Vida y obra del hombre de ciencia más importante del país

Francisco José de Caldas, además de ser un científico connotado por sus importantes trabajos y aportes a la botánica, la astronomía y la geografía nacional, participó activamente en el proceso de Independencia.

Francisco Jose de CaldasPara profundizar en cada una de estas etapas de su vida, en el marco de la exposición Francisco José de Caldas, que se exhibe en el Observatorio Astronómico Nacional, se realizó la conferencia ‘Caldas’, a cargo del profesor Santiago Díaz Piedrahíta de la UN.

La conferencia, realizada en el Claustro de San Agustín, sede del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional, planteó los aspectos más relevantes de uno de los hombres de ciencia más importantes del país de inicios del siglo XIX.

“Esta importante participación como redactor político del Diario Político de Santafé, así como su quehacer en la milicia como ingeniero militar y construcción de fuertes y la creación de una fábrica de armas, le valieron su fusilamiento en 1816 cuando las tropas de Pablo Morillo quisieron reconquistar los territorios que años atrás habían iniciado su proceso de independencia”, señaló Díaz Piedrahíta.

Las facetas de Caldas como científico, político y militar formaron a un hombre con unas potencialidades poco vistas en la sociedad de su época. Su pasión por la botánica le llevó a desarrollar importantes trabajos que implicaron descripciones y clasificaciones. Hacia 1805 Caldas contaba con un herbario compuesto por 6.000 exsicados a los que acompañaban, además de los volúmenes de descripciones y de los diseños, numerosas semillas y una colección de cortezas de las principales plantas útiles.

Asimismo, encontró una serie de conceptos nuevos como la nivelación de las plantas y la importancia de la quina, único medio existente en aquel momento para combatir la fiebre tropical.

“Su pasión por la astronomía inició con sus viajes, que como buhonero y vendedor de telas realizó en sus años de juventud. De noche fijaba puntos astronómicos y de día los rectificaba y los utilizaba como referencia para hacer cartografía. De ahí la realización de numerosos mapas”, agregó Piedrahíta.

Su dirección en el Observatorio Astronómico Nacional le permitió hacer importantes trabajos de astronomía, que abandonó cuando el furor de la causa política por la independencia lo atrajo y lo llevó, incluso, a prestar este espacio para consumar reuniones clandestinas y fraguar el movimiento del 20 de julio.

Díaz Piedrahíta destacó la importancia de rememorar la figura de Francisco José de Caldas en el marco del Bicentenario de la Independencia, valorando sus aportes a la ciencia y su participación para la construcción de un país nuevo.

Referencia: Agencia de Noticias de la Unal
El Blog de la Nacho

comment Se el primero en comentar

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho