Estudian mal uso de fotografías femeninas en medios

Haga como que la violan, haga como que le pegan’ es un estudio que aborda, entre otros temas, la violencia intrafamiliar y la violencia contra las mujeres.

Los “haga como que…” son recursos en los que se acude a poses y escenarios preparados para producir fotografías temáticas, utilizados desde el arte hasta el periodismo.

Mal uso de fotografías femeninas en medios: El Tiempo
Fotografía publicada el domingo 25 de mayo de 2008
en el periódico El Tiempo
Mal uso de fotografías femeninas en medios: El Tiempo
Así publicó el mismo periódico el miércoles 30 de julio del 2008
Desde mediados del siglo pasado, es usual que los periódicos adquieran gran parte de su material gráfico en bancos de imágenes.
En Colombia, los más comunes son Jupiterimages y Fotolia, en los que se pueden comprar fotos baratas con permiso para usarlas múltiples veces por el mismo precio, para distintas noticias, títulos y pies de fotos.

Interesada en ver lo que sucedía con el uso de estos recursos gráficos en el contexto del periodismo colombiano y su relación con los temas mencionados, Zenaida Osorio, docente de la Facultad de Artes de la UN, examinó 44 periódicos como el Diario del Huila, El Heraldo, El Nuevo Día, El Espectador y El Mundo, para generar reflexiones que aparecen en 26 imágenes publicadas de 1997 a 2010 y 30 textos que forman parte de este trabajo, que puede descargarse gratuitamente en www.diasfrios.org.


Algunos de los temas que más se banalizan en estas fotografías son el embarazo, la prostitución y la violencia doméstica. Para el primero, por ejemplo, usan la barriga de cinco o seis meses de embarazo de una adolescente a la que le ponen muñecas y ositos en la mano para infantilizar su estado con titulares que se consideran propios de los periódicos juzgados sensacionalistas: “Mamá, estoy embarazada” o “Mamá con cuerpo de muñeca”.

Por otra parte, la profesora Zenaida encontró que los artículos de violencia doméstica son generalmente escenificados entre personas de escasos recursos y casas muy humildes, a juzgar por los muebles, las cortinas, camas y sus tendidos, entre otros detalles presentes.

“Con respecto a la prostitución, es evidente que dichas producciones fotográficas asocian una y otra vez este tema con las piernas de una mujer, tacones, o una mujer fotografiada en contraluz en una calle. Esto me parece que oculta la realidad de la prostitución como negocio ligado al comercio organizado de bares y a mafias de proxenetas”, asevera la investigadora.

Los periódicos que más reencauchan imágenes son las distintas publicaciones de la Casa Editorial El Tiempo, que justamente usan los servicios informativos Jupiterimages y Fotolia, asegura Osorio. También lo hacen El Heraldo y los periódicos que publica su grupo.

Las críticas elementales de esta investigadora son dos: “Critico que no se aclare lo suficiente la fuente de los ‘Haga como que…’, ya que no basta escribir en letra pequeñísima ‘Archivo’ debajo de la foto. La segunda, más grave aún, que los periódicos usen la misma imagen una y otra vez, con distintos títulos y pies de foto y, como si fuera poco, cubran los rostros de una imagen que antes habían publicado descubierta, en una información sobre desplazamiento, por ejemplo, cuando la van a usar un mes después para ilustrar una noticia de abuso sexual”, advierte Osorio.

Para ella, el tratamiento adecuado que deberían dar los medios a este tipo de fotografías no debe utilizar imágenes de ficción como si fueran realidad, no titular ambiguamente y aclarar su procedencia.

Referencia: Agencia de Noticias Unal
El Blog de la Nacho

comment Se el primero en comentar

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho