Unal: Redireccionar el correo institucional

Una limitación del servicio de correo en las cuentas institucionales de los estudiantes, docentes, administrativos, contratistas, pensionados, instituciones y dependencias de la Universidad Nacional de Colombia es que el servidor del sistema Sun ONE Messenger Express está configurado para almacenar hasta 100MB por usuario.

Sun ONE Messenger Express

Si usted no utiliza o revisa su correo institucional con frecuencia este no es mayor problema para usted, pero quienes si lo emplean con frecuencia para enviar y recibir correos y lo gestionan directamente desde Messenger Express este problema de almacenamiento llega a ser incómodo y cuando menos se lo espera le aparece un mensaje como el siguiente indicándole que es hora de empezar a borrar mensajes de su correo:

Couta de Almacenamiento Messenger Express

En un punto de esos, cualquier mensaje adicional que reciba será rechazado por el servidor y las cosas se empiezan a complicar.
Para evitar este inconveniente una sencilla idea es redireccionar la recepción de mensajes a otra cuenta, es decir, que todos los correos que le envien a su cuenta @unal.edu.co sean exportados a otro servidor de correo, y en este caso, voy a explicar 2 alternativas para hacerlo, una desde ME y otra empleando Gmail.

Exportar el correo desde Messenger Express

1. Inicie sesión en http://www.unal.edu.co/contenido/correo.php
2. Vaya a la pestaña Opciones y haga click en el apartado de Configuración.

Exportar correo desde Sun ONE Messenger Express

3. En la opción Reenvío de Correo haga click en las opciones de "Activar Reenvio" y "No dejar copia en el servidor" y escriba en el campo de texto el correo electrónico al cual desee que le lleguen los mensajes.
4. Guarde los cambios.

Importar correo desde Gmail

1. Inicie sesión en http://mail.google.com/mail/?hl=es
2. En la parte superior haga click en Configuración, luego haga click en la pestaña Cuentas e Importación y desplácese hacia la opción Comprobar correo mediante POP3.

Importar correo POP3 a Gmail

3. Haga click en la opción "Añadir cuenta de correo electrónico POP3" y luego aparecerá una nueva ventana donde en primer lugar debe escribir su correo electrónico institucional.
4. Luego deberá llenar un formulario como el siguiente donde debe escribir su nombre de usuario, contraseña y configurar alguna otra opción que desee.

→ No modifique los campos de Servidor POP y Puerto
→ Marque la opción de asignar una etiqueta y cree una nueva (Le servirá más adelante)

Define la configuración de correo electrónico para usuario@unal.edu.co.
Dirección de correo electrónico: usuario@unal.edu.co
Nombre de usuario:
Contraseña:
Servidores POP:   Puerto:
  

5. Una vez confirmados los datos le darán la opción de poder enviar correos desde Gmail desde la dirección usuario@unal.edu.co, preferiblemente marcar si.
6. En las ventanas siguientes haga click en "Siguiente" hasta que le pidan verificar que usted es el propietario de se cuenta institucional, con lo cual le enviarán un correo de verificación.
7. Inicie sesión en http://www.unal.edu.co/contenido/correo.php y verá un mensaje de "El Equipo de Gmail" donde le dan un código que debe copiar para luego pegarlo en el asistente y terminar de verificar su cuenta.

Cuando usted utiliza la opción de comprobar su correo usando POP3 verá que al ingresar via web a Messenger Express no hay ningun mensaje pues todos son directamente redireccionados a su cuenta de Gmail y desde allí los puede gestionar con muchas más facilidades y opciones.

Aunque redireccionar el correo desde ME es mucho más sencillo, la importación desde Gmail es más flexible porque se pueden asignar etiquetas a los mensajes y responder modificando el campo "De: ".
El Blog de la Nacho

comment Se el primero en comentar

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho