fue de perros jaja... ya saben nada de trasnochar la noche anterior hahah
Así que si hago la comparación de la primera vez que lo presente... seria como realizar la diferencia de altura entre el Everest, y el Monte Olimpo :P... sip el resultado de esa resta es lo que mejore :)... asi que mejorar si es posible!!!

Solo quiero dejarles este mensaje a los que no fueron admitidos, :D no lo digo como un admitido que les estrega el "admitido" en la cara :D xD( hahaha yo lo haré cuando sea mi turno ¬¬ :P)... si no que se los digo como un "No admitido" que comparte la misma puñalada de dolor :D...

vamos para adelante compañeros, uds no estan solos... que si se quiere.... se puede :D

Ray chevron_right

Pdta: Pasar a la Universidad Nacional, es solo el comienzo... cuando ingresemos no hay puntaje, que importa si sacaste 1000.000 o 400.000... si ingresas allá te conviertes en un igual con tus compañeros... es cuando realmente entras al ruedo!!

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho